ANIVERSARIO

Un barrio está de fiesta: Welcome, el histórico club que celebra sus 95 años de vida

En medio de una reestructura social y deportiva, la "W" festeja su aniversario recordando el garage donde un grupo de jóvenes fundó la institución.

El gimnasio Oscar Magurno del Club Atlético Welcome. Foto: Leonardo Mainé.
El gimnasio Oscar Magurno del Club Atlético Welcome. Foto: Leonardo Mainé.

Un club histórico del básquetbol uruguayo está de fiesta. Welcome cumple hoy sus 95 años de vida y en medio de una reestructura deportiva y social, una de las instituciones más laureadas del Uruguay tendrá esta noche un festejo con su gente.

Desde la hora 20:00 y en la cantina del club se llevará a cabo una cena que tendrá un bono colaboración de $ 600 pesos y que se puede adquirir en la Secretaría de Welcome (Emilio Frugoni 924).

Pero con la llegada de su 95 aniversario y ya mirando hacia el centenario del club, varios directivos y allegados comenzaron a investigar un poco más acerca de la historia de un club que se forjó siempre a base de esfuerzo y sacrificio.

Es por eso que vale la pena recordar como un sueño de un grupo de jóvenes y adolescentes que en 1926 vieron nacer a la "W" luego de la gran eclosión socio-deportiva de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX le dio paso a un equipo de básquetbol que dio que hablar, pero también a un club que escribió historia de la buena. 

Y fue avasallante esa corriente que surgía en Uruguay como expresión de nuevos criterios universales en el plano del esparcimiento, la educación, la salud y la convivencia social. Sin embargo, no es posible admirar la dimensión de aquel escenario sin tomar en cuenta que todo el referido movimiento coadyuvo, sin duda alguna, a forjar las características del Uruguay moderno.

Sin duda que la expansión vertiginosa del deporte logró en fútbol o básquetbol la adhesión fervorosa de la juventud y la parcialidad de barrios enteros tras los colores de sus respectivos clubes.

Encuadrado en la democracia uruguaya al deporte también le toco canalizar las grandes pasiones e ideales del pueblo uruguayo, formando miles de deportistas, en un movimiento sin par que coadyuvo en la consolidación general de la República. No solo en lo que hace a su ordenamiento democrático sino fundamentalmente en la consolidación social y cultural de nuestro pueblo incluso como perfil internacional que lo destaca.

La fundación del Club Atlético Welcome no escapa a ese contexto, pues como dijo Edison García Maggi —su primer presidente y uno de los fundadores—  “Welcome es una entidad nacida al influjo de caros sueños juveniles que lejos de vivir en la contemplación de lo ya realizado tiene como deber sagrado seguir siempre hacia adelante, con sacrificio, humildad, espíritu y firmeza”.

En esos valores determinantes que emanan de la práctica del deporte, aquellos jóvenes de 1926 sentaron los fundamentos y los ideales de un club de básquetbol que buscaría su lugar en plano local y lo lograría de manera notoria, con espíritu y firmeza.

Así está hoy la casa en la que se fundó el Club Atlético Welcome en 1926.
Así está hoy la casa en la que se fundó el Club Atlético Welcome en 1926.

La reunión fundacional

Aquellos jóvenes reunidos en la esquina de Tristán Narvaja (hoy Emilio. Frugoni) y Durazno, la noche del 13 de octubre de 1926 bajo la luz del farol del alumbrado público con la idea de constituir una entidad deportiva, no imaginaron la dimensión de aquel acto.

Uno de los jóvenes, Héctor Zum Felde, ofreció utilizar el garaje de la casa de sus padres, sito en Durazno 1882 entre Tristán Narvaja y Eduardo Acevedo, y allí reunidos unánimemente resolvieron fundar al Club Atlético Welcome.

El ingreso a la Federación Uruguaya de BasketBall

A los pocos meses de fundada la novel institución, ya en pleno 1927, se decidió ingresar a la Federación Uruguaya de BasketBall y participar en el Campeonato de Novicios.

Desde ese momento Welcome se transformó en un animador permanente de los torneos oficiales hasta que luego de mucho esfuerzo en 1940 obtiene el Campeonato Federal de Segunda lográndose el ansiado ascenso a Primera.

Luego de tres años en primera, en 1943, Welcome regresa a Segunda para subir nuevamente en 1947 y llegar a la cúspide del básquetbol uruguayo en 1953 con la obtención del Primer Campeonato Federal.

El equipo de Welcome campeón del Federal en 1953.
El equipo de Welcome campeón del Federal en 1953.

Luego de la obtención de ese título contando con un plantel de alta calidad, Welcome se transforma en el gran animador de la década bajo el influjo de Oscar Moglia, uno de los más grandes basquetbolistas de todos los tiempos, obteniendo los Torneos federales de 1956 y 1957, 1966 y 1967.

Posteriormente pasaron muchos lustros para que la vieja "W" pudiera regresar a lo más alto de plano local, pero cuando lo hizo nuevamente fue un torrente deportivo, respaldado por equipos estelares obteniendo los campeonatos de 1997, 1998, 1999 y 2000.

Hoy, cumpliendo sus 95 años, Welcome recorre el camino de la reorganización, persiguiendo su desarrollo social y el retorno a un sitial acorde a su linaje, pero mirando de reojo su centenario. 

Texto: Rubén Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados