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Suba de precios: los productos que más aumentaron en el semestre según el MEF

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Limpieza de hogares

INFORME

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizó la evolución de los precios de determinados productos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un análisis del comportamiento de los precios en el primer semestre de 2022, en donde los productos que vieron un mayor aumento fueron los de la categoría limpieza del hogar.

El informe -el cual no constituye una medición de la inflación- trata los precios reportados al Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), una herramienta del MEF que releva los precios diarios de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias uruguayas en más de 500 supermercados, autoservicios, farmacias de todo el país, y precios tarifados fijados por el Poder Ejecutivo.

En este sentido, el SIPC relevó los precios diarios de un total de 206 presentaciones (es decir, los productos en su versión más detallada, especificando marca, peso, cantidad y variedad).

Las presentaciones elegidas fueron representativas de 85 artículos que se clasifican en las categorías de alimentos y bebidas, las cuales cuentan con 124 presentaciones; cuidado personal, de 57 presentaciones; frutas y verduras, de 14 presentaciones; y limpieza del hogar, de 11 presentaciones.

De acuerdo con los datos relevados, durante el primer semestre las categorías que presentaron más productos con aumentos fueron las de limpieza del hogar, alimentos y bebidas y cuidado personal.

En este sentido, para la categoría de limpieza del hogar, el 90,9% de las presentaciones mostraron un aumento, mientras que el 9,1% presentaron una baja de los precios en el semestre. En esta categoría, se registraron incrementos de los Precios Promedio de Mercado (PPdM) del 8,7%, mientras que las presentaciones que bajaron de precio lo hicieron en promedio 1,1%.

Por su parte, en la categoría de alimentos y bebidas, el 89,7% de las presentaciones marcaron una suba, mientras que el 10,3% lo hicieron a la baja. Mientras tanto, las presentaciones aumentaron un 8,7% en promedio y las que bajaron un 2,6% en promedio.

En la categoría de cuidado personal, el 84,2% de las presentaciones presentaron aumentos, mientras que el 14,9% mostró una baja y el 1,8% de estas mantuvieron los precios. Asimismo, las presentaciones que aumentaron sus PPdM lo hicieron en promedio un 6% y las que lo redujeron lo hicieron en un 5,6%.

Por otro lado, la categoría que presentó significativas bajas fue la de frutas y verduras. Esta categoría mostró caídas de precios en el 71,4% de sus presentaciones y presentó un aumento en el 28,6% de los productos. En esta categoría -la más volátil de las cuatro-, según indicó el MEF, los productos cuyos precios promedio aumentaron lo hicieron un 9,1%, mientras que los que disminuyeron lo hicieron en promedio 12,3%.

Por otra parte, en el primer semestre del año, reportaron diariamente al SIP un promedio de 595 establecimientos de distribución minorista, de los cuales el 61,3% estuvo en Montevideo y 38,7% en el interior.

Al analizar la variabilidad de precios entre establecimientos, -teniendo en cuenta solo los productos que se venden con marca-, la categoría que contuvo presentaciones con menor variación promedio fue la de alimentos y bebidas.

En este sentido, para este grupo de productos, la variación osciló entre 24% y 4,2%, en donde la menor dispersión de precios se registró en dos marcas de agua de mesa con gas, es decir, esos productos presentaron precios similares en todos los establecimientos que enviaron datos al SIPC.

Por último, la categoría que tuvo en promedio mayor dispersión de precios fue la de cuidado personal.

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