Redacción El País
Recientemente el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión de la economía uruguaya por Artículo IV (corresponde a cada país miembro del organismo, tenga o no programa de crédito vigente). Esa aprobación incluye la visión de los directores, un informe de la misión del organismo que estuvo en Uruguay y también lo que plantean las autoridades uruguayas al Fondo. Esto último, está plasmado en un documento que presentaron el director por Argentina, que tiene la titularidad de la “silla” en el directorio (que comparten dicho país, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay), Leonardo Madcur y el representante de Uruguay ante el FMI, Guzmán Elola. ¿Qué planteó el gobierno de Yamandú Orsi al directorio ejecutivo del organismo?
Según el documento, el gobierno de Orsi dijo al directorio ejecutivo del FMi que "en consonancia con la tradición política uruguaya, los partidos se alternan en el poder sin un enfoque refundacional, preservando las políticas fundamentales que han respaldado consistentemente el crecimiento a largo plazo y la resiliencia ante las crisis externas. Esta continuidad institucional le ha valido a Uruguay un amplio reconocimiento internacional por su sólida gobernanza democrática, bajos niveles de corrupción y un alto grado de libertad económica".
"Las nuevas autoridades coinciden fundamentalmente con las recomendaciones del FMI", planteó el documento del gobierno y puso como ejemplo de ello al elogio a "las políticas económicas sólidas y prudentes de Uruguay".
"Las reformas propuestas a la regla fiscal y al Consejo Fiscal Autónomo (actualmente asesor), junto con las nuevas pautas para la negociación salarial orientadas a la desindexación de los salarios, son coherentes con la guía previa del Fondo. En consonancia con esta guía, las autoridades también están tomando medidas para fortalecer la independencia de jure del Banco Central (BCU), mientras que la prolongada ausencia de financiamiento monetario y la más reciente falta de intervenciones cambiarias han reforzado aún más la credibilidad de la institución", planteó el gobierno de Orsi.
"El proyecto de ley de Presupuesto quinquenal plantea una estrategia a mediano plazo para reducir el déficit fiscal. Tanto el staff (técnico del FMI) como las autoridades coinciden en la importancia de mantener la prudencia fiscal para salvaguardar un acceso favorable a los mercados, bajos diferenciales de deuda soberana y la cohesión social", añadió.
Controles al gasto y utilización de IA para desburocratizar
El documento presentado por Madcur y Elola, indicó que "la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mejorará y fortalecerá los mecanismos necesarios para implementar controles estrictos y consistentes sobre la ejecución del gasto, asegurando que los fondos se desembolsen únicamente al alcanzar los objetivos predefinidos y que las estructuras de incentivos se mejoren para alinear mejor los salarios con la productividad" en el sector público.
A su vez, plantearon que "el nuevo gobierno ha lanzado una ambiciosa agenda de reformas microeconómicas destinada a simplificar y digitalizar los trámites administrativos que actualmente obstaculizan la actividad empresarial, así como a modernizar el marco de incentivos fiscales".
En ese sentido, el gobierno de Orsi expresó al FMI que coincide con sus planteos de que "las barreras regulatorias y administrativas siguen limitando el desarrollo del sector privado, lo que subraya la urgencia de estas reformas".
Recordó que "en julio se lograron avances iniciales con la introducción de un conjunto de reformas para simplificar los procesos de comercio exterior", las que se centraron "en dos pilares clave —la reducción de costos y el aumento de la agilidad—" y "se espera que eliminen el papeleo del 75% de la documentación de comercio exterior".
"Para impulsar aún más esta agenda, las autoridades han anunciado la creación de la Dirección Nacional de Incentivos a la Inversión (Dinaii), que ha recibido la aprobación preliminar de la Cámara de Representantes. Esta nueva entidad está diseñada para fortalecer las políticas de incentivos a la inversión mediante la adopción de un enfoque integral del marco fiscal", agregó.
"La Dinaii será responsable de identificar e implementar medidas de reforma, además de mejorar la coordinación institucional en la promoción de inversiones", explicó.
Madcur y Elola dijeron al directorio ejecutivo del FMI que "un componente central de la reforma es la digitalización de los procedimientos a través de plataformas existentes como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la Ventanilla Única de Inversiones (VUI). Ambas plataformas se actualizarán para mejorar su funcionalidad, ampliar su alcance y respaldar mejor la agenda de digitalización".
El director ejecutivo por Uruguay y el representante de Uruguay ante el Fondo, anunciaron que "se espera que la integración de la Inteligencia Artificial desempeñe un papel fundamental en el avance de una estrategia más amplia de desregulación y desburocratización, con el objetivo de reducir los tiempos de procesamiento y simplificar los marcos regulatorios".
"Paralelamente —a estas reformas—, las autoridades están revisando el marco actual de incentivos tributarios (a la inversión), que —según el documento Selected Issues del FMI para Uruguay— ofrece importantes oportunidades para mejorar el desempeño económico", plantearon Madcur y Elola.
"En este contexto, las autoridades, en colaboración con el FMI, están avanzando con los planes para obtener asistencia técnica que respalde el proceso de reforma", agregaron.
Las conclusiones de Uruguay
El documento que presentó el gobierno de Orsi al directorio ejecutivo del FMI, expresó que "a pesar de las múltiples adversidades externas —desde presiones económicas regionales y globales hasta eventos relacionados con el cambio climático— Uruguay se ha mantenido firme en su rumbo de políticas".
"De cara al futuro, el país enfrenta importantes desafíos, especialmente en el ámbito fiscal interno. Las autoridades están plenamente comprometidas a abordarlos, sin olvidar la imperiosa necesidad de mejorar el bienestar de la sociedad uruguaya, en particular de sus sectores más vulnerables", añadió.
"No obstante, Uruguay cuenta con fortalezas clave que brindan una base sólida para el optimismo al momento de superar estos obstáculos. Entre estas fortalezas se encuentran marcos institucionales sólidos, un amplio consenso político sobre cómo abordar cuestiones críticas, sólidas reservas financieras y una larga trayectoria de cumplimiento de sus compromisos", concluyó el documento del gobierno de Orsi.
-
Sindicatos industriales salen al cruce de director de Seguridad Social: "no alcanza con culpar a trabajadores"
"Uruguay se mueve un poco en cámara lenta": planteos para modernizar la gestión pública y más
Consultor Tributario: las medidas impositivas que se vienen una vez que se apruebe el Presupuesto