Publicidad

Tras varios cambios de posiciones: ¿qué departamentos de Uruguay son los que tienen mayor desempleo?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Río Negro y Salto dejaron de ser los departamentos de más desocupación en el trimestre enero-marzo.

Compartir esta noticia
Persona con un celular. Foto: Estefanía Leal.
Desempleo: cambiaron los departamentos con mayores tasas.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El departamento de Río Negro dejó de ser el de más desempleo en Uruguay en el trimestre enero-marzo. Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Paysandú fue el de más desempleo con 12,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada. En el trimestre diciembre-febrero lideraba Río Negro con 12,8% de la PEA. Los departamentos del litoral se vieron fuertemente afectados por la diferencia cambiaria con Argentina, que desplazó consumo hacia el país vecino y afectó severamente a los comercios fronterizos, con el consiguiente efecto en el empleo.

La brecha cambiaria se ha reducido en lo que va del año, con lo que la situación del desempleo en el litoral debería dejar de agravarse.

En el trimestre enero-marzo, detrás de Paysandú se ubicó Artigas con un desempleo de 12,7% de la PEA y tercero Treinta y Tres con una desocupación de 12,4% de la PEA.

Estos tres departamentos (Paysandú, Artigas y Treinta y Tres) suman 15.700 desocupados.

Recién en cuarto lugar aparece Río Negro con 12,2% de la PEA desempleada y en quinto lugar Salto (que era el segundo el trimestre diciembre-febrero) con 11,7% de la PEA (y suman 12.000 desempleados entre los dos).

Tacuarembó con 11% de desempleo y Lavalleja con 10,8% son los otros departamentos con tasas de desocupación de doble dígito. Así, todos los departamentos con tasa de doble dígito de desempleo, suman 36.100 desocupados.

Búsqueda de trabajo
Búsqueda de trabajo.
Foto: Estefanía Leal

Menos desempleo

Del otro lado, los departamentos con menos desempleo en el trimestre enero-marzo fueron Maldonado con 5,1% de la PEA desocupada, seguido de Flores con 5,4%, Soriano y Colonia con 6,8% cada uno.

Más atrás vienen Cerro Largo con 7,1% y Montevideo con un 7,6% de la PEA desocupada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad