Sindicato, Cámara de Industrias y el Cuesta Duarte presentaron un proyecto conjunto al gobierno sobre el sector

El gobierno, cámaras empresariales, sindicatos y la academia recorrieron el Latu con el objetivo de analizar la situación de los sectores industriales con un plan a largo plazo.

Industria
Industria.
Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se reunió con representantes de la Cámara de Industrias (CIU), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype) y dirigentes del Pit-Cnt y el Instituto Cuesta Duarte, junto a la academia y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Se trata del segundo Consejo de Industria;una instancia mensual en la que se reúnen varios actores del sector para elaborar una política industrial con objetivos hacia 2050.

Con la presencia de la ministra de Industria, Fernanda Cardona, los actores se reunieron en el LATU y realizaron una recorrida por Centro Tecnológico del Plástico, el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime) y el Centro de Desarrollo de Contenidos de la Dinatel. “El desafío exige una mirada integrada, capaz de articular al sector privado, los trabajadores y la academia en torno a una visión de largo plazo”, dijo el director de Industria, Adrián Míguez a El País y resaltó que este segundo encuentro tuvo una “gran convocatoria”.

“El objetivo es elaborar un documento que sea de mediano y largo plazo”, dijo Cardona luego del encuentro de agosto y explicó que se elevará a Presidencia de la República en febrero. También resaltó que uno de los principales elementos planteados en la reunión estuvieron vinculados a la territorialidad y competitividad.

Presentación de proyecto

El presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), Danilo Dárdano, señaló a El País que la instancia sirvió para presentar un proyecto articulado en conjunto con la CIU y el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Según relató, el documento consiste en un diagnóstico sobre la situación de la industria manufacturera.

“La idea es incluir temas de gestión regional, talleres a nivel internacional con algunos expertos que tengan que ver con diagramar una nueva política industrial”, dijo Dárdano y agregó que se esperan abordar cuestiones de productividad y formación con un mapeo territorial. “Existe una cantidad de cuestiones necesarias en lo vinculado a un cambio en la matriz productiva industrial del país”, sostuvo.

Industria
Industria.
Foto: Archivo El País

En ese sentido, agregó que se le presentó un registro de trabajadores a la ministra de Industria. “Es muy importante porque ahí vamos a tener un mapeo personal, territorial y de formación profesional con una cantidad de datos de los trabajadores industriales del país”, señaló Dárdano y agregó que a través del mismo, el sindicato pretende que se puedan reinsertar en el mercado laboral en caso de un llamado que se adecúe el perfil de cada trabajador.

Para elaborar la política industrial a futuro, las partes realizarán un diagnóstico detallado de la situación de 12 núcleos industriales, entre los que se destaca el metal mecánico, vestimenta y calzado, farmacéutico, cárnico y lácteo. Sin embargo, Dárdano sostuvo que la extensión de la reunión permitió presentar la situación de los trabajadores sin un foco específico en uno de los sectores. “Fue muy bien recibido por la ministra y todos los participantes”, sostuvo.

Yazaki

Cardona había comentado que uno de los proyectos de trabajo centrales planteados en la primera reunión estuvo vinculado a realizar el registro de trabajadores de toda la industria. La jerarca señaló que esta idea surgió a partir del cierre de la empresa autopartista japonesa, Yazaki, en Colonia y Las Piedras en enero de este año por el que estuvieron afectados unos 1.100 trabajadores.

yazaki-las-piedras-foto-intendencia-canelonesjpg.webp
Planta de Yazaki en Las Piedras.
Foto: Intendencia de Canelones.

Dárdano sostuvo que tras una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre 1.005 y 1.010 trabajadores que se encuentran en seguro de paro desde febrero podrán acceder a una extensión de tres meses con posibilidad de tres más. Según explicó, algunos de ellos lograron reinsertarse en el mercado laboral y se espera concretar la extensión con un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El dirigente sindical señaló que del encuentro participó el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba y sostuvo que pese a que se abordaron varios temas, la situación de Yazaki había generado preocupación.

"Hay que seguir buscando alternativas de reinserción laboral y cursos de formación", resaltó Dárdano y señaló que la posibilidad de una nueva extensión, deberá ser evaluada entre el MEF y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar