Publicidad

Uber, Netflix y otros cambios en la medición de la inflación

Compartir esta noticia
Diego Aboal, nuevo director del INE. Foto: Leonardo Mainé

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO

Los productos que componen la nueva canasta del IPC están representados por una o más variedades. Al tener estas en cuenta, la base presentada el día de ayer integra 528 productos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer la nueva base del Índice de Precios del Consumo (IPC), en la que se modificó la integración de la canasta de bienes y servicios relevada para el cálculo de la inflación.

En la presentación participaron el director técnico del INE, Diego Aboal, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza, y el director de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rolando Ocampo.

Esta nueva base, que surge de la información de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los hogares de 2016-2017, incorpora nuevos productos, como las aplicaciones de streaming (como Netflix) o Uber, y se dejan de relevar otros, como servicios postales y reproductores de DVD. Del mismo modo, cambian las ponderaciones de los bienes y servicios dentro de la canasta, en donde algunas cobran más “peso”, como el gasto en “comunicaciones” o “transporte”, mientras que otros disminuyen, como “alimentos y bebidas alcohólicas”.

Según explicó Aboal, el análisis se realizó por separado para Montevideo e interior, en donde se seleccionaron 367 productos en total, de los cuales 356 fueron en la capital y 355 en el interior. De estos, 344 productos están en ambas canastas, 12 solo en la de Montevideo y 11 solo en la del interior.

La base de 2010 tenía una mayor cantidad de productos que conformaban la canasta (374).

Sin embargo, los productos que componen la nueva canasta del IPC están representados por una o más variedades. Al tener estas en cuenta, la base presentada el día de ayer integra 528 productos.

De esta forma, aumenta la cantidad de precios relevados, pasando aproximadamente de 35.000 a 45.000.

La nueva canasta también integra 36 productos especiales, que ponderan un 34.5% en la canasta del total país. Entre los productos especiales se encuentran alquileres, pasajes de avión, gastos comunes, entre otros.

A su vez, se introducen nuevos tipos de empresa, como las tiendas de productos congelados, y se dejan de relevar otros, como las tintorerías. Los comercios relevados pasan a ser 3.700, mientras que en la anterior base del IPC eran 3.000.

Por otro lado, Aboal adelantó que este lunes saldrá el dato de inflación a partir de esta nueva base.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNUbernetflix

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad