Publicidad

MEF informó que Uruguay se comprometió con UE a “ajustar nuevas exigencias” para 2022

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Economía y Finanzas.
Foto: Leonardo Mainé

TRIBUTACIÓN

Luego de que se supiera que Uruguay vuelve a lista gris, el Ministerio asegura que la UE considera al país como "cooperante" y reiteró "voluntad de cooperar en temas de buena gobernanza tributaria".

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

Este martes se conoció la noticia de que Uruguay volvió a formar parte de la "lista gris" de paraísos fiscales, en la que figuran las jurisdicciones que no cumplen los estándares europeos en cuanto a criterios de transparencia e intercambio de información fiscal. Pocas horas después, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado en el que sostiene que lo que hizo la Unión Europea fue ratificar “el estatus de Uruguay como jurisdicción cooperante”.

“En el día de la fecha, Uruguay fue declarada como jurisdicción cooperante ante la Unión Europea (UE) con compromisos asumidos ante dicho organismo. Es importante mencionar que el ingreso de nuestro país en dicha categoría responde a exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”, dice el texto.

Además, el MEF considera que “no existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE”, sino que "lo que existe es una nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora”. 

De todos modos, el texto indica que "el pasado 27 de julio de 2021, Uruguay remite nota a la UE, manifestando el compromiso de ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022, y reitera su voluntad cooperar en temas de buena gobernanza tributaria”.

“Durante todo el año 2020 se respondieron diversos cuestionarios respecto al sistema tributario uruguayo y, en particular, sobre el régimen de imposición territorial que aplica Uruguay. Eso fue lo que se evaluó para ratificar la condición de jurisdicción cooperante”, explica el texto dado a conocer por el Ministerio.

Finalmente, indica que “como resultado de dicha evaluación la UE remite una nota con fecha 7 de junio de 2021 al Ministerio de Economía y Finanzas, en la cual reconoció que el cumplimiento ha sido total por parte de nuestro país en lo que respecta a estándares internacionalmente aceptados, así como en aspectos relacionados con la transparencia fiscal.

El comunicado señala también que “en 2017, la UE realizó la primera Nómina de Jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay figuraba como jurisdicción cooperante (la misma categoría que ahora), con determinados compromisos asumidos ante la UE en materia de transparencia y justicia tributaria”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad