Redacción El País
Los salarios de los trabajadores subieron 0,14% en de octubre y llevan un incremento acumulado en el año de 5,4%, según el Índice Medio de Salarios (IMS) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, en los últimos 12 meses el aumento del IMS es de 5,58%. Este indicador mide la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país. Más allá de su evolución, a los trabajadores les importa lo que sucede con el poder de compra de los salarios.
Para ello, al IMS se le resta la inflación del período (mes, lo que va del año o 12 meses) y se le denomina salario real.
En ese sentido, en octubre el salario real (el poder de compra salarial) bajó 0,26%, según los datos del INE. Aunque, en lo que va del año el poder de compra de los salarios aumenta 1,74% y en los últimos 12 meses crece 1,2%.
Para los trabajadores del sector Privado, el IMS subió 0,19% en octubre, producto fundamentalmente de la incidencia de “Industrias manufactureras” (0,08%), “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos” (0,04%) y “Servicios sociales y de salud” (0,03%). En lo que va del año el IMS de estos trabajadores se incrementa 5,05% y en 12 meses a octubre 5,28%.
En los trabajadores del sector privado, el poder de compra de sus salarios cayó 0,21 en octubre, aunque lleva un alza de 1,4% en lo que va del año y de 0,92% en los últimos 12 meses
En tanto, los trabajadores del sector Público vieron un alza del IMS de apenas 0,04% en octubre que se explica por las incidencias del “Gobierno central” (0%), “empresas públicas” (-0,01%) y “gobiernos departamentales” (0,05%). En 12 meses a octubre, los funcionarios públicos vieron incrementar su salario en 6,12%.
Para los trabajadores del sector público, el poder de compra salarial retrocedió 0,34% en octubre, aunque crece 2,34% en lo que va del año y 1,73% en los últimos 12 meses.
Otro dato relevante es el del Índice Medio de Salarios Nominales (ISMN) que es el que se utiliza para ajustar las jubilaciones cada año.
En octubre, el ISMN subió 0,15%. En 10 meses del año, el incremento es de 5,32% y en 12 meses cerrados a octubre es de 5,53%.
Evolución por grupo en el sector privado
En el sector privado, en cuanto a los últimos 12 meses, destacan los aumentos en industrias manufactureras (5,24%), especialmente en: curtiembres y talleres de acabado, fabricación de productos de cuero (excepto prendas de vestir) con 6,01%; producción de productos de madera (excepto muebles) con 5,87%, elaboración de productos alimenticios y bebidas (5,19%), y fabricación de sustancias y de productos químicos (5,9%), entre otros.
La construcción presentó, en los últimos 12 meses, presentó un aumento de 6,11%, e igual porcentaje en el acumulado del año.
En cuanto al comercio al por mayor y al por menor, en el rubro reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos, el aumento fue de 5,01% en los últimos 12 meses y 4,75% en el acumulado del año.
En hoteles y restaurantes, la suba fue de 6,02% en los últimos 12 meses y 5,81% en el acumulado del año.
En el renglón de intermediación financiera, destacaron las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, con una suba de 6,58% en los últimos 12 meses y 6,52% en el acumulado del año.
El economista Aldo Lema, en su cuenta en X, destacó que “durante octubre se mantuvieron relativamente estables en Uruguay los crecimientos interanuales de salarios nominales y reales”, mostrando esos indicadores.