TURISMO
El País realizó un relevamiento con agencias de viaje y constató el encarecimiento de las ofertas de viaje para el verano 2023. ¿Cuáles son los precios de los vuelos, hoteles y destinos más buscados?
La planificación que las familias hacían para viajar en vacaciones cambió en los últimos años, en donde no solo la anticipación en la compra de pasajes pasó a ser más importante, sino que también algunos precios de pasajes aéreos “ya no existen más”, según referentes del sector del turismo.
Uno de los consejos más repetidos en el último tiempo por parte del presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) y gerente general de Aeromundo, Carlos Pera, ha sido que “no se espere a último momento para sacar el pasaje “ cuando se quiere viajar, ya que los precios se han incrementado significativamente en comparación con el año pasado y, aún más, en comparación con aquellos tiempos antes de la pandemia del covid-19.
“Hace ocho meses atrás, o sea el año pasado, decía ‘el momento de invertir en turismo es ahora’”, señaló Pera.
En este sentido, para aquellos que ya estén pensando en las vacaciones de verano 2023, dijo que “todavía no hay una gran oferta de producto”, ya que hay que esperar a ver “cómo va a estar la conectividad. Hay que esperar un poco a ver si las aerolíneas que actualmente están volando, van a aumentar la frecuencia, porque si aumenta la frecuencia va a aumentar el número de asientos, entonces va a aumentar la oferta. Si la oferta aumenta, las tarifas pueden bajar un poco”, dijo.
Sin embargo, destacó que ya se puede ver la oferta de cruceros, la cual se puede comprar “con tarifas congeladas” y hay tarifas desde US$ 700 u US$ 800 las ocho noches.
Un paquete al Caribe no baja de los US$ 1.800 o US$ 2.100
En tanto, cuando se trata de otro tipo de ofertas, por ejemplo, en donde se vendía el ticket aéreo, “siete noches de hotel en el Caribe con régimen todo incluido, más traslados, a tarifas que iban a los US$ 899, máximo US$ 1.100, hoy en día esas ofertas no existen más. Un viaje al Caribe, con estas características, está entre US$ 1.800 y US$ 2.100”.
A su vez, destacó tarifas actuales del mes de julio, fuera de las vacaciones, como un pasaje de ida y vuelta entre Montevideo y Río de Janeiro (Brasil), vale US$ 870, mientras que en temporada de vacaciones podía llegar a costar US$ 1.500.
Del mismo modo, Pera indicó que la tarifa tradicional que se vendía por Montevideo-Madrid era de entre US$ 900 y US$ 1.000. “Las aerolíneas decían ‘últimos días para conseguir tu boleto a Madrid a US$ 799’, eso no existe más. Hoy en día los boletos están a un promedio entre US$ 1.700 y US$ 1.800”.

Mientras tanto, otro de los destinos que atraían más era el Caribe, sobre el cuál destacó que solo en pasajes aéreos uno puede encontrarse, dependiendo con el tiempo de anticipación en que los compre, con precios de entre US$ 1.000 y US$ 1.200, a lo que se le debe agregar en promedio, unos US$ 100 por persona y por día de hotel con all inclusive, mas los traslados.
Sobre esto, redondeó que un paquete ahora para este destino no baja de los US$ 1.800 o US$ 2.100.
En tanto, el CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil señaló que “la comparación con 2021 es un poco injusta, pues en 2021 la industria estaba empezando a reactivarse, todavía había temores” y para su reactivación las aerolíneas tuvieron que ser “agresivas en sus precios, para animar a las personas a viajar”.
Pasajes aéreos entre un 20% y 40% arriba de 2021 y entre un 50% y un 70% arriba de la época prepandemia.
“Hoy, con apenas un 60% de asientos disponibles, es natural que una demanda reactivada – incluso recalentada por dos años de espera – haga subir los precios”, señaló y agregó que “hay que tener en cuenta también que en Uruguay se trata de una industria totalmente dolarizada, los pasajes se venden en dólares por lo que parte del aumento de precio en los pasajes ha sido neutralizado por la caída del dólar”.
Sin embargo, a pesar del dinamismo que tienen los precios de los pasajes aéreos, las variaciones manejadas por Pera y por el vicepresidente de Audavi y director de Hiperviajes, Fernando Riva, sobre los precios de 2022, en comparación con los de 2021, rondaron entre el 20% y 40% arriba, mientras que en comparación con la época prepandemia, están entre un 50% y un 70% arriba.
Los lugares que más se encarecieron
Dentro de los destinos que más se encarecieron, tanto Riva como Gil señalaron a Europa. El primero sostuvo que en temporada puede “estar un 100% más caro” que en la prepandemia. “Si lo miramos con respecto a 2021, será un 20% o 30% más caro”, afirmó.
En tanto, Gil también destacó a Brasil como destino que se encareció, “donde la oferta sigue siendo deficitaria, versus los niveles prepandemia y versus la demanda que se manifiesta”, y “algo menor en destinos de Estados Unidos y el Caribe”.
Por otra parte, con respecto a la hotelería señalaron que también tuvo aumentos en sus precios, en los que la guerra en Ucrania y sus impactos en el mercado energético, han aumentado los costos.
En este sentido, Pera dijo que el incremento ha estado en el orden del 30% en los precios de hospedaje.
Mientras tanto, Riva señaló que “el impacto más grande” que han sentido ha sido, particularmente en Estados Unidos, Miami, destinos que “han subido más de un 100%”.
“Los (hoteles) all inclusive no se han duplicado”, aunque “sí han aumentado un poco. El impacto en general ha sido en Europa, pero sobre todo en Estados Unidos”, agregó.
En esta línea, Gil también señaló que en el caso de los all inclusive, los precios “se han mantenido bastante estables”.
Por otro lado, al mirar los destinos más “convenientes”, todos mencionaron Argentina y resaltaron al tipo de cambio como el gran determinante.
“Si comparo un programa a Calafate y Ushuaia con alojamientos y paseos por US$ 800 la semana, con el aéreo incluido, esto nos dice que el producto Argentina hoy está acaparando gran parte del mercado”, afirmó Pera.
Por su parte, Gil agregó que Europa, “más allá de que los pasajes están más caros”, también está “muy conveniente” por la paridad entre el dólar y el euro.

Dentro de las expectativas del sector turístico, Pera señaló que esperan poder absorber en la temporada de verano, tal vez incluso antes de fines de septiembre, a los trabajadores que fueron enviados al seguro de paro debido a la baja en la movilidad por la pandemia.
“Los dueños de las agencias de viajes tenemos un serio problema con el tema del personal. El agente de viajes es un personal altamente capacitado, altamente”, remarcó. De acuerdo con Pera, el agente de viajes es una persona que tiene que tener múltiples conocimientos, tanto en lo que respecta a tarifas aéreas, conocimiento de los sistemas de reservas y de consultas de vuelos.
“Hay que saber a qué hora sale” determinada aerolínea, “a qué hora vuela” a equis destino, cuáles son los vuelos del día y en qué horarios, dijo Pera.
Además del conocimiento en el rubro aéreo, sostuvo que “tienen que saber manejar” sistemas de reserva de trenes, barcos, hotelería, traslados, servicios y circuitos.
“Crear un agente de viajes a un empresario le lleva no menos de dos a tres años. Acá es donde viene nuestro mayor apuro de reincorporar a nuestros funcionarios porque no queremos la pérdida de ese gran valor intangible que es nuestra gente”, señaló.
“El mayor valor que tiene una agencia de viaje no son sus locales ni sus computadoras, sino que es su gente”, concluyó el presidente de la Audavi.