EFE
Lograr una integración alejada de la “ideologización” en la región y permitir que el comercio sea un “pasaporte para el bienestar” de la población es la apuesta del secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, para su segundo mandato.
Así lo afirmó en una entrevista a EFE el político uruguayo, que está desde 2020 al frente de la Aladi, y que seguirá en el puesto por los próximos tres años tras su reelección.
En la entrevista, Abreu abogó por trabajar en la defensa del micro, pequeño y mediano emprendedor, que “no tiene quién lo represente” y que necesita oportunidades, mercado, tecnología y menores costos.
Recordó que el 90% de la estructura productiva de la región está conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes) de distintas categorías y que estas son responsables, además, del 70% de las plazas de empleo.
Ante este contexto, sostuvo que la Aladi debe darle a los países el máximo de herramientas posibles para que puedan superar sus barreras y avanzar. Ademas, explicó que las negociaciones entre los países miembro de la Aladi representan el 11% de sus exportaciones, mientras que el comercio interno entre los Estados europeos llega al 65%.
Para cambiar esta realidad, dijo que tendrá la mira puesta en todo lo que facilite el comercio, además de avances en cuestiones ambientales y ecológicas. [EFE]