Publicidad

OSE quiere cobrar por el saneamiento en el Interior a quienes lo usen efectivamente

Raúl Montero. presidente de OSE, dijo que la cobertura de saneamiento del interior en las zonas urbanas se encuentra en un solo en un 50%. La empresa está haciendo una obra de US$ 320 millones.

Compartir esta noticia
Conferencia de Presidencia por escasez de agua potable
Raul Montero, presidente de OSE.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
El presidente de OSE, Raúl Montero, habló sobre el proyecto en el cual está trabajando la empresa pública que prevé una inversión de US$ 320 millones para avanzar en el saneamiento del interior del Uruguay, ya que la Intendencia de Montevideo (IM) es quien se ocupa de que el mismo funcione correctamente en la capital.

En esa línea, destacó que la cobertura de saneamiento del interior del país en las zonas urbanas hoy se encuentra en un 50%, es decir, la mitad no tiene servicio. En dichas zonas en donde no hay cobertura, OSE realiza un proceso de potabilización del agua del medio ambiente para que sea apta para el consumo humano gracias a los recolectores.

Entrevistado en el programa radial Quién es Quién emitido por Diamante FM, destacó que en el departamento de Paysandú ya comenzaron las obras de tratamiento y en el departamento de Mercedes también proyectan seguir con esta iniciativa.

De todas formas, Montero admitió que aún están trabajando en cómo tratar el tema en Fray Bentos, ya que “sería la única capital en la que todavía nos quedaría sin obras y sin proyectos”.

Consultado sobre qué porcentaje de saneamiento estaría cubierto con este proyecto, dijo que de 380.000 conexiones en todo el país, están pensando en realizar 55.000, es decir, más del 10% de lo existente, aunque afirmó que “aún falta un montón”, en referencia a los avances del proyecto, ya que se encuentran en la primera etapa. “Creo que va a ser exitosa y no vamos a parar”, agregó.

Asimismo, durante el programa Quién es Quién, Montero sostuvo que “el estudio de toda esta universalización de saneamiento surgió porque la tarifa de OSE apenas da para operar y mantener, no para hacer la obra”.

Con respecto a si habría que cobrar un impuesto para financiar el proyecto, el presidente de la empresa pública uruguaya opinó que lo que le parece justo es que haya que cobrarle a quien vaya a usar el servicio, ya que indicó que no está de acuerdo con cobrarle “a una persona de un pueblo que no le va a llegar, el costo de saneamiento de la capital de su departamento”, por lo que dicha tarifa “debería ser directa a quien le va a dar uso”.

Además, afirmó que este servicio “le va a implicar un ahorro a esa persona” si la misma es ordenada con sus gastos.

De todas formas, sí manifestó que lo que se plantearon durante la planificación del proyecto es que “lo que nosotros cobramos es totalmente insuficiente para las inversiones que OSE debería hacer, eso es algo que el país se debería de replantear”.

Consultado durante el programa radial local sobre los pasos a seguir de aquí en más para ver en dónde verterán sus desechos las barométricas, el presidente de dicha empresa pública dijo que una vez que el proyecto esté en funcionamiento los mismos deberán verterlos en otro lugar, pero “no obligarlos a que hagan 100 kilómetros por viaje porque no tiene sentido”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSE.saneamiento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad