El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, declaró a El País que se firmó un preacuerdo laboral entre las partes para que la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas comience a trabajar a partir de agosto.
Está previsto, en primera instancia, que los trabajadores empiecen a reintegrarse en forma gradual, y así reiniciar la operación en Minas.
No se reintegraría el total de la plantilla, que son 150 trabajadores (que envasaban Patricia de un litro y las latas de Pilsen, Patricia, Norteña y Zellertal), sino el 60% de la misma.
"Se plantea una reorganización interna en la empresa, a través de retiros incentivados. Se toma en cuenta al personal con causa jubilatoria, situaciones de prejubilación y también un paquete de retiros con incentivos para quienes se acojan", dijo Arizti. "De esta manera, se reducirá la plantilla de trabajo", agregó.
A su entender, es importante que la línea de envasado de vidrio de FNC en Minas, que se pensaba traer a Montevideo, se mantendrá allá. "En momentos en que sea necesario, se podría recurrir a esa línea y no solo en Montevideo", señaló.
El ministro señaló que se formaron dos mesas de trabajo para ir resolviendo el problema del cierre de la mencionada planta: una laboral y otra vinculada al sector (mesa de Economía, Industria y Ambiente), y que el tema laboral tenía mucho peso en la decisión de FNC de cerrar.
La empresa requería más flexibilidad laboral en la línea de producción y mayor productividad, entre otras demandas de competitividad, por lo que la reducción de la plantilla le hará posible continuar con la actividad.
Otros temas de competitividad se seguirán tratando en los próximos días, según anunció el ministro, quien se dijo "optimista" al respecto.
Por su parte, fuentes de FNC enviaron un comunicado que afirma que "se está avanzando en consensos entre las partes para garantizar la contiuidad de la operación de Minas bajo un nuevo esquema".
"En el día de hoy celebramos un preacuedo con el sindicato sobre temas laborales", agregó FNC.
"En la mesa de Economía, Industria y Ambiente se han identificado oportunidades en las que seguir trabajando, que permitirán una mejora en la competitividad", afirmó.
El comunicado habla de "cambios sustanciales" que mejorarían las condiciones actuales y que permitirán que la cervecería de Minas siga trabajando, reafirma.
El País se comunicó con Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), quien, durante un receso de la reunión de esta tarde, adelantó que todo "viene encaminado".
El sindicato venía reclamando que no había sido convocado a mesa directiva por parte del MTSS y, en ese sentio, organiza una movilización a Torre Ejecutiva y al MTSS para el próximo 26 de junio, decisión que frenó ante los resultados de la reunión de esta tarde.
"FNC dará despido legal más seis sueldos como incentivo para desvincularse en Minas"
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) confirmó a El País el preacuerdofirmado entre las partes, para que la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza reabre en agosto y dio detalles sobre lo que ofrece.
"En la reunión en el Ministerio de Trabajo de esta tarde, se alcanzó un preacuerdo: la empresa reabrirá la planta de Minas y se irán incorporando compañeros para ir dejando la planta en condiciones para que esté operativa lo antes posible", dijo Fernando Ferreira, presidente de FOEB a El País.
"Para nosotros eso es muy importante porque pasamos de un aviso de cierre del mes de mayo a que la fábrica esté operativa nuevamente en agosto", agregó el sindicalista.
De los 150 trabajadores vinculados a la planta de Minas, estaban activos 89 y se reintegrarán 59, según el planteo de la empresa.
"No queremos que ningún compañero quede desamparado en esta situación", señaló Ferreira, quien detalló que la empresa hará un ofrecimiento de un plan de jubilaciones y prejubilaciones, y de retiros incentivados, que consistirá en el despido legal más seis sueldos como "gratificación extraordinaria".
Según sus cálculos, hay unos diez empleados que estarían con causal jubilatoria y otros pocos que podrían entrar en el sistema de prejubilación.
"Este sistema de prejubilación existe desde el año 2002 en la empresa, ante estas situaciones. No es una experiencia nueva para nuestro sindicato", dijo Ferreira.
El sindicalista se refiere a que, por ejemplo, el año pasado FNC también realizó una reestructura, en esa oportunidad por cambio de su operativa logística (pasó de un sistema de ventas directas a distribuidores), lo qu significó el egreso de 40 trabajadores.
Ahora, el preacuerdo deberá ser refrendado en una asamblea general de trabajadores que se realizará en el correr de la semana próxima, seguramente el jueves.
El preacuerdo establece que la planta de Minas retomará la línea de llenado de cervezas en latas y que la línea de llenado en botellas de vidrio se mantendrá solo para casos de necesidad, dado que ese procedimiento se realiza en la planta de Montevideo.
"La fotografía es que, si la asamblea vota afirmativamente, el conflicto se levanta", concluyó Ferreira.
-
Crisis de la cerveza en Uruguay: el "flojo momento" de las artesanales y la marcha del gremio de industriales
Cierre de planta de FNC en Minas: gremio de la bebida se moviliza "en defensa de los 150 puestos de trabajo"
Lacalle Pou dio definiciones sobre el conflicto en FNC y el negocio entre Marfrig y Minerva