Redacción El País
En un evento organizado por C-level en conjunto con la Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy), analistas y asesores de cámaras empresarialesanalizaron la problemática de la competitividad en el país y desarrollaron algunas ideas que se espera evaluar en la próxima negociación salarial.
Con la competitividad como el punto central del debate, los panelistas resaltaron la necesidad de un mejor abordaje de trabajo en los Consejos de Salarios. En referencia a la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial que propone el Pit-Cnt, el director de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez, señaló a El País que teniendo en cuenta las dificultades en materia de competitividad y productividad, “introducir un sobrecosto en materia salarial producto de una reducción de la carga horaria semanal, debería hacerse con cuidado, no generalizado y en negociaciones con empresas”.
Pérez también hizo hincapié en la incidencia del Estado en las negociaciones salariales, sobre las que consideró que la “fórmula centralizada generó distorsión”. En ese sentido, explicó que los resultados de estas instancias terminan fijando “condiciones y costos salariales para todas las empresas por igual”, por lo que resaltó la importancia de establecer las características de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que estas medidas no afecten su productividad.
La asesora económica de la Ccsuy, Ana Laura Fernández, coincidió con este planteo y agregó que sin una diferenciación de las empresas por tamaño, localización y características, resulta complejo aplicar las condiciones laborales que se discuten en los consejos. “Un funcionamiento eficiente del mercado laboral es un factor clave para los costos de las empresas”, indicó.
En cambio, el coordinador de investigación del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Martín Alesina, estableció una relación entre el ámbito laboral y el sistema educativo. “Necesitamos generar una conexión más elevada entre el sector privado y la educación”, señaló y agregó que el sistema debe adaptarse a las necesidades que presentan los jóvenes en la actualidad.
Por otra parte, el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, resaltó el alto costo de vida en Uruguay, lo que repercute en los costos de las empresas ya que implica fijar salarios que lo acompañen. Además, agregó que la nueva administración tiene dos grandes temas para abordar este año: los Consejos de Salarios y la ley de Presupuesto.