Publicidad

¿Cómo vienen los precios de exportación industriales en el primer semestre?

Compartir esta noticia
Persona trabajando en un laboratorio. Foto: Marcelo Bonjour.
Recorrida por las instalaciones del Laboratorio Quimico Industrial Francisco Dorrego de Asse, ubicado en Bulevar Artigas 3223, Montevideo, ND 20180829, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

DATOS DE CÁMARA DE INDUSTRIAS

En lo que va del año vienen al alza, aunque no en todos por igual; "Resultan históricamente elevados, aunque en el ultimo mes se observa cierta desaceleración”, afirmó la CIU

En junio, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía aumentó 2,6% respecto al mes anterior y 17,5% en la comparación interanual, según el informe de la Cámara de Industrias (CIU).

“En lo que refiere al sector industrial, el IPE en dólares se mantuvo relativamente estable (en junio) respecto al mes anterior (-0,7%), pero 15,2% más alto que en junio de 2021”, añadió.

“Los actuales niveles de precios de exportación resultan históricamente elevados, aunque en el ultimo mes se observa cierta desaceleración”, afirmó la CIU.

En cuanto a los grupos dentro de la industria, el de Alimentos, Bebidas y Tabaco verificó una caída del 1,1% en el precio de sus exportaciones en la comparación mensual (junio frente a mayo), mientras que registró una suba del 16,8% en relación con junio de 2021.

“Carne fue el producto con mayor incidencia positiva en los precios de las ventas externas de la agrupación”, explicó el informe.

En tanto, los precios de las ventas externas del grupo Textil, Vestimenta y Cuero se mantuvieron relativamente estables en la comparación mensual (+0,3% frente a mayo), pero aumentaron 6,8% en comparación a junio de 2021.

“Cuero fue el principal responsable del aumento interanual de los precios de la agrupación en junio”, indicó la CIU.

Por último, la agrupación Químicos y Plásticos mostró un crecimiento del 1,2% en los precios de exportación en junio con respecto a mayo, mientras que en términos interanuales se observó un aumento del 21,6%, explicado por el crecimiento de los precios de las preformas pet, señaló el informe.

De confirmarse la tendencia (precios de exportación de la industria aumentan 15,2% en junio respecto a igual mes de 2021) en lo que queda de 2022, sería el cuarto año consecutivo de incremento de los precios de exportación industriales. En 2021 aumentaron 22,5%, en 2020 subieron 14,1% y en 2019 el alza había sido de 4,3%. La última caída fue en 2018 (-4%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

exportaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad