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¿Qué recomienda leer Justin Graside, fundador y director de Ignia Academy?

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Justin Graside, fundador y director de Ignia Academy.

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Un libro de la experta en branding Emily Heyward señala por qué la marca es el verdadero ADN de la empresa

La marca debe ser la fuerza rectora permanente que impulsa el comportamiento de la empresa», afirma Emily Heyward en su libro Obsessed: Building a Brand People Love from Day One. Lo dice con la propiedad que le da ser la fundadora de Red Antler, una agencia de branding con base en EE.UU. que ha tenido de clientes a firmas como Amazon, HBO y Square, entre otras.

El libro llegó en el «momento justo» en la vida emprendedora deJustin Graside, fundador y director de Ignia Academy. «Lo recomiendo porque aprendí mucho de cómo desarrollar una marca que esté ligada a una causa y a un modelo de negocio que haga sentido», arguyó Graside, quien descubrió el texto de Heyward en un hilo de Twitter del empresario tecnológico Peep Laja.

Ignia nació a partir de la influencia de esta lectura junto aEmpieza por el por qué, de Simon Sinek y Homo Deus, de Yuval Harari. Originalmente, Graside se había propuesto crear un curso online sobre crecimiento digital, pero comenzó a cuestionarse si no podría generar «un nuevo emprendimiento con una nueva marca y una misión más poderosa» que esa para ayudar a las personas a reconvertirse y no quedar rezagadas en un mundo digitalizado.

De ese combinación salió Ignia, una academia de formación online, y su modelo de negocios que establece que, «por cada curso vendido, otorga una beca educativa a una persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica». Hoy, tiene 517 estudiantes entre pagos y gratuitos y 105 becas en seis países de América.

La primera lección que le dejó el libro de Heyward, recordó Graside, es que una marca potente es mucho más que su nombre, logo o eslogan sino su impacto en toda la empresa; desde el modelo de negocios a la toma de decisiones y el trato a clientes y empleados. «Es el ADN de tu empresa», sintetizó.

«Generalmente tengo dos o tres libros que leo según el estado de ánimo», comentó sobre su dinámica de lectura. En esa lista están El enemigo conoce el sistema, de Marta Peirano; La tiranía del mérito, de Michael J. Sandel y Play Bigger, de Kevin Maney. Luego lo esperan dos títulos más, Atomic Habits de James Clear y Amazon Unbound de Brad Stone.

¿Escritor/género favorito?
Malcolm Gladwell. No ficción.
¿Cuántos libros lee al año?
Alrededor de 20-25.
¿Mejor momento para leer?
De noche y cuando necesito una pausa de 15 minutos del trabajo.
¿Presta sus libros?
Los presto. Me gusta que estén vivos de mano en mano. Me reservo algunos porque son de consulta frecuente. Presté Creativity Inc., de Ed Catmull, sobre cómo gestionar la creatividad, y nunca volvió.
¿En qué ocasiones regala libros?
Siempre que puedo, pero fuera de cumpleaños. Hace poco ascendieron a un amigo en un trabajo y le regalé No Más Pálidas, de Enrique Baliño.
¿Formato e-book o impreso?
Ambos. Me gusta el objeto, voy a la librería a ver qué hay como paseo, pero para comprar los que no llegan acá en inglés leo en el Kindle.
¿Hace anotaciones o subraya?
¡No! Sé que tiene sentido, pero no me siento cómodo rayándolos, doblo un poco la punta de las hojas importantes.
¿Una librería en el exterior?
Shakespeare and Co, en París.
¿Un libro con final inesperado?
La Chica del Dragón Tatuado.
¿Libro favorito de la infancia?
Harry Potter. Soy fan.

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