Publicidad

Uruguay vuelve a entrar en la lista gris de la Unión Europea

Compartir esta noticia
La Unión Europea  ante un nuevo desafío. Foto: AFP
European Union flags outside the European Central Bank Headquarters in Frankfurt, Germany, 16 July 2015, on the day of its president Mario Draghi's press conference after ECB's board meeting. Draghi stated that conditions were restored sufficiently to allow the ECB to raise the limit on emergency liquidity assistance to Greek banks. Draghi added the institution continues to act under the assumption Greece will remain in the eurozone, but this remains up to Greece and its eurozone partners. (Photo by Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images)
Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images

CAMBIO

Integran este listado aquellos países que no cumplen los estándares europeos en materia de intercambio y transparencia, pero se han comprometido a cambiar su legislación.

La Unión Europea incluyó este martes a Uruguay en la "lista gris" de paraísos fiscales, en la que figuran las jurisdicciones que no cumplen los estándares europeos en cuanto a criterios de transparencia e intercambio de información fiscal, pero se han comprometido a cambiar su legislación. El país estuvo en dicha lista hasta 2019, cuando fue quitado por el bloque europeo y ahora volvió a ingresar.

"Las siguientes jurisdicciones - entre ellas Uruguay -, se comprometieron a enmendar o abolir su fuente extranjera dañina regímenes de exención de ingresos, se concedieron hasta el 31 de diciembre de 2022 para adecuar su legislación", señala la resolución, dentro del capítulo dedicado a la "existencia de regímenes fiscales perjudiciales" para el bloque europeo.

Además de Uruguay, se incluyó en esta lista a Costa Rica, Hong Kong, Malasia y Qatar.

La "lista negra" fue reducida este martes, y queda en nueve países: Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu. Se quitó a Anguila, Dominica y Seychelles.

Uruguay formó parte de la primera versión del listado "gris", publicado en diciembre de 2017, cuando los titulares económicos de los 28 países dieron luz verde a la primera lista de la UE sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento diecisiete territorios.

Además, en ese momento, los ministros aprobaron un segundo listado "gris" con jurisdicciones que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales para 2018 y que evitaron entrar en la primera relación de naciones a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.

Aunque el cambio ya estaba previsto puesto que la UE actualiza esta lista semestralmente, el anuncio llega en un momento en el que los papeles de Pandora vuelven a poner el foco en la evasión de impuestos a gran escala que permiten estos paraísos fiscales, generando pérdidas millonarias para las arcas públicas.

La enorme filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó este domingo cómo cientos de millonarios, políticos, delincuentes y famosos de todo el mundo utilizan una maraña de fideicomisos y sociedades pantalla en territorios como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Andorra, Belice, las Islas Cook, o Dakota del Sur en EE.UU., entre muchos otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad