Pedro Dalton

Este sábado 12 y domingo 13 de julio, Suma Camerata —el trío formado por Luciano Supervielle, Pedro Dalton y Juan Casanova— vuelve a la Sala Zitarrosa con un espectáculo singular.
Este jueves en el Museo Gurvich se presenta un libro de Nelson Barceló que cuenta a fondo la historia de un compilado de 1994 que reunió a Buenos Muchachos, Chicos Eléctricos, Trotsky y más.
Repartido entre la música y el dibujo, Pedro Dalton vive un momento tan ocupado como disfrutable. El 22 de setiembre llega al Auditorio del Sodre con Suma Camerata, el proyecto que lo hace sentirse desnudo, y de eso y más, esta charla.
Suma Camerata, el proyecto encabezado por Pedro Dalton, Juan Casanova y Luciano Supervielle, se reencontrará esta noche para presentarse en Sala del Museo. Aún quedan entradas a la venta en RedTickets.
Continúa el encuentro literario en el atrio de la Intendencia de Montevideo y estas son algunas de las actividades destacadas en la agenda de hoy
El jueves, el proyecto de Luciano Supervielle, Juan Casanova y Pedro Dalton llegará al Solís para presentarse, con entradas agotadas, junto a un noneto de cuerdas. En la previa, esta charla con El País.
Excelentes Nadadores recibe a El Robot Bajo el Agua y Dostrescinco a Caliope Family, Socio presenta disco y más opciones de música en vivo.
AGENDA Será una mezcla de cine, música en vivo y charla, un cruce como para atraer a amantes del cine pero también a cualquier curioso. Hoy y mañana, en la agenda de los festejos por los 70 años de Cinemateca Uruguaya, habrá funciones especiales de El gran Lebowski, clásico del cine moderno (1998) que no volverá solo a la pantalla. Lo acompañará Isla de Encanta. Isla de Encanta, que comenzó como programa radial, tras su salida de Emisora del Sur llegó a las plataformas en empaque de podcast, y en el medio lanzó dos vinilos a través de Little Butterfly Records, ahora incursiona por primera vez en el mundo de los eventos en vivo. MIRA TAMBIÉN La remezcla de "Revolver", Pedro Dalton y Hugo Fattoruso, y más novedades musicales Hacen al programa el periodista Nelson Barceló, el músico y artista Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan las Bestias) y su hermano Orlando Fernández, también músico (Buitres, Sibyla Vaine) y acá a cargo del sonido.
LANZAMIENTOS rodrigo guerra THE BEATLES Revolver, uno de los álbumes que cambiaron la historia del rock, volvió a las bateas de las tiendas musicales. Y lo hizo con una versión remixada a cargo de Giles Martin —encargado de las nuevas mezclas de otros clásicos de The Beatles— que, además, incluye un montón de tomas descartadas y versiones alternativas de aquel disco de 1966. Las canciones originales suenan mejor que nunca —alcanza con escuchar las reconstrucciones de “For No One” y “Tomorrow Never Knows”—, pero la verdadera sorpresa está en el proceso creativo. La versión pop y alegre de “And Your Bird Can Sing”, el espíritu folk y lisérgico de “I’m Only Sleeping”, y “Yellow Submarine” cantado por John Lennon son verdaderas joyas. pedro dalton y hugo fattoruso Isla de Encanta, el ciclo radial a cargo de Nelson Barceló y Pedro Dalton, está de estreno. El formato en el que el frontman de Buenos Muchachos versiona canciones propias y ajenas junto a varios invitados ya tiene dos buenos discos editados —en setiembre, Isla de Encanta Vol. 2 ganó el Premio Graffiti al mejor diseño de arte—, pero su encuentro con Hugo Fattoruso merecía un registro aparte. Fatto en Isla abre con una entrañable versión de “I Need You”, el tema de George Harrison para Help!; continúa con una bellísima relectura de “Barco hermanito”, de Buenos Muchachos, en la que Dalton canta acompañado del piano de Fattoruso; y cierra con el ex Opa interpretando el candombe “La explicación”. Muy buen encuentro entre figuras. andrés calamaro Honestidad Brutal, el histórico disco doble de Andrés Calamaro, está de regreso en una versión remasterizada y expandida. Además de las 37 canciones del álbum original —entre las que figuran los clásicos “Te quiero igual”, “Paloma” y “Los aviones”—, hay espacio para otras tantas que no quedaron en el corte final pero que se merecían una revancha. Es el caso de la rockera “Barcos”, que Calamaro grabó junto a Fito Páez a finales de los noventa y que recién vería la luz en 2009 en una versión de aires flamencos registrada con Diego El Cigala y Niño Josele. También destaca el crudamente honesto “Blues de hoy”, el homenaje a Pappo en “El olvido (no tiene perdón)” y la rebelde “Dig It”, interpretada junto a Ciro Fogliatta.
SHOW Fernàn Cisnero La última vez que estuvimos juntos con Juan Casanova y Pedro Dalton debe haber sido en un bar acá cerca en el Cordón. Casanova ya era el cantante de Los Traidores y Dalton había ilustrado la tapa de Tango que me hiciste mal de Los Estómagos y era parte de G.A.S., nuestra revista subterránea. Han pasado, cuánto, 35 años desde entonces y hoy, Casanova además de un referente generacional, tiene su proyecto Poesía de guerra, en el que mantiene la misma impronta combativa de sus comienzos. Dalton, por su parte, es el poeta y la voz de Buenos Muchachos, otro grupo fundamental de la escena local, además de artista plástico. La excusa por esta suerte de reencuentro es que ambos, junto a Luciano Supervielle se presentan este sábado en la Sala Zitarrosa (a las 21.00, entradas entre 700 y 1.000 pesos en Tickantel) con su proyecto Suma Camerata. Se incluirá, para la ocasión, un grupo reducido de instrumentos con “piano, cuarteto de cuerdas, una guitarra acústica y una buena dosis de Sintes, sub-graves, beats y algo de scratching”, se anuncia oficialmente. “Se cantarán canciones, se recitará Poesía. Habrá invitados”. Pero además de esa consigna tan prometedora, Suma Camerata es un encuentro de generaciones musicales uruguayas y sobre eso El País charló con Casanova y Dalton; Supervielle faltó con aviso. -¿Cuándo fue la primera vez se cruzaron en la vida ? Dalton: La primera vez que vi Traidores fue en un toque de cuatro canciones que hicieron entre un show de Los Estómagos en el Lazy Ranch (un recinto en Berro y Cavia). Casanova: Eso fue en el 84... Dalton: Juan cantó de espaldas, me encantó como se vestían me acuerdo, y no se entendió nada porque el sonido era todo un ruido. En aquella época habia como dos posturas, la de Los Estómagos y la de los Traidores. Se decía que estaban enfrentadas, cosas que inventa la gente y uno sigue. Me acuerdo que en el primer Cabaret Voltaire en la Alianza Francesa, expusimos con Tibor Dora, Vicente Martín y Gabriel Martínez. -¡Qué bueno que estuvo eso! Vos, ¿Juan cuando viste por primera vez a Pedro? Casanova: Me acuerdo de haberte visto en el faro de Punta Carretas y que estuvimos conversando. De eso hace mil y no me acuerdo en qué contexto. Dalton: Tocamos con los Buenos ahí, una noche que se desató un huracán. Y los únicos losers que nos quedamos fuimos nosotros. Casanova: Es verdad. Después de años de vernos por acá por allá, Pedro cantó con Traidores, yo canté con los Buenos y cantamos juntos en el proyecto Enlaces. Dalton: Creo que la conexión fue aquel recital de La Vela en que tocamos nosotros y después nos encontramos en lo del Enano (Sebastián Teysera, cantante de La Vela Puerca) y fue la primera vez que estuvimos como mano a mano en una de charlar. Casanova: En el tiempo en que los Buenos empiezan realmente a hacer más más ruido, yo me fui para Brasil y ahí fue cuando aparecen Buenos Muchachos, Chicos Eléctricos. Así que ahí me perdí una parte fundamental de la historia. Dalton: Se me juntan tantos recuerdos. Me voy con el Topo (Gustavo Antuña, guitarrista de Buenos Muchachos) a Porto Seguro en Brasil. En el bondi conocemos a un chileno que nos presenta a un brasilero que por unos pocos mangos te dejaba armar la carpita en un terreno en la playa. Y el brasilero nos dice “acá estuvo un uruguayo quedándose, Juan Casanova”. Increíble. “Qué carácter que tenía”, nos decía. -¿Cómo recuerdan aquellas épocas? Casanova: Me acuerdo de un momento glorioso en el comienzo de todo. Traidores, como decía Pedro, debuta tocando con Estómagos y en esos tiempos nos hicimos muy amigos con Gabriel (Peluffo) y y Gustavo (Parodi) y llegamos a ir a Pando a ensayar y empezaron en otras manos a meterse a dividir y nosotros entramos en esa boludez. Y estuvimos sin contacto y no pasaba eso que luego sucedería en el rock post-Vela Puerca, donde nos invitamos todos. Es otro tipo de cabeza y eso me alegra. -Y esa unión confluye en Suma Camerata. Casanova: Con Pedro nuestras nuestras raíces artísticas son más o menos las mismas pero Luciano viene de otro palo y además, Pedro y yo venimos de una cierta base, pero también la cosa se diversifica artísticamente en diferentes influencias más allá de muchas en común. Pero Luciano viene de otro mundo completamente distinto. Así que acá se suman historias de vida que son indistinguibles de nuestra vida artística. Para nosotros es muy rica esta aleación entre elementos que dan algo nuevo. -En ese proceso vital, ¡en qué momento se dieron cuenta que eran artistas? Dalton: Nunca hubo un click porque siento que en todas las cosas empecé de abajo. Venimos de dos momentos históricos diferentes. Juan sale directamente de la dictadura donde no había nada y cuando arrancamos nosotros, ya más en los 90 ahí, yo que sé, se podía pedir un equipo prestado. Pero, aunque en circunstancias diferentes, ambos nacemos de la simple necesidad de hacer. Siempre fue por las ganas de tocar, escribir una letra para uno mismo. Y después eso creció. Casanova: Había una necesidad de contar lo que te pasaba, de gritar tus rabias, tu frustración. Mi niñez y mi preadolescencia transcurre en años muy siniestros y cuando arrancan Los Traidores no sabíamos que iba a volver la “democracia” (así entre comillas) que trajo, por ejemplo, las razzias. Y esa necesidad de expresarte, hace que hoy alguien te llame artista pero me siento indefinible. Dalton: El arte a mi no me necesita, yo necesito al arte. En todo caso quiero que me recuerden como un buen tipo, más que como un artista. -¿Cuál es la idea con Suma Camerata? Casanova: Salir de los límites, hacer lo que por lo general no hacés y que es un poco la idea que siempre nos ha movido a los tres. Con Luciano siempre estoy fuera de mi comodidad y eso es un motor que impulsa a no estar estancado. Buscamos una manera de seguir aprendiendo, seguir superándonos, compartir otros conceptos que nos hagan seguir creciendo. Dalton: Luciano me hizo trabajar de otra manera. Juré, por ejemplo, que nunca iba a recitar. Cuando presentaba libros de poesías le pedía a mis amigos que leyeran ellos. Y con Luciano se me despertó una cosa. Él puede tocar una melodía de Beethoven en el piano y a la vez puede estar res minutos haciendo sonidos incidentales sin melodía para que vos puedas hablar arriba de eso. Luciano es una orquesta. -Y si él estuviera acá, ¿qué piensan que les diría Supervielle que ustedes le aportan? Dalton: La parte de letras, nuestra impronta rockera. El viene más del hip hop y lo clásico. Nuestra cabeza funciona a guitarra eléctrica, bajo y batería. No a violines y scratchs. Casanova: Por ejemplo, Pedro le aporta a Luciano en alguno de los temas que están componiendo juntos un factor que Luciano me consta nunca había explorado que es la música industrial. Y por mi lado se mete en el mundo del dub y conoce Legiao Urbana. Esta es una avenida que tiene dos sentidos: nos nutrimos los unos y los otros. -Se los ve contentos con el proyecto...
LANZAMIENTO belén fourment El segundo disco de Isla de Encanta, el programa radial que Nelson Barceló, Pedro Dalton y Orlando Fernández hicieron durante varias temporadas en Emisora del Sur, expande un mundo tímbrico y compositivo. Volumen 2 tiene, como siempre, el protagónico en el líder de Buenos Muchachos y Chillan las Bestias, que comparte rol central con diferentes artistas y canciones que se ven transformadas a partir de nuevos abordajes, sensibles y a veces sorprendentes. Para complementar el álbum de 2020, el repertorio se corre del Río de la Plata y suma a la Velvet Underground (“Sunday Morning”), los Magnetic Fields (“The Book Of Love”) y Sonic Youth (“Beauty Lies In The Eye”), y se corre de la dupla guitarra-voz para darle paso a otras sonoridades, como las teclas de Fabián “Hueso” Hernández que sostienen la honda versión de “Ídolos” de Los Estómagos, que con “Funeral de la Planta” de 3Pecados es de los momentos más estremecedores.