Redacción El País
Durante el segundo trimestre del año, el crédito siguió siendo el medio de pago más utilizado para las compras de mayor valor unitario, mientras que el débito predomina en operaciones cotidianas de menor monto, según un informe elaborado por Fiserv, empresa proveedora de sistemas de pagos y tecnología financiera.
En el estudio interanual, se advierte que sigue creciendo el volumen de ventas y la cantidad de transacciones y a pesar de que en los meses posteriores al verano constataron una baja se percibe que el consumo crece de manera "moderada y sostenida".
En relación al volumen de ventas, el trabajo muestra que 60% de ellas fueron a través del débito, mientras que el restante 40% fue para las de crédito. En tanto, en relación a la cantidad de transacciones, Fiserv remarcó que el 63% de ellas se realizaron a través del débito, mientras que el 37% restante fue para las transacciones vía crédito.
El informe destaca que "aunque el uso de tarjetas de débito fue superior al del crédito en este trimestre, se observa un fenómeno interesante: en términos interanuales, el uso del crédito creció casi un 20%, mientras que el débito cayó un 2%".
Además, Fiserv da cuenta en su informe trimestral de que las operaciones al contado y en cuotas aumentaron en un 20%, lo cual “refuerza la tendencia hacia un consumo más planificado y con financiamiento”.
Por otra parte, en comparación con el segundo trimestre de 2024 se advierte que el volumen de las ventas creció un 4,7%, mientras que la cantidad de transacciones aumentó en 4,1%.
Frente al primer trimestre de este año, el volumen de ventas creció un 2%, mientras que la cantidad de transacciones subió un 3%. Asimismo, el uso de crédito durante el segundo trimestre creció un 2,7% si se compara con el de los primeros tres ,eses de este año. El uso del débito, en tanto, registró un aumento de 1,16%.
Actividad por rubros
El informe también detalla los rubros que registraron mayor actividad en cuanto al volumen de operaciones registradas durante el segundo trimestre del 2025.
Los cinco sectores con mayor volumen de operaciones en el segundo trimestre fueron Retail, Salud, Indumentaria, Supermercado y Combustible.
Dentro de ellos, el que mostró mayor crecimiento respecto al primer trimestre fue el rubro de Supermercado, ya que registróó un aumentó de 46,50% en las operaciones registradas, desplazando al rubro Gastronomía del listado de los más relevantes.
En el segundo puesto se asoma el rubro de Indumentaria, con un aumento de 14,23% con respecto a las operaciones del primer trimestre del 2025.
En el tercer puesto del top 5 de rubros aparece Salud. En esta ocasión, cuenta con un aumento de 11,27% en el volumen de operaciones.
Luego le sigue Combustible. Durante el segundo trimestre del año, este rubro tuvo un aumento de 2,72% en el volumen de operaciones si se compara con su desempeño alcanzado en el primer trimestre de este año.
En el último lugar de los cinco rubros más destacados en cuanto a volumen de operaciones en el segundo trimestre de 2025 se asoma el rubro de Retail. Esta vez, el aumento en el volumen de las operaciones en fue más leve que las mencionadas anteriormente, ya que Fiserv constató una leve suba de 0,61% en el volumen de operaciones.
Si se analiza la variación por rubros en relación a la actividad registrada en el mismo trimestre dl 2024, el que más creció fue Traslados con 102%. En el listado le sigue el rubro de Supermercados (93%) y Entretenimiento (42%) para completar el podio.
El top 5 lo completaron los rubros de Salud y Líneas Aéreas, con crecimientos ubicados en 30% y 25%, respectivamente.
El informe de indica que dicho comportamiento refleja una “recomposición del consumo cotidiano y una reactivación de sectores clave, impulsados por la digitalización y los nuevos hábitos de pago”.
Distribución según operaciones
Del total de transacciones realizadas en el segundo trimestre, 64% de ellas fueron dirigidas a compras con tarjetas en tiendas físicas y 35% en e-commerce. A pesar de que la primera cuenta con un gran peso, se constata que las compras virtuales crecen y se posicionan como una alternativa que está en tendencia.
De hecho, registraron un crecimiento de 5% interanual vía e-commerce.
Por otro lado, 73% de las transacciones realizadas en el segundo trimestre del año en tiendas físicas fueron hechas a través de tarjetas contactless, método que creció casi un 15% en comparación con el verano pasado.
Luego, sigue el pago insertando el chip de la tarjeta (13%) y por último, los métodos de banda (14%) y manuales (0,5%). Vale destacar que estos tres métodos caen en comparación con 2024 por los cambios de hábitos y por la predominancia del contactless y sus beneficios.
En tanto, el informe remarca que se sigue consolidando la expansión del uso de tarjetas en el litoral y noreste del país, lo cual indica un “avance sostenido de la inclusión financiera y la infraestructura tecnológica en regiones fuera del eje metropolitano”, según resaltaron en su informe.
Por último, el 97% de las transacciones se realizaron a través de tarjetas uruguayas y el 3% restante a través de tarjetas extranjeras.