BIBLIOTECA

¿Qué libro recomienda leer Agustín Maddocks, gerente general de Hilton en Uruguay?

El ejecutivo sugiere un texto de Simon Sinek que ayuda a mejorar el liderazgo y la cultura empresarial utilizando una perspectiva alternativa llamada "el círculo dorado"

Agustín Maddocks
Agustín Maddocks, gerente general de la cadena Hilton en Uruguay.. Foto: Gentileza.

Empieza con el porqué de Simon Sinek es el libro recomendado de Agustín Maddocks porque «ayuda a repensar el negocio partiendo de la definición o redefinición para estos tiempos de pandemia, el por qué, el cómo y el qué de una empresa».

Sinek plantea una perspectiva alternativa que ayuda a mejorar el liderazgo, la cultura empresarial, la selección de miembros de equipo, la creación de productos y servicios innovadores y consistentes. La llama «El Círculo Dorado» y Maddocks asegura que esa herramienta alienta a identificar o definir el porqué, cómo y qué.

El autor relata que las organizaciones se expresan de afuera hacia adentro, desde el qué hacia el porqué: «decimos qué hacemos, cómo lo hacemos, pero rara vez hablamos de porqué hacemos lo que hacemos». Un pasaje que Maddocks destaca es: «La mayoría de las empresas no tienen ni la más remota idea de por qué sus clientes son sus clientes. (…) Si no saben esta razón, hay probabilidades de que tampoco sepan por qué sus empleados son sus empleados».

En una industria que brinda servicios, Maddocks subraya que los integrantes de un equipo son la clave y al mismo tiempo el diferencial. «Un excelente producto y una excelente ubicación como la nuestra son importantes, pero al final del día en la interacción y el relacionamiento con huéspedes es donde se ve la diferencia», dice.

Una entrevista con el autor logró que Maddocks se interesara por su filosofía. Sinek hablaba sobre el comportamiento de los millennials y explicaba algo que aún recuerda: «Muchas veces los jóvenes talentosos ven la cima y no la montaña, pero la montaña igual está ahí. No importa cómo la suban y en cuánto tiempo, pero hay que subirla y eso lleva tiempo».

«Solo conseguiremos la excelencia en el servicio con la excelente actitud de nuestro equipo. Como dice Victor Küppers, el Valor se logra con la siguiente fórmula: La C (conocimiento) suma, la H (habilidades) suma, pero la A (actitud) multiplica (V=(C+H)xA).

El efecto Guardiola, de Alex Martin, es el próximo título que Maddocks prevé leer, ya que le interesa «la vinculación del liderazgo empresarial con el deporte de alto rendimiento».

Perfil del lector

¿Escritor/género favorito?
Prefiero los libros de negocios y liderazgo.
¿Mejor momento para leer?
A la noche.
¿Ficción o no ficción?
No ficción, reservo la ficción para películas o series.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando estoy seguro de que al destinatario le gusta leer y sé qué género le atrae.
¿Presta sus libros?
Los presto sin problemas. Lamento no haber recuperado El práctico, de Ramón Rabaso, un libro de 6.500 recetas, con el que comencé en la cocina.
¿Formato e-book o impreso?
Ahora casi siempre e-book.
¿Hace anotaciones o subraya?
Ambas cosas en la app del libro, me ayuda a re-afirmar conocimientos.
¿Una librería en el exterior?
Normalmente los compro en App Store.
¿La película más fiel a un libro?
Si la pregunta fuera: ¿Qué película no superó al libro?, diría Viven, la de la tragedia de los Andes.
¿Libro favorito de la infancia?
Elige tu propia aventura. Me encantaba elegir el final del libro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados