Publicidad

Transformar el futuro a través de las energías renovables

Compartir esta noticia
Foro de Inversión Europea en Uruguay. Foto: Francisco Flores.
Conferencia de Foro de Inversion 20220915, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

EVENTO

Los días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay.

Foro de Inversión Europea en Uruguay. Foto: Francisco Flores.

La energía es en un elemento central para el desarrollo de nuestras sociedades y un aspecto clave en la transición hacia un mundo climáticamente neutro. Así, la actual situación energética global presenta importantes desafíos y oportunidades, mientras Uruguay no solo está a la vanguardia mundial en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, sino que también lleva adelante un ambicioso plan para la explotación delhidrógeno verde.

Más de 30 mil puestos de trabajo y una facturación de 1700 millones de dólares anuales integran el horizonte que el gobierno plantea para 2040 en el mercado del hidrógeno verde, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Asimismo, existen estrechos vínculos políticos, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Uruguay. La UE es el primer inversor extranjero en Uruguay, con proyectos realizados por un monto de 28.000 millones de euros (2020), representa el 40% de la inversión extranjera directa en el país con varios emprendimientos en el sector de las energías renovables. Actualmente, más de 400 empresas europeas están instaladas en Uruguay, generando miles de empleos y contribuyendo al crecimiento económico.

Foro

En este contexto y bajo la convocatoria de “Transformar el futuro a través de las energías renovables”, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la Eurocámara en Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), en el marco del proyecto Inspyrame UE, con el apoyo de Uruguay XXI y Eurochambres, organizan el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, que tendrá lugar el 24 de octubre en una actividad semipresencial en el Club de Golf del Uruguay, que estará acompañada de una rueda virtual de negocios el 25 de octubre.

En el siguiente link se puede encontrar más información sobre el foro: https://data.elpais.com.uy/evento-fie-2022/

La presentación de la actividad tuvo lugar ayer en la Torre Ejecutiva con la participación de Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería, Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Uruguay, Inés Bonicelli, vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Julio Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y Mario Amelotti, presidente de la Eurocámara.

Oportunidades

Con su ambicioso Plan REPowerEU de mayo 2022, la Unión Europea busca poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y convertirse en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050, señaló el embajador de la Unión Europea en Uruguay.

Para cumplir con esa meta de desarrollo sostenible, la UE está “modificando su economía, a partir de la reinvención” de sectores productivos y de servicios con el objetivo de adaptarse a los nuevos desafíos que impone el cambio climático y apelar a un uso eficiente de los recursos naturales, afirmó Berizzi.

En este escenario la producción de energía limpia asociada a bajar los costos de la canasta de productos energéticos, constituyen el eje de debate en la UE. Y la explotación del hidrógeno verde “puede cambiar las reglas de juego” en el sector energético.

“La UE tiene el desafío de mover una economía de hidrógeno de nicho a escala”, apuntó Berizzi, para agregar que la meta para el año 2030 es lograr producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde. Con la creación prevista del Banco Europeo de Hidrógeno, el bloque invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el desarrollo de esta tecnología.

Transformación

En tanto, Uruguay ya ha culminado la primera fase de su transformación energética con alta contribución de inversión europea. Uruguay ha alcanzado una matriz eléctrica de fuente 97% renovable (N° 2 en el mundo) y se ha convertido en un exportador neto de energía.

La inversión europea contribuyó con tecnología de punta e instando parques eólicos, fotovoltaicos y generando biomasa en distintos puntos del país. Esta presencia da prueba de los fuertes lazos que unen hoy a la Unión Europea con Uruguay.

A propósito de la captación de proyectos de inversión extranjera, desde el año 2006 se han registrado en el país 334 iniciativas greenfield -son aquellos que comienzan desde cero, en un terreno vacío-, de los cuales 123 son emprendimientos llevados adelante por organizaciones de la UE, de acuerdo con datos de Uruguay XXI.

En ese sentido, la propia vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI destacó que actualmente hay interés de empresas europeas en los sectores de energías limpias, hidrógeno verde, generación de biocombustibles, movilidad eléctrica y materiales sustentables de construcción. También dijo que hay un importante número de empresas que están desembarcando en Uruguay para instalar sus centros de investigación y desarrollo.

A su vez, el marco jurídico establecido en la ley de promoción de inversiones “garantiza la igualdad de trato para inversores locales y extranjeros”, aseguró Bonicelli.

Socio estratégico

En tanto, Uruguay sigue avanzando en su segunda transición energética desde 2021 y Europa sigue afianzándose como socio estratégico.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería hizo hincapié en que Uruguay se ha propuesto desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, para lo cual ya publicó una hoja de ruta en junio de este año, y busca posicionarse como hub regional de exportación.

Actualmente hay un proyecto en ejecución en Tacuarembó donde participan empresas de la UE con el objetivo de producir 15.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y sus derivados. “Uruguay es un país atractivo para la UE por sus recursos energéticos de calidad y reglas claras”, enfatizó Berizzi.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Energía y Minería indicó que está prevista la transformación de la petrolera estatal Ancap para que comience a recorrer el desafío de la explotación offshore de hidrógeno verde.

Es propósito del gobierno uruguayo avanzar hacia la descarbonización de la industria y del transporte, que es el responsable del 60 por ciento de las emisiones, señaló Verri.

“En el transporte estamos avanzando hacia la movilidad eléctrica; ya tenemos electrificadas todas las rutas del país; tenemos como meta electrificar todo el transporte para el año 2040”, agregó el jerarca de gobierno.

Inspyrame UE

El programa Inspyrame UE es una iniciativa que tiene como objetivo preparar a las empresas uruguayas para aprovechar las oportunidades de negocios que traerá un acuerdo Unión Europea - Mercosur. Dirigido especialmente a micro, pequeña o medianas empresas lideradas por mujeres y jóvenes, este programa ya ha capacitado a más de 245 firmas de todo el país, con la implementación de 30 asistencias técnicas y la realización de cuatro giras “Europa por Uruguay”.

La CNCS destacó su apoyo el IV Foro de Inversión Europea porque “contribuye a incentivar y concientizar para preparar a nuestras empresas para conocer y optimizar las nuevas oportunidades y transformarlas en más empleo, más mercado y, por ende, en más crecimiento para nuestro país”, afirmó su presidente Lestido.

El dirigente empresarial sostuvo que “se está atento a todos los cambios que genera la tecnología, la innovación y la nueva economía”.

Detalle

El IV Foro de Inversión Europea en Uruguay dialogará sobre acciones y objetivos comunes enfocadas en la transición energética limpia, que contribuyen a fortalecer el crecimiento económico, la seguridad y la acción climática. El encuentro se retransmitirá virtualmente los días 24 y 25 de octubre desde el Club de Golf del Uruguay.

El primer día, de 9:00 a 13:00 hors, tendrá lugar una conferencia con diferentes paneles temáticos que reunirá a representantes del gobierno de Uruguay y de la Comisión Europea. Se contará con la presencia especial como speaker destacado de Josep Borrell, Alto Representante / vicepresidente de la Comisión Europea. También participarán empresas europeas y uruguayas, representantes de las Cámaras de Comercio de Europa en Uruguay, así como, expertos invitados.

En el segundo día, se llevará a cabo una ronda virtual de negocios entre empresas europeas y uruguayas en el sector de la energía y las nuevas tecnologías renovables. Ya se encuentra habilitada la plataforma virtual de la ronda de negocios (Business-to-Business, B2B), donde podrán participar empresas europeas y uruguayas. El evento cubrirá el sector eólico, fotovoltaico y de biomasa, así como nuevas tecnológicas, eficiencia energética e hidrógeno verde.

“Desde hace años la Unión Europea y Uruguay trabajan juntos para transformar el futuro con las energías renovables y, ante los desafíos actuales, se consolidan como socios estratégicos para lograr la transformación energética mundial que el planeta necesita”, dijo el presidente de la Eurocámara.

Más información en el sitio: data.elpais.com.uy/evento-fie-2022.

La Unión Europea y Uruguay fortalecen sus estrechos vínculos en el sector de la energía limpia

Paolo Berizzi
Paolo Berizzi

Embajador de la UE en Uruguay

“Para alcanzar un futuro verde y sostenible, la UE busca poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y convertirse en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050”.

Inés Bonicelli.
Inés Bonicelli 

Vicedirectora de Uruguay XXI

“Uruguay es la puerta de ingreso a América Latina. Somos un país abierto a la inversión extranjera que ofrece estabilidad, reglas claras y con regímenes promocionales atractivos”.

Mario Amelotti
Mario Amelotti

Presidente de la Eurocámara

En la plataforma virtual de la ronda de negocios (Business-to-Business, B2B), previsto para el martes 25 de octubre, podrán participar empresas europeas y uruguayas.

Julio Lestido
Julio Lestido

Presidente de la CNCS

“Preparar a nuestras empresas para conocer y optimizar las nuevas oportunidades y transformarlas en más empleo, más mercado y en más crecimiento para nuestro país”.

Walter Verri
Walter Verri

Subsecretario del MIEM

“Elaboramos una hoja de ruta donde nos hemos establecido los objetivos como país para avanzar como productor y exportador de hidrógeno verde; tenemos todas las condiciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Foro de Inversión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad