Medidas

Nueva polémica por la Caja Profesional: grupos de profesionales reclaman al gobierno que dé soluciones

La Agrupación Universitaria y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) piden que el Estado se haga cargo de la situación crítica de la Caja Profesional.

Caja de Profesionales
Caja de Profesionales.

Distintas agrupaciones de profesionales que integran la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) reclaman al gobierno que, más allá de la propuesta de reforma del instituto previsional mediante una ley exprés, se haga cargo de dar soluciones de financiamiento. Incluso, el Sindicato Anestésico Quirúrgico emplazó al Poder Ejecutivo a que garantice las pensiones y jubilaciones por ser un derecho constitucional.

Por un lado, la Agrupación Universitaria (AUDU) a través de su presidente Miguel Fierro planteó que la Caja necesita “un apalancamiento financiero” por parte del Estado, teniendo en cuenta también que la Cjppu “nunca antes pidió ni recibió fondos públicos para atender el desequilibrio de sus finanzas, a pesar de que es conocida su situación deficitaria desde el 2014”, según un comunicado al que accedió El País.

La AUDU agrupa a las gremiales de ingenieros agrónomos bibliotecólogos, ingenieros, ingenieros químicos, psicólogos, químicos farmacéuticos, traductores públicos, veterinarios y nurses.

Fierro destacó el trabajo y esfuerzo del actual directorio, teniendo en cuenta la compleja situación, pero señaló que no los conforma “plenamente” la propuesta de reforma.

“Eso se debe a que plantea un enorme esfuerzo de los afiliados, tanto de activos como de pasivos. Y es producto de una dura negociación por la que quedaron excluidas otras alternativas que se habían manejado en el colectivo de profesionales universitarios”, explicó.

El presidente de la AUDU criticó que la reforma “impone condiciones que representan un esfuerzo mayor para los activos y un recorte en las pasividades” y que aun así “ese esfuerzo no será suficiente y se requerirá imperiosamente de un apalancamiento financiero para el corto y mediano plazo”.

“No renunciamos, de ninguna manera, a la aspiración de que los descuentos por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social a pasivos de la Cjppu colaboren transitoriamente a solucionar los problemas de su instituto de seguridad social”, añadió.

“Las gremiales de profesionales universitarios estamos comprometidas con la permanencia de la CJPPU y con el respeto de los derechos adquiridos y en curso de adquisición tanto por sus afiliados activos como pasivos”, concluyó Fierro.

La SAQ también cuestiona

Por su parte, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado en el que solicitó que se realicen cambios al proyecto de reforma presentado por la Caja de Profesionales al Poder Ejecutivo, al considerar que lleva a que los activos y pasivos “carguen exclusivamente con el costo de las malas gestiones anteriores sin proponer cambios fundamentales en la gobernanza, estimular el mantenimiento o incorporación de activos ni exigir el aporte necesario por parte del Estado para garantizar las pensiones y jubilaciones, lo que es un derecho constitucional”.

El SAQ, que agrupa a cirujanos y anestesistas, afirmó que la participación del Poder Ejecutivo como co-gestor de la Cjppu (al tener dos de los directores) “refuerza su responsabilidad en este asunto”, según un comunicado al que accedió El País.

Por ese motivo, sostiene que “es fundamental” el apoyo económico del Estado, “dado que no resulta aceptable una solución que recaiga exclusivamente en afiliados activos y pasivos con recortes de beneficios y derechos, máximo cuando esta ni siquiera garantizaría la viabilidad a largo plazo de la Caja”.

La situación crítica del instituto previsional se ha prolongado por casi 15 años, puntualiza el SAQ y cuestionó que “las autoridades pasadas de la Cjppu y sus asesores no tuvieron la visión ni el coraje para tomar medidas correctivas necesarias que requería la base del modelo previsional”.

“Lo mismo debe decirse de los gobiernos anteriores, que a través de los dos delegados del Poder Ejecutivo co-gestionaron la Cjppu y también fracasaron en tomar medidas y proponer cambios significativos, ya fuera ante el propio Poder Ejecutivo o el Legislativo. Ello ha llevado a que, de mantenerse el actual curso, la Caja será inviable en el corto plazo”, criticó.

También enfatizó que pese a la evidencia constante de las elevadas remuneraciones del personal gerencial de la Cjppu, “no se tomaron ni se han tomado medidas sustanciales para abordar esta situación”.

El SAQ aclaró que, aunque esa medida no resuelve el problema financiero de la Caja, “se trata de una medida de austeridad que es valorada por los afiliados”.

El proyecto de ley de reforma de la Cjppu presentado por el directorio del instituto al Poder Ejecutivo incluye elevar la edad de retiro de 60 a 65 años, (para quienes tengan 50 años de edad o menos), elevar la tasa de aporte del 16,5% al 19% y ajustar la tasa mínima de reemplazo (el porcentaje del ingreso a cobrar como jubilación) a 45% en vez de la actual de 50% para cuando la persona se jubila con la edad mínima, un aporte de los pasivos (adicional al IASS), entre otros cambios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja de Profesionales

Te puede interesar