Primero sequía, luego inundaciones y ahora frío polar: las inclemencias del tiempo se cuelan en los precios

El repunte de la inflación en junio se produjo, en gran parte, por el impulso de los precios de frutas y verduras, según el BCU. Cada vez más, los efectos del cambio climático deben ser evaluados.

Compartir esta noticia
Una feria de frutas y verduras en Montevideo.
Una feria de frutas y verduras en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

El 2023 se caracterizó por una sequía histórica que afectó el campo, sobre todo a la producción agroindustrial y a las exportaciones uruguayas en esta materia, incluyendo la producción y comercialización local de frutas y verduras.

Luego siguieron inundaciones también con efectos negativos en el agro. Y en estas semanas, el precio de las frutas y verduras ha subido por un frío polar que azotó al país y afecta, una vez más, las cosechas.

La inflación del mes de junio, que fue de 4,96%, según datos del Banco Central (BCU) —esto es, dentro del rango meta— sufrió un repunte en relación a meses anteriores por varios factores, entre ellos, precisamente el impulso de los precios de las frutas y verduras.

Unidad Agroalimentaria Metropolitana
UAM: los productores se han mostrado preocupados por los costos operativos.
Foto: Francisco Flores

Autoridades de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicaron a medios de comunicación que el frío no solo impacta en la cantidad de producción en un momento determinado, sino que reduce la velocidad del desarrollo de los cultivos.

Según el BCU, el impacto en la inflación de junio no marca ningún tipo de tendencia, dado que se trata de un fenómeno coyuntural, pero igual sus autoridades se mantienen atentas a que este “ruido”, afirmaron, no se cuele en otros precios de la cadena productiva o de comercialización, sobre todo si se mantiene en el tiempo.

De acuerdo a las proyecciones del BCU, la inflación continuará en alza en julio y agosto, mes en el que podría tocar el techo del rango —del 6%— y luego bajaría en setiembre.

Hacia fin de año, la inflación estará en 5%, según el organismo, habiéndose dejado atrás también el frío polar que afecta las cosechas.

Factores vinculados al cambio climático serán cada vez más considerados en las políticas económicas y empresariales,en la medida en que se estima que aumentará la incidencia de los mismos a futuro.

Banco Central del Uruguay
Banco Central del Uruguay
El País

Las inclemencias climáticas han afectado toda la región, incluyendo a Brasil y Argentina, por lo que le resulta complicado a Uruguay importar frutas o vegetales de países limítrofes. De hacerlo, también se encarece la operación, en especial por los costos de la logística del transporte.

Cabe agregar que la UAM actualizó su "lista inteligente"con recomendaciones de los mejores productos del rubro para comprar por parte del consumidor final, basándose en su precio y su sabor, la cual rige hasta el próximo fin de semana inclusive.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar