Uruguay avanza en consolidar al turismo como un motor económico, social y cultural, con políticas que combinan innovación, sostenibilidad y desarrollo regional. En este sentido, autoridades nacionales y departamentales se presentaron en un nuevo almuerzo de ADM (en donde se hizo presente la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse y el prosecretario de Presidencia de la República, Jorge Díaz) en donde coincidieron en que la actividad no solo aporta divisas, sino que genera empleo, fortalece las pymes, promueve la inclusión y potencia la identidad local de Uruguay para presentarse ante el turismo mundial.
Visión de largo plazo
El ministro de Turismo, Pablo Menoni, disertpo en el almuerzo de ADM y habló pensando en el horizonte al año 2030, destacando al sector como un “pilar de la economía nacional".
“El turismo es uno de los sectores productivos más relevantes del país, generador de empleo, ingreso de divisas y articulador de políticas públicas”, afirmó Menoni. Según el ministro, un incremento de apenas 1% en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) podría aportar unos US$ 70 millones adicionales en recaudación fiscal.
Menoni también subrayó la importancia de apoyar a las pymes turísticas y la inclusión laboral de jóvenes y personas con bachillerato completo: “Tenemos un mar de pymes que requiere apoyo para innovar y atraer turistas de mercados estratégicos. El turismo permite incluir a grupos que enfrentan mayores dificultades de empleo en otros sectores”.
Vale destacar que el sector emplea a más de 100.000 trabajadores directos. Además, el 97% de las empresas son pymes y se destaca su capacidad de inserción laboral de jóvenes menores de 29 años, así como de personas con bachillerato completo, uno de los grupos que enfrentan mayores dificultades de empleo.
A su vez, el ministro destacó la conectividad aérea como clave para el crecimiento. “En el sur de Brasil viven 52 millones de personas y apenas recibimos menos del 1% de esos turistas. Nuestra meta es captar más visitantes y fortalecer la promoción en mercados estratégicos como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa”, afirmó.
Menoni recordó también que desde las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba hacia el oeste viven más de 2 millones de personas de las que llegan al país para vacacionar menos del 3%.
"Si nosotros lográramos incrementar en 300.000 los turistas brasileños estos implicarían un ingreso de divisas de aproximadamente US$ 178 millones", afirmó Menoni y añadió que sumar 400.000 visitantes argentinos significaría un aumento de unos US$ 216 millones.
Montevideo
Por su parte, el Intendente de Montevideo, Mario Bergara, resaltó que la ciudad recibe casi un millón de turistas al año y que el sector turismo genera alrededor de US$ 500 millones anuales, con un impacto directo en el empleo, las inversiones y el funcionamiento de diversos sectores como gastronomía, hotelería, transporte y servicios culturales.
Bergara también remarcó la profesionalización del sector y la inclusión social. En este caso, mencionó que el turismo emplea proporcionalmente a una importante porción de gente con educación media completa y es un sector con importante paridad de género. Además, mencionó que para la temporada 2025-2026, la ciudad espera más de 100 cruceros y unos 250.000 visitantes en excursiones de un día.
A esto se suman los tours temáticos y el bus turístico, que ya ha recibido más de 40.000 personas desde noviembre pasado, de las cuales un tercio son residentes de la ciudad. Bergara remarcó que estas iniciativas no solo están orientadas a turistas, sino que también benefician a los montevideanos, promoviendo la participación y la inclusión social.
El Intendente anunció además la implementación de una tasa turística, que implicará que cada visitante extranjero mayor de 11 años contribuya con el monto de un dólar por noche (con un máximo de cinco), destinado a la mejora de infraestructura y políticas turísticas. “Creemos que vale la pena que el propio sector contribuya a mejorar el servicio”, explicó Bergara.
Colonia
Por su parte, el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, destacó la diversificación y descentralización del turismo: “Vemos a todo el departamento con potencial turístico. Cada zona, cada barrio tiene sus peculiaridades y su oferta turística”, agregó.
Según explicó, Colonia recibe más de 1,3 millones de visitantes al año, y su turismo patrimonial y rural combina “experiencia histórica, gastronomía local y fiestas populares".
En este caso, dijo que Colonia del Sacramento constituye el eje central del turismo del departamento, pero que hay más opciones a la hora de elegir: “El turismo patrimonial no es solo Colonia del Sacramento; abarca ruinas jesuíticas, molinos históricos, rutas del vino y del queso. Queremos generar empleo en todos estos sectores y mantener viva la tradición productiva del departamento”, afirmó el intendente.
Este impulso por el desarrollo turístico se va a complementar con infraestructura. Mencionó que están trabajando en la llegada del nuevo barco eléctrico de Buquebus denominado "China Zorrilla" (con capacidad para 2.100 pasajeros), en la construcción de una terminal en Carmelo y en la mejora de puertos deportivos y de servicios en el Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos, con el fin de abrir “nuevas oportunidades de conexión internacional”.
Maldonado
En tanto, el intendente de Maldonado, Miguel Ángel Abella, resaltó la diversidad de experiencias que ofrece el departamento y la apuesta por un turismo inclusivo. “Durante la temporada alta circulan más de 500.000 personas por Maldonado. Esto exige mejoras continuas en servicios, seguridad, limpieza y accesibilidad”, explicó.
En este caso, dijo que la seguridad y accesibilidad son prioridades: “Contamos con la mayor brigada de guardavidas del país y playas accesibles que reciben más de 400 visitas diarias durante la temporada alta. Queremos que el turismo sea para todos”, agregó.
Maldonado también se posiciona como destino de crucerismo, turismo deportivo y de casamientos, según Abella.
“El turismo diversificado y los eventos gastronómicos y culturales generan empleo, fortalecen la identidad local y permiten que los visitantes prolonguen su estadía en el departamento”, destacó el intendente.
Formación como pilar
En todos los departamentos, la profesionalización y la capacitación de trabajadores, así como la participación ciudadana, son aspectos centrales. “La formación de profesionales en todas las áreas del turismo es clave, pero el turismo también lo provee la ciudadanía: cada habitante que recibe y atiende a los visitantes contribuye a que la experiencia sea memorable”, recordó Bergara.