La leche tarifada tiene un nuevo precio que comenzó a regir desde este miércoles 19 de marzo, según el MEF

El Instituto Nacional de la Leche difundió los nuevos precios establecidos, que muestran un leve aumento para la leche pasteurizada envasada en bolsitas de polietileno.

Vacas lecheras.jpg
Vacas lecheras.
Foto: El País

Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció nuevos precios de la leche tarifada que comenzaron a regir a partir de este miércoles 19 de marzo de 2025, según la información divulgada por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El acuerdo del organismo con los productores lecheros fija un adicional al productor de $ 2,14 por litro, que continuará en vigencia hasta el próximo ajuste.

Ambas partes concretaron esta resolución el pasado lunes 17 de marzo, y lleva la firma del nuevo ministro Gabriel Oddone.

El MEF también detalló exactamente cuáles pasan a ser los nuevos precios máximos de venta para el litro de leche pasteurizada envasada en bolsitas de polietileno, “con un tenor graso no inferior a 2,6% (dos con seis por ciento) en todo el territorio nacional”.

Leche fresca. Foto: El País
Leche fresca.
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El nuevo precio del litro de leche en comercios minoristas

Estos son los precios que estableció el acuerdo entre el MEF y los productores:

  • Al público, el litro de leche puesto en el mostrador del comerciante minorista cuesta ahora $ 43,61.
  • Al público, el litro de leche entregado a domicilio tiene el precio de $ 43,91.
  • Al comerciante minorista, el litro de leche pasa a costar $ 42,91.
  • A los compradores de partidas no inferiores a 50 litros, en planchada de las plantas pasteurizadoras o centro de concentración (sin incluir tasa bromatológica): $ 37,62.
  • A los adquirentes de partidas al por mayor se deberá bonificarlos en un 0,5% (cero con cinco por ciento) del precio referido en el literal anterior, una vez deducido el importe señalado en el numeral 2º de la presente Resolución, que dice: “Fíjase el importe de la retención a que refiere el artículo 2º de la Ley N° 19.596, de 16 de febrero de 2018, en $ 2,368”.

En el tercer punto de este acuerdo, el MEF además autoriza “a las plantas pasteurizadoras a afectar del sector leche pasteurizada de consumo al sector industrial, la grasa que surge del proceso de tipificación de la leche de consumo, sin costo para el sector destinatario”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFInale

Te puede interesar