Puerto: sindicato rechazó propuesta del gobierno y resolvió continuar con el paro de actividades

El Sindicato Único Portuario (Supra) rechazó la propuesta dispuesta por el gobierno en reunión tripartita de dejar las medidas sindicales en suspenso.

Sindicato Único Portuario
Sindicato Único Portuario.

Redacción El País
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reunió al sindicato de trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) -parte del Sindicato Único Portuario (Supra)- y la principal accionista de la terminal, Katoen Natie en una nueva instancia tripartita celebrada esta mañana. En ella las autoridades de la cartera plantearon una "hoja de ruta" con propuestas que incluían dejar las medidas sindicales en suspenso, según señaló la directora de Trabajo, Marcela Barrios. Sin embargo, el sindicato se reunió en asamblea general esta tarde y resolvió continuar con el conflicto que comenzó el viernes.

Los trabajadores establecieron una importante movilización en la puerta de la casa central del Supra en reclamo de una respuesta por parte de Katoen Natie. "No hubo ninguna contrapropuesta de la empresa y el ministerio lo que nos dice es levanten las medidas y vamos a negociar, pero sin ninguna garantía", sostuvo el secretario general del Supra, Álvaro Reynaldo a El País luego de la reunión tripartita de hoy.

Puerto de Montevideo
Vista aérea de la zona portuaria de Montevideo, donde se ve el edificio de la Dirección Nacional de Aduanas.
Foto: Fernando Ponzetto

Las partes también tuvieron una reunión durante la tarde de ayer, en la que no llegaron a un acuerdo y decidieron retomar el diálogo esta mañana.

Por su parte, después de culminada la reunión tripartita, Barrios señaló: "El país necesita que levanten las medidas, que el puerto esté operativo y así se lo hicimos saber y les pedimos a los trabajadores el gesto de dejar en suspenso el conflicto" y agregó que la consigna planteada por el MTSS fue discutir la posibilidad de levantar las medidas en asamblea general.

Dirigentes del Supra
Dirigentes del Supra. Foto: Leonardo Mainé.

El sindicato resolvió continuar con el paro que mantiene preocupado al gobierno, la Unión de Exportadores (UEU), Cámara de Industrias Pesqueras (CIPU) e Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), quienes prevén pérdidas millonarias a partir del conflicto.

Las medidas sindicales adoptadas en la TCP el pasado viernes hicieron que entre y cinco seis buques no pudiera atracar en el puerto de Montevideo y desviaran su ruta. Las medidas comenzaron a adoptarse con motivo de la instalación de un nuevo sistema informático (Navis N4) que el sindicato pretende que sirva para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, manteniendo el salario por ocho horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar