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¿Qué novedades trae para Uruguay una de las aerolíneas low cost que está creciendo en América del Sur?

La gerente comercial de Mercados Internacionales de la línea aérea de bajo costo JetSmart, Verónica Marambio, habló con El País sobre conectividad regional y las oportunidades identificadas en Uruguay.

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Verónica Marambio, gerenta comercial de Mercados Internacionales de JetSmart.
Verónica Marambio, gerenta comercial de Mercados Internacionales de JetSmart
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Verónica Marambio es gerente comercial de Mercados Internacionales de JetSmart (la línea aérea de bajo costo que opera en Sudamérica). Fundada en 2016, JetSmart Airlines cuenta con cerca de 80 rutas en toda la región, entre ellas tres directas desde Montevideo hacia Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Gracias a ellas, además, ofrece desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco conexión con otras 10 ciudades de la región, distribuidas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay. En diálogo con El País, Marambio habló sobre la conectividad regional y las oportunidades identificadas en Uruguay.

-¿Ha cambiado el mercado aéreo regional luego de la pandemia?

-Bastante. Hemos visto ciertos movimientos en la industria que para una compañía como JetSmart han sido lindas oportunidades. La pospandemia nos permitió crecer muchísimo en la región. Hemos visto cómo los pasajeros después de la pandemia vieron esa necesidad de poder retomar esa libertad de viajar y de buscar bastantes alternativas. Pospandemia nosotros desarrollamos dos operaciones domésticas extras en Perú y en Colombia recientemente y ya estamos recuperados respecto a los pasajeros que teníamos prepandemia.

-La disponibilidad de asientos también se vio muy comprometida durante la pandemia y durante un par de temporadas posteriores. ¿Cómo se encuentran en ese sentido el mercado y JetSmart al día de hoy?

-Creo que posteriormente permitió mucha flexibilidad en el mercado aéreo. Creo que la tecnología fue uno de los grandes cambios de la pandemia, y aerolíneas como JetSmart han acercado el producto a segmentos que antes se sentían un poco más ajenos. Muchas personas aprendieron a comprar online y pudieron acercarse a este producto para recuperar rápidamente el flujo.

-¿La alta demanda pospandemia los ha llevado a una suba de precio o buscan uno acorde para competir dentro del mercado?

-Creo que la alta demanda también ha sido acompañada por un aumento de la oferta. Entonces, eso ha permitido que todavía podamos ofrecer muy buenas tarifas en muchas rutas. Sin duda, hay algunas que aún están un poco subofertadas, como nuestro último lanzamiento, que es el puente aéreo desde Montevideo a Buenos Aires. Lo que buscamos justamente es que las tarifas bajen. Si las tarifas bajan, vuela más gente y eso le sirve a la industria, a la economía y a todos.

-Usted mencionó esta nueva ruta que conecta Montevideo con Buenos Aires. ¿Qué esperan de este reto?

-Esperamos poder, como mínimo, retomar los niveles que antiguamente tuvo de conectividad Montevideo con Buenos Aires de forma aérea ya que actualmente no se había retomado esta conectividad más allá que por otras alternativas fluviales. Lo que buscamos es volver a incentivar en el uruguayo que Buenos Aires está supercerca en avión y que es accesible.

-¿En ese marco, cree que la conectividad regional se ha recuperado de buena manera luego de la pandemia?

-Sí, bastante. Y creo que incluso se está reubicando. Ha habido cambios en la conducta de los viajeros. Mayor flexibilidad para volar y vuelos más cortos. Quizás el turista corporativo es al que más le ha costado retomar estos vuelos, ya que los viajes de trabajo ahora se están reemplazando mucho más por videollamada. Todavía hay bastante por hacer, pero ya estamos en niveles extremadamente sanos de conectividad en la región.

-Volviendo un poco a Uruguay, ¿cómo lo ve posicionado en el mercado aéreo regional y qué oportunidades ven aquí que hacen al país atractivo en cuanto a conectividad aérea?

-Creo que el uruguayo tiene un muy buen poder adquisitivo para poder viajar y disfrutar más del beneficio que tienen en cuanto a su estabilidad económica en relación a otros países. De todas formas, Uruguay requiere más conectividad en la región y es parte de lo que hemos estado haciendo últimamente, no solamente con tres rutas internacionales directas (hacia Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile), sino que además lo conectamos (a través de esos tres destinos) con otras 10 conexiones (Bogotá, Lima, Asunción, entre otros). JetSmart hoy en día es la aerolínea low cost con la flota más grande de Sudamérica. Entonces, tenemos mucha red con la cual Uruguay sin duda se va a beneficiar conectando, además de los productos que le hacemos en directo.

-Y en ese sentido, ¿cree que Uruguay puede ser considerado un hub regional o para ello necesita una aerolínea de bandera como tiene Panamá, por ejemplo?

-Hacer un hub no es algo que pensamos hoy día en el proyecto. De hecho, nosotros tratamos de tener muchos vuelos punto a punto. Actualmente, recién hace un mes iniciamos la operación doméstica en Colombia, entonces nuestro foco está ahí ahora, pero sí vamos a continuar desarrollando una mejor conectividad internacional para Uruguay.

-¿Y cómo cree que eso se puede lograr?

-Con estos lanzamientos que estamos haciendo. Por ejemplo, con Argentina estamos poniendo dos vuelos diarios y eso nos va a ayudar un montón a que esos vuelos conecten con el resto del network. Hay que poner producto. Creo que acá hay esfuerzos de todas las partes en la industria del turismo. Tanto nosotros con nuestros aviones, pasajes, tarifas, así como todos los actores hoteleros y de promoción de destino. Todos tenemos que colaborar para que toda esta oferta termine finalmente con pasajeros en estos aviones. Así que hay que hacer un trabajo colaborativo para efectivamente mejorar la conexión de Uruguay.

Jetsmart
Jetsmart.

-¿Qué opina del combustible en Uruguay? ¿Les resulta caro en comparación a otros países de la región cuando hacen aquí su parada?

-Hoy día si estamos creciendo en Uruguay es porque hemos visto un apoyo de los distintos actores para poder facilitar este puente. El hecho de que JetSmart esté acá es el resultado de nuestra buena relación con las autoridades y con los representantes en los distintos puntos, ya sean aeropuertos, ministerios, entre otros.

-¿Este año saldrán nuevas rutas en la región?

-Sí, claro. Hoy día ya tenemos 35 aviones, y con eso somos la flota más grande de Sudamérica, y la más nueva. Van a seguir llegando aviones. Estamos ampliando constantemente nuestro network. Para ambos (JetSmart y Uruguay) es beneficioso, mientras más oportunidades tengamos de trasladar pasajeros y de conectarlos a nuestro network desde aquí. Todos nuestros esfuerzos hoy día van por dos caminos: el lanzamiento de estas nuevas rutas y que estas conecten con nuestras rutas existentes.

-¿Aún quedan deberes por cumplir?

-En Sudamérica nosotros volamos en toda la región. Tenemos que aumentar la cantidad de veces que los sudamericanos vuelan al año. Creo que ahí queda una expectativa. No solamente pensar en que volar es cuando tengo mi vacación anual, sino ver que las distancias son bastante cortas y que las tarifas son muy accesibles. Entonces, aumentar la frecuencia, como hoy en día existe en Europa y en Estados Unidos, que vueles dos o tres veces en el año en avión, es parte de los deberes que tenemos nosotros como compañía para estimular y que la gente se vea tentada a que esto puede ser una oportunidad y un servicio que puede consumir más veces en el año.

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Oportunidad para el uruguayo en Sudamérica

-¿Con qué punto ven que Uruguay se ha conectado mejor? ¿Dónde está la mejor oportunidad de conectividad?

-Hoy día, por la cantidad de vuelos a la semana, la mejor conectividad va a ser vía Buenos Aires. Además, desde allí, por ejemplo, tenemos un montón de rutas hacia otros destinos, pero será ahí principalmente porque hoy día hay más frecuencia, pero además contamos con varios vuelos a la semana hacia Chile, que tenemos cinco vuelos a la semana, que es bastante, y ya lo estamos conectando con Colombia.

-¿Qué opina del turista uruguayo? ¿Es un buen captador de oportunidades en la región?

-El turista uruguayo es muy querido en la región. Creo que todavía nosotros tenemos un desafío en que sea un pasajero que está más acostumbrado a este modelo, que hoy día es reinante en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, que es un pasajero con una conducta de vuelo más ligero, que ve más simple el subirse a un avión, con poco equipaje muchas veces. Creo que ahí está el desafío hoy día con el pasajero uruguayo versus otros países en Sudamérica que ya más o menos entienden esto y ven una decisión más simple a la hora de comprar un boleto. Aquí todavía creo que quizás por la conectividad o porque no han llegado aerolíneas fuertemente del modelo ultra low cost, la decisión de volar en avión todavía se piensa más que en otros países. Si trae-mos más oferta a buenos precios vamos a ir estimulando a que los uruguayos salgan más veces en el año.

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