Publicidad

Se retira un hombre clave en una de las fusiones empresariales más grandes y el estadio de Peñarol

Compartir esta noticia
Nelson de Mendiburu. Foto: Archivo

PERFIL

Nelson de Mendiburu, uno de los fundadores de la consultora CPA Ferrere y actual socio director, se retirará el próximo 31 de agosto, dejando su lugar a Leonardo Isoardi.

Uno de los fundadores de la consultora CPA Ferrere y actual socio director, Nelson de Mendiburu se retirará el próximo 31 de agosto, dejando su lugar a Leonardo Isoardi, informó la firma ayer en un comunicado.

La transición, prevista ya que en la firma los socios deben retirarse al cumplir 60 años de edad, se viene realizando desde hace dos años, en los que Mendiburu e Isoardi han compartido la dirección estratégica de CPA Ferrere. De Mendiburu e Isoardi tienen varias cosas en común: ambos nacieron en el Interior (Guichón en el departamento de Paysandú y Salto respectivamente), son contadores de profesión e hinchas de Peñarol.

Isoardi integra la firma desde 2007 y es socio desde 2013. Desarrolló en CPA la práctica de Business Process Outsourcing (BPO) más grande de la región. Es consultor en la tercerización de procesos de Recursos Humanos e implementación de sistemas de liquidación de nóminas (payroll).

De Mendiburu fue uno de los fundadores de CPA Ferrere, dejó su puesto en PwC tentado por la propuesta del fallecido abogado Daniel Ferrere de crear una consultora. Dejó su sueldo de US$ 5.000 por US$ 2.500 a cuenta de utilidades y la considera “la mejor decisión de su vida”.

CPA comenzó como representante local de una de las cinco grandes consultoras del mundo, como era Arthur Andersen. Pero, tras el escándalo de la energética Enron (uno de los mayores fraudes empresariales de la historia), Andersen (que era la auditora) quebró en 2002 y eso afectó a CPA que redujo su plantilla a un tercio.

La firma hizo una reingeniería y pasó a ser solamente local. Pero en 2003 y 2004 se expandió a Bolivia y Paraguay.

Un golpe para De Mendiburu ocurrió en 2010 con la muerte de Ferrere. “Con Daniel aprendí un montón de cosas, trabajaba muy cerca de él, (...) me acuerdo del día que festejamos 10 años y le agradecí por todo lo que había aprendido y todo lo que iba a seguir aprendiendo de él porque fue un maestro”, señaló en una entrevista con El Empresario de El País.

Como socio director de CPA desde 2009, De Mendiburu tuvo un rol clave en uno de los negocios más importantes que se dio en Uruguay: la fusión de los bancos Santander y ABN Amro en 2009. “El proyecto, que duró más de dos años, fue la fusión más grande que hubo en el país, nos permitió tener muchísimas horas de trabajo y capacitar a nuestra gente junto a una de las firmas más grandes del mundo en consultoría, Accenture”, recordaba en una entrevista de El Empresario de 2015.

También fue clave en el estadio de Peñarol, el Campeón del Siglo. De Mendiburu es amigo del director de Saceem Alejandro Ruibal, quien había planteado hacer el estadio. “Me pidió que lo ayudara con la parte financiera y fue difícil decirle que no porque soy hincha”, relató y armó el fideicomiso que permitió “separar la caja del estadio de la del club”. Tuvo un rol negociador importante para que el Banco República aprobara un crédito a largo plazo para financiar parte del mismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CPA Ferrere

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad