Redacción El País
El Ministerio de Turismo, junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Intendencia de Montevideo, realizó el lanzamiento oficial de la Temporada de Cruceros 2025/2026 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Durante la apertura, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, señaló el compromiso de la cartera en continuar fortaleciendo la articulación entre el sector público y privado, con el propósito de facilitar el arribo de cruceros, aumentar la permanencia de las embarcaciones y promover el retorno de visitantes al país. Asimismo, destacó que la actividad generó en el último año ingresos por $ 14.638.000, cifra que refleja su relevancia económica y su contribución al empleo nacional.
Durante el evento se hicieron presentes los capitanes de dos cruceros de alcance internacional que se encuentran atracados en este momento en el puerto de Montevideo: Raffaele Iaccarino, del MSC Fantasía (MSC Cruceros), y Stefan Vikingsson, del Viking Jupiter (Viking Cruises).
En tanto, el presidente de la ANP, Pablo Genta, hizo énfasis en la importancia del turismo de cruceros para el desarrollo de la actividad portuaria y para la revitalización de diversas zonas de la capital que brindan servicios y atractivos para los visitantes, como es el caso de la Ciudad Vieja, por ejemplo.
Por su parte, la directora de la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Karina Fortete, destacó que la llegada de cruceristas constituye una oportunidad para “promover la ciudad, exhibir sus transformaciones e incentivar una mayor estadía”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la comuna en profesionalizar la oferta turística, reforzar la calidad de los servicios y consolidar la autenticidad que distingue a Montevideo.
Vale destacar que la temporada 2025/2026 comenzó en octubre de este año y finaliza en marzo del año que viene. Además, está previsto el arribo de 139 buques a Uruguay. 100 de ellas serán para el puerto de Montevideo (más 35 escalas técnicas aproximadamente) y otras 39 escalas en el Puerto de Punta del Este. Además, las compañías MSC y Costa Cruceros continúan realizando recambio de pasajeros en el Puerto de Montevideo.
Durante el 2025 el Mintur, la ANP (en coordinación con las intendencias de Montevideo y Maldonado), organismos del Estado y operadores turísticos privados han ejecutado acciones destinadas a consolidar el posicionamiento de Uruguay como destino de cruceros en la región. En este sentido, entre las principales instancias de promoción se destaca la participación del país en ferias internacionales de referencia, como Cruise360 de CLIA (Santos, Brasil), Seatrade Cruise Global (Miami, Estados Unidos) y Seatrade Europa (Hamburgo, Alemania). Según las autoridades, estos espacios sirven para dar a conocer las ventajas competitivas de los puertos uruguayos, atraer nuevas compañías e incrementar el número de escalas y fomentar inversiones vinculadas al sector.
Además del gasto directo de pasajeros y tripulantes, este segmento genera ingresos indirectos asociados a servicios portuarios, operaciones de agenciamiento, aprovisionamiento de productos alimenticios, combustibles y otros insumos clave.