Semana de Turismo: destinos más demandados por los uruguayos, las ofertas que quedan y sus precios

Los uruguayos suelen tomar las vacaciones de Turismo como una extensión del verano, para este año eso no fue la excepción, ya que Brasil y el Caribe siguen siendo los más solicitados.

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Río de Janeiro: es el destino más atractivo y solicitado en las diversas agencias de viaje locales
Río de Janeiro: es el destino más atractivo y solicitado en las diversas agencias de viaje locales
Foto: AFP

A pesar de que el verano aún no ha terminado, siempre es importante comenzar a planificar con anticipación los viajes a futuro. En esa línea, varios uruguayos ya han comenzado a comprar paquetes de viaje para la Semana de Turismo, época vista como una extensión del verano desde siempre. En ese marco, las agencias de viaje locales ya cuentan con la mayoría de los paquetes vendidos, pero aún se está a tiempo de conseguir ofertas si uno así lo desea.

Varios gerentes de las agencias de viaje locales dialogaron con El País para constatar cuáles han sido los destinos más vendidos, cómo visualizan la cantidad de ventas en comparación al rendimiento del turismo anterior y cuáles son los destinos que ya están en carpeta para vacaciones de julio.

Andrés Gil, gerente de TocToc Viajes, sostuvo que durante Turismo las opciones que siempre “dominan el panorama” son las opciones de playa. En ese caso, los destinos más demandados hasta el momento han sido Río de Janeiro, Cancún, Salvador de Bahía, Punta Cana, Recife, Miami, Florianópolis y Maceió, en ese orden.

Asimismo, indicó que este año Brasil tuvo la particularidad de que mejoró mucho su conectividad aérea en relación al año pasado, gracias a que las aerolíneas Jetsmart y SKY sumaron vuelos directos a Salvador de Bahía, Florianópolis y Río de Janeiro, lo que generó que hasta el momento se encuentren un 25% arriba en el total de pasajeros que viajan a este país en comparación al Turismo anterior.

“La cantidad de asientos disponibles aumentó mucho, y en el mercado en general saldrán entre 10 y 12 vuelos charters a Brasil exclusivamente para Turismo, por lo que la oferta regular ahora se ve complementada por operaciones especiales de charters. Esa es la explicación de por qué Brasil es tan dominante”, agregó.

El furor por Turismo es tal que ya tiene el 95% de los paquetes vendidos, aunque sostuvo que “aún quedan cupos para destinos puntuales”, como por ejemplo a Búzios (por US$ 994 por siete noches, con traslados y alojamiento), Florianópolis (por US$ 605 vía terrestre por seis noches, traslados, alojamiento y hasta asistencia médica) o a Río de Janeiro por US$ 1.140 con pasaje aéreo, alojamiento y traslados.

Consultado por las vacaciones de julio, dijo que “ya tenemos cupos tomados” para destinos como Miami, Cancún, Orlando, Punta Cana, Salvador de Bahía y Bariloche.

Por su parte, Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes, afirmó que “tenemos prácticamente todo vendido”, aunque aún cuentan con unos pocos lugares para destinos como Río de Janeiro (por US$ 1.148 en base doble por siete noches más pasaje aéreo), Porto de Galinhas (por US$ 1.569 en base individual por siete noches, aéreo y traslados) y también una combinación de Búzios y Río de Janeiro por US$ 1.101 en base doble más dos niños, por siete noches (tres en Río y dos en Búzios) y el pasaje aéreo.

De todas formas, dijo que aún cuentan con lugares en las excursiones terrestres, específicamente para destinos como Florianópolis (por cinco noches a US$ 419), Camboriú, (por cinco noches a US$ 456), Bombinhas (por seis noches a US$ 574 en base doble), y Bariloche y sur de Chile por siete noches a US$ 936.

En cuanto a los destinos más demandados para esta época, el gerente de Hiperviajes destacó que estos fueron Búzios, Río de Janeiro, Porto Galinhas, el litoral de Bahía (para ir a los resorts de la cadena Palladium o Iberostar), Maceió, Cancún y Punta Cana.

En ese sentido, dijo que el crecimiento en comparación al Turismo de 2023 fue de un 40%.

Para las vacaciones de julio, sostuvo que ya están vendiendo paquetes para el Caribe, Brasil y Argentina (más precisamente hacia Bariloche, Calafate y Ushuaia).

“Más allá de la brecha cambiaria (con Argentina) la gente busca viajar a ese destino en esas fechas. Tenemos un 30% de los paquetes vendidos (para julio en general). Es un número importante y la gente está comprando con anticipación porque no se consiguen lugares. De hecho, ya compramos cupos en los aviones para enero del próximo año ya que así contaremos con mejores tarifas y más disponibilidad”, agregó el gerente de esta agencia de viajes.

Camilo Papa, gerente de Jetmar Viajes, sostuvo que las expectativas para Turismo “son muy buenas” ya que “la mayoría de los destinos están vendidos”, aunque por el momento aún cuentan con cupos para destinos como Salvador de Bahía (por US$ 1.009 con aéreo, estadía y traslados), Mendoza (con salida desde Buenos Aires vía terrestre a US$ 340 por tres noches, tours y alojamiento), Praia do Forte (por siete noches a US$ 1.193 con aéreo y traslados), Or- lando (por US$ 1.310 con alquiler de auto, alojamiento y el pasaje aéreo), Miami (por US$ 1.486 por siete noches y pasaje aéreo), Playa del Carmen (a US$ 1.614 con pasaje aéreo y alojamiento), Cancún (por US$ 1.736 por ocho noches, traslados, alojamiento y aéreo), entre otros.

De hecho, el furor por la semana de Turismo es tal que comenzaron a promocionar los paquetes a partir de diciembre del año pasado, según Papa.

Respecto a julio, dijo que cuentan con consultas y opciones hacia Brasil , el Caribe y Europa, aunque aún no salieron a promocionarlo ya que “la gente aún está consultando por Turismo”.

Además

Europa: opción lejana al calor

A pesar de que los uruguayos suelen viajar a destinos de calor en esta época, muchos han comprado paquetes en Cisplatina Turismo para realizar excursiones grupales al viejo continente. Laura Leiza, directora de esta agencia de viajes, dijo a El País que han vendido varios paquetes combinados: París y Ámsterdam; Viena, Praga y Budapest; Malta y Sicilia; Sudáfrica (Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Stellenbosch, donde se realiza la ruta del vino en dicho país). Tal es el furor por este tipo de destinos que la agencia aumentó entre un 10% y 15% sus ventas en comparación al Turismo anterior. En cuanto a los precios para estos paquetes, los mismos van desde US$ 3.300 hasta US$ 5.500 con vuelos, estadía, tours y comidas).

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