La Federación Médica del Interior (FEMI) emitió un comunicado “en defensa de la Caja de Profesionales”, en el que dice que “el remedio es peor que la enfermedad” en referencia al Proyecto de ley que el Ejecutivo presentó al Parlamento en esta materia.
“El Plenario de FEMI, que representa a los miles de profesionales médicos de trabajan tanto en ASSE como en instituciones privadas del interior del país, analizó y rechazó el proyecto de ley del gobierno para el salvataje de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), recientemente ingresado al parlamento para su tratamiento”, dice el comunicado.
Los médicos del interior afirman que reconocen la crítica situación financiera en la que actualmente se encuentra la Cjppu. “Sabemos que se llegó a este extremo por varias razones, algunas propias de su gestión y administración, y otras generales, que deterioraron todo el sistema de seguridad social”, señala.
“También tenemos claro que la viabilidad de la caja implicará un esfuerzo por parte de activos y pasivos, pero de ninguna manera aceptamos que sea con el extremo que se nos quiere imponer”, agregan.
Esto marca una diferencia con otros colectivos, como por ejemplo el de los contadores, que no acepta que el costo de la crisis de la Cjppu sea repartido con activos y pasivos, sino que pide que todos los profesionales que se declararon en no ejercicio, empiecen a aportar a la Caja.
FEMI recordó que el proyecto aumenta los aportes de los activos, que pasan de un 18,5% hasta un 22,5%, establece una contribución de los pasivos de hasta un 12% (dependiendo del ingreso por franjas), “nos obliga a trabajar más años hasta alcanzar la jubilación y reduce significativamente el monto que percibiremos al jubilarnos”, prosigue.
“Como si esto fuera poco, afecta gravemente la autonomía de la caja (eliminando algunos directores por los activos), manteniendo los representantes del gobierno”, dice el comunicado.
“Este proyecto de ley quita derechos e impone esfuerzos exorbitantes a los socios de la Caja Profesional a tal punto que el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad. Por todo lo planteado expresamos nuestro rechazo absoluto al actual proyecto de ley de la Cjppu”, concluye.