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Pipe Stein

SEGUIR Álvaro Ahunchain Introduzca el texto aquí No hay por qué preocuparse ni dejarse ganar por la ansiedad que despierta la inminente competencia futbolera: en Rusia, los uruguayos ya ganamos. Esto parecen querer decirnos los publicitarios Pipe Stein y Diego Lev, en su nuevo comercial televisivo para una tarjeta de crédito. La pieza se titula "Ganar en Rusia" y acompaña a la bailarina María Noel Riccetto por Moscú, reproduciendo el momento mágico en que recibe un premio consagratorio a nivel mundial y lo dedica a su país de nacimiento, el nuestro. Quienes vivimos con el alma dividida entre el arte y la publicidad, entre la libertad creadora y la estrategia creativa, no podemos menos que sentirnos reconfortados. Aquí, publicidad y cultura se dan la mano. Una marca que podría incitarnos a comprar zapatos y electrodomésticos, elige un camino distinto: promover la superación personal a base de esfuerzo y talento. En un país donde hay oficinas del Estado que se deshacen en disculpas por el desabastecimiento de marihuana, es un alivio comprobar que existen empresas privadas dispuestas a emitir un contramensaje promotor de cultura, tan potente. Por eso, en una columna como esta, en la que solemos expresar nuestro hartazgo ante un deterioro cultural del que nadie parece hacerse cargo, bien vale aplaudir las iniciativas particulares que reman contra la corriente. Lo mismo puede decirse del mural de Cinemateca Uruguaya que homenajea a directores de cine, sobre la avenida 18 de Julio, creado por la agencia de Gonzalo Eyherabide y pintado por los artistas que integran el Colectivo Licuado. De pronto, el espacio público concede más espacio promocional a creadores como Fellini, Hitchcock, Buñuel y Lucrecia Martel, que a las películas pasatistas de ocasión. Cinemateca y su agencia de publicidad también dan aquí un contramensaje, jerarquizando la calidad artística sobre los gustos masivos. Mientras el partido de gobierno se jacta de haber bajado la pobreza y eliminado la indigencia, las veredas de la capital se pueblan de colchones donde pernocta gente a la intemperie. Esto no tendría que ocurrir: se supone que existen plazas disponibles en los refugios de la Intendencia. Pero las causas profundas del fenómeno están en el consumo de pasta base (que nos prometieron que iba a descender, gracias a la estatización del porro) y en el deterioro cultural de una sociedad que, en todos los niveles socioeconómicos, avanza irremediablemente hacia el culto a la ignorancia, la anomia y la violencia. Esto no se combate repartiendo más plata. Esto solo se combate impartiendo mejor cultura. Facilitando el acceso a las mejores expresiones del arte que enriquecen el intelecto, transmiten valores y dignifican la vida. Y lo que el Estado hace en forma insuficiente, felizmente lo están generando los particulares, que muestran en un mural gigante que existe cine de calidad y que pautan en televisión un reconocimiento a una prima ballerina excepcional. Pero estos no son ejemplos aislados. Anoche, la comunidad publicitaria rindió homenaje al gran empresario y creativo Alfredo Giuria. Una de sus obras más recordadas es un comercial de automóviles, que recrea poéticamente la célebre fotografía de Robert Doisneau, "El beso del Hotel de Ville". Es otro ejemplo, magistral por cierto, de cómo la publicidad comercial se pone al servicio de la cultura, latiendo a su ritmo, para colaborar en el difícil pero imprescindible desafío de hacernos más cultos y sensibles. Mejores personas.
Teo y la máquina de ideas presentó la quinta edición de su encuesta sobre el sector publicitario. Notable termina el año como lo empezó: siendo elegida como la agencia más destacada de la industria publicitaria. En marzo, los anunciantes la proclamaron como la líder del mercado, según la encuesta anual de la consultora Equipos Mori. Ahora, la liderada por Pipe Stein y Diego Lev conquistó el primer puesto en la encuesta «Las agencias más atractivas de Uruguay 2016», a cargo de la web sobre publicidad, Teo y la máquina de ideas. Notable se consagró como la agencia que tiene el «mejor nivel de producción», la «mejor cartera de clientes», es la «más prestigiosa» y la que tiene la «mayor proyección» (un puesto que comparte con Young & Rubicam). Havas Gurisa —con los «mejores trabajos» y el «mejor equipo creativo»— y Young completaron el podio y son las empresas que figuran en los primeros lugares en varias categorías. The Electric Factory, Públicis Ímpetu, Amén, Cámara TBWA, Plutón, Key y GO completaron el listado de las 10 agencias más valoradas por los publicistas. Los resultados —que se presentaron con el diseño de Micaela Villanueva— surgen de la encuesta realizada por Teo y la máquina de ideas a todos los profesionales y agencias asociados al Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP). En esta quinta edición, 157 socios del CUP contestaron las 15 preguntas propuestas (los participantes fueron 216 pero no todos respondieron el cuestionario completo). «El liderazgo de Notable habla de sus buenos años», puntualizó Gonzalo López Baliñas, fundador de Teo y la máquina de ideas junto a Leonel Delfino y Federico Cibils. «Luego de conocidos los resultados, lo que recibimos es el consenso que generaron los mismos», remarcó. Las respuestas obtenidas también dieron paso a confirmaciones que sorprendieron, tales como la cuestión de la movilidad laboral y la capacitación de los profesionales por parte de las agencias (Ver recuadro). «Teníamos la percepción que existían acuerdos entre agencias para no contratarse empleados, pero nos sorprendió que esa cifra alcanzara el 40%» de las respuestas, dijo López Baliñas. El dato da cuenta de que quienes votaron saben o están casi seguros de que hay empresas que jamás van a considerarlos debido a pactos entre agencias. Uno de los apartados destacados consultó cuál es el premio publicitario más importante en Uruguay. El 43% se inclinó por las Campanas, el certamen organizado por la Cámara de Anunciantes, que sigue liderando en ese rubro. El Desachate, el festival del CUP, cobró relevancia y se acercó con 38%. El listado se completó con el Effie (13%) y el IABMixx (2%). Con respecto al Desachate, la mayoría de las respuestas sugiere que su jurado debería ser «Internacional» (49,2%); luego «Mixto» (42%) y «Nacional» (6%). Otra de las preguntas indagó sobre el impacto del Decálogo del Observatorio de Género del CUP, un manifiesto a favor de la igualdad entre sexos a nivel de la industria. La evaluación fue más bien crítica: «Poco» (25,5%) y «Muy poco» (24,2%) superaron a las opciones «Mucho» (10,8%) y «Bastante» (21,7%). La encuesta completa puede leerse en www.teoylamaquinadeideas.com. Más allá del posicionamiento de agencias, la encuesta consultó sobre la realidad de los trabajadores. Al respecto, 7 de cada 10 publicistas creen que las agencias no invierten en capacitar a sus empleados o que se hace «muy poco». El resto dijo que se invierte «poco». Del total de la muestra, solo dos personas consideraron que se invierte lo suficiente. «En una industria que está cambiando permanentemente, que tiene a disposición nuevas tecnologías, el no capacitar va contra las mismas agencias», afirmó Gonzalo López Baliñas, de Teo. PUBLICIDAD
Liderazgo, planificación, recursos humanos, economía y políticas públicas son algunos de los temas que ocupan a los ejecutivos; así lo reflejaron semana a semana en cada entrevista central Liderazgo, planificación, recursos humanos, economía y políticas públicas son algunos de los temas que ocupan a los ejecutivos; así lo reflejaron semana a semana en cada entrevista central En un país donde el empresariado tiene bajo perfil, ellos pusieron su rostro y voz. Con historias de las más variadas. Mostraron sus números y algunas de sus cartas, señalaron las amenazas, las vicisitudes y reconocieron fracasos. Su preocupación por la economía, la inserción internacional, la productividad y los recursos humanos se mantiene incluso cuando muchos ya cambiaron de empresa. En este interactivo, una selección de algunas de las reflexiones de los protagonistas de las entrevistas centrales de El Empresario de la última década. Si no puede ver el interactivo, haga click aquí Si no puede ver el interactivo, haga click aquí Si no puede ver el interactivo, haga click aquíInforme

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