Publicidad

¿Qué dólar les sirve más a los uruguayos que viajan a Argentina en estas vacaciones de julio?

Al momento de viajar a Argentina en vacaciones de julio, ¿qué dólar les conviene más a los uruguayos? Las opciones son el dólar blue, el dólar turista o el dólar Prex.

Compartir esta noticia
Buenos Aires
Vista general de Avenida 9 de Julio, Obelisco, Argentina.
Foto: AFP.

Redacción El País
Argentina está baratísima para los uruguayos, debido a la diferencia cambiaria entre los dólares paralelos en Argentina y el dólar en Uruguay. Esa brecha se agranda cada día ante la suba del billete verde en el país vecino y la baja que tiene en Uruguay.

Con las vacaciones de julio en marcha –tras el adelanto decidido por las autoridades de la educación-, ya decenas de miles de uruguayos cruzaron el río para hacer turismo y aprovechar esa brecha de precios a favor.

Si bien con las distintas opciones como el dólar blue, el dólar turista o el dólar Prex, el uruguayo puede aprovechar esa “Argentina baratísima”, hay diferencias entre una y otra.

Repasamos las ventajas y desventajas de cada opción para los uruguayos que viajan a Argentina.

Dólar blue

La primera opción es viajar a Argentina con dólares, dirigirse luego a los denominados “arbolitos” o “cuevas” del mercado paralelo argentino (denominado dólar blue) y vender los dólares para obtener pesos argentinos. Al momento de realizarse este artículo, el dólar blue cotizaba a la compra a 490 pesos argentinos y a la venta a 495 pesos argentinos.

Esto implica que una persona que vaya con dólares, recibirá 490 pesos argentinos por cada dólar.

La diferencia con el tipo de cambio oficial en Argentina es de 90,1%.

Dólar turista

Desde diciembre pasado, los uruguayos que viajan a Argentina tienen la opción de utilizar su tarjeta de crédito, débito o prepaga para sus gastos: desde compras de productos, a paquetes turísticos, transporte, hotel, etc. Es una medida que implementó el gobierno argentino para desincentivar que los turistas vayan al dólar blue.

La medida consistió en no exigir a los emisores de las tarjetas que liquiden al tipo de cambio oficial los cobros por consumos efectuados por no residentes mediante plásticos emitidos fuera de Argentina. Así el uruguayo realiza el gasto en pesos argentinos y luego la tarjeta lo convierte a dólares, al valor del denominado dólar MEP que, al momento de escribirse estas líneas, cotizaba a 484,4 pesos argentinos.

La diferencia con el tipo de cambio oficial en Argentina es de 88,5%.

Respecto al blue, tiene la ventaja de que no hay que estar con un montón de billetes encima ni arriesgarse a estafas cuando se realiza el cambio. De todas maneras, cabe recordar que las tarjetas cobran una comisión por gasto en el exterior, por lo que la diferencia con el tipo de cambio oficial termina siendo un poco menor a la del blue.

Dólar Prex

Esta modalidad existe desde el año pasado y es otra opción para los uruguayos que viajan a Argentina.

Prex es una firma que entrega a cada usuario una tarjeta prepaga con el sello Mastercard, cuya funcionalidad es similar a una tarjeta de débito. Mediante una aplicación, el uruguayo les puede abrir una cuenta Prex en Argentina, sin comisiones y con una demora de 24 horas. Luego de validar los datos, la plataforma confirma la gestión y les entrega una tarjeta Prex Argentina.

Luego, la persona transfiere desde la cuenta uruguaya a la argentina pesos uruguayos o dólares, que se cambian a pesos argentinos a un tipo de cambio algo menor al blue. Al momento de realizarse esta nota, el dólar Prex cotizaba a 475 pesos argentinos, según la página web de la empresa.

La diferencia respecto al tipo de cambio oficial en Argentina es de 84,9%.

Respecto al blue, también tiene la ventaja de que no hay que estar con un montón de billetes encima ni arriesgarse a estafas cuando se realiza el cambio y que el dólar vale por más pesos argentinos. Respecto al dólar turista, tiene la ventaja de que no se cobran comisiones por el gasto con la tarjeta prepaga. La desventaja es que el valor del dólar al que hace la conversión es la menor de las tres.

Cada uno con sus características, a los uruguayos que viajen a Argentina desde el punto de vista cambiario y practicidad les sirve más el dólar tarjeta o el dólar Prex que el blue. Ahora, elegir entre el dólar tarjeta y el dólar Prex, ya dependerá de la comodidad que uno espere para operar (ir con su tarjeta directo o abrirse una cuenta Prex, transferir fondos de una cuenta a la otra, etc.) y de la comisión que cobre la tarjeta por gasto en el exterior.

Beneficio adicional: tarjeta virtual gratuita con hasta US$ 100 para gastar

El programa Tesoros Argentinos, a través del proyecto Visit Argentina, del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), ofrece a los turistas una tarjeta virtual gratis, que está cargada con puntos que pueden ir hasta el equivalente a unos $ 3.700 uruguayos. Esos puntos se pueden canjear en Argentina por paseos, comidas y otras más de 1.500 experiencias.

La promoción es válida por todo 2023, y la pueden tramitar aquellos uruguayos (o ciudadanos de cualquier otro país que no sea Argentina) que se queden al menos tres noches en el vecino país y que lleguen a él mediante vía aérea o fluvial.

Para solicitar la tarjeta, solo se debe completar este formulario. Hay que llenarlo con datos personales y con comprobante del pasaje o alojamiento que se tenga para ir a Argentina. Cabe destacar que se debe tener más de 18 años para acceder a este beneficio y que, si se viaja en grupo, cada integrante podrá rellenar el formulario y acceder cada uno a su propia tarjeta virtual.

Para las personas que se quedan entre tres y siete noches en Argentina, se entregan unos 9.500 puntos aproximadamente, lo que equivale a US$ 40. Los montos varían según las noches y el destino.

El País accedió al listado de los distintos lugares en los que se pueden canjear los puntos. Cada usuario puede acceder a la lista completa una vez se inscriba al programa, pero a continuación se enumeran algunos ejemplos.

Gastronomía

Import Coffee Corrientes: desayuno o merienda para dos personas, en Corrientes 499 (CABA). El beneficio cuesta 3.700 puntos.

Boulevard Córdoba: una porción de torta o postre europeo, un croissant y un sable de cacao con frambuesa, en Av. Córdoba 3502 (CABA). Cuesta 3.400 puntos.

Organic Wine Argentina: una botella Bodega Haarth – Ecoterra, en Provincia de Buenos Aires. Cuesta 4.100 puntos.

Inti Tea: estuche de 30 saquitos de té en hebras, en Chubut. Cuesta 4.100 puntos.

Parrilla el Gaucho de Lavalle: comida para dos personas, con entrada, plato principal, postre y bebidas, en Lavalle 870 (CABA). Cuesta 9.100 puntos.

Estética y bienestar:

The Barbeer: corte y recorte de barba, una pinta de cerveza y una hamburguesa a elección, en Avenida Hipólito Yrigoyen 81 (Córdoba). Cuesta 5.800 puntos.

Spa Belgrano, Susana Noguera: manicura/pedicura y esmaltado tradicional, para una persona en Virrey del Pino 2237 (CABA). Cuesta 6.100 puntos.

Be Dermical: masajes con piedras calientes o un paquete de cuidado de la piel, para una persona en Avenida Caseros 1750 (Gran Buenos Aires). Cuesta 6.100 puntos.

Aventura:

Taller de iniciación en escalada deportiva: para dos personas, en Perú Beach, Sebastián Elcano 794 (Gran Buenos Aires). Cuesta 5.800 puntos.

Travesía aérea en EUCA Bariloche: una entrada, cuesta 7.500 puntos.

Bungee Jumping: un salto en bungee, en Buenos Aires 632 (Salta). Cueta 7.500 puntos.

Arco y flecha: una clase de una hora en arquería, con un diploma de iniciación, en Manuel Porcel de Peralta 1458 (CABA). Cuesta 7.500 puntos.

Club Hípico Benavidez: dos paseos en pony y trabajar en el vínculo con los caballos, en Ruta 27 10500 (Provincia de Buenos Aires). Cuesta 5.800 puntos.

Entretenimiento

Clases de ritmos latinos: cinco clases de salsa y ritmos caribeños, en Paraguay 1589 (CABA). Cuesta 5.700 puntos.

Experiencias con vinos, wining: una entrada para cata de vinos, en Gurruchaga 1060 (CABA). Cuesta 5.700 puntos.

Escape Buenos Aires: scape room con acertijos, zonas ocultas y misterios, para dos personas en Cnel Apolinario Figueroa 1088 (CABA). Cueta 7.500 puntos.

Stand Up Club: show de stand up con cena y bebida incluidas, para dos personas en Paraná 1021 (CABA). Cuesta 17.200 puntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinadólar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad