Redacción El País
Si bien el Antel Open Digital Lab había sido anunciado en 2023, las autoridades presentaron ayer el espacio físico ubicado en el Innovation Hub delLATU, donde se llevan a cabo los proyectos de alta tecnología e innovación. La presidenta de Antel, Annabela Suburú, explicó a El País que el espacio estará destinado a contribuir al asesoramiento y participación de los socios a través de reuniones para emprendedores y startups.
También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini y la ministra de Industria, Energia y Mineria, Elisa Facio, quienes recordaron los primeros pasos del proyecto y resaltaron la importancia de crear alianzas estratégicas.
En su discurso, Facio hizo referencia al posicionamiento de Uruguay en la región y dijo que el país “se consolidó como referente en tecnología y conectividad”.
Por otra parte, recordó uno de los proyectos más destacados del Open Digital Lab en conjunto con Google, IA Tech Challenge 2024 que buscaba vincular soluciones de Inteligencia Artificial (IA) aplicables a la economía local.
Trabajos en conjunto
Las autoridades destacaron que para la creación de estos instrumentos de desarrollo fue fundamental la participación de actores socios que contribuyan a complementar los esfuerzos.
Suburú sostuvo que Antel ofrece las bases y recursos para que los actores de la innovación concreten sus proyectos.
Por su parte, la directora del Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis, expuso las características principales del centro: testear, acelerar emprendimientos, financiarlos y conectarlos.
En ese sentido, señaló que en la parte de testeo es donde se encuentra la red de laboratorios abiertos donde se destacan empresas como Microsoft, Newlab, IBM y el Antel Open Digital Lab.
Según explicó Sauksteliskis, estos laboratorios buscan materializar las pruebas piloto de emprendedores e indicó que la empresa de telecomunicaciones “tenía las capacidades necesarias” para desarrollar los proyectos.
Además, el director del LATU, Eduardo Mangarelli, resaltó la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías en todas las industrias.
“Innovar y generar valor en la tecnología requiere un nivel de profesionalismo demandante” dijo y agregó que este tipo de proyectos resultan en un desafío para la creación de nuevos instrumentos como los vínculos con proveedores y la generación de talento.
También remarcó que este tipo de proyectos cumplen un rol en la generación de iniciativas vinculadas a innovación, empleo, desarrollo y educación.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, resaltó la modernidad de las nuevas sociedades, inversores y startups y organizaciones de networking.
Parte del trabajo de ANII en el Antel Open Digital Lab es financiar becas de posgrado para la formación en distintas áreas de tecnología, también cuentan con apoyo a las empresas para que los becarios puedan estudiar con subsidios de hasta el 100%.
Además, Caiafa resaltó el trabajo vinculado a la infraestructura de este tipo de llamados realizados en conjunto con Antel, UTE, Ancap y demás instituciones.
En su discurso, la gerenta general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Andrea Mendaro, se refirió a las 500 empresas de tecnología que conforman la industria donde un 70% de ellas son pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren el apoyo de este tipo de iniciativas.
En ese sentido, Mendaro mencionó que la industria de las TI representan el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y agregó que uno de los desafíos más grandes de la cámara para 2030 es alcanzar el 10% y transformar la matriz productiva del país.
Próximos proyectos
El segundo panel de discusión estuvo integrado por el director del Centro de Transformación Digital, Juan Marrero, quien adelantó la segunda edición de IA Tech Challenge for Universities entre la Universidad Tecnológica (UTEC) y Google.
A propósito, Marrero explicó a El País que el proyecto busca aplicar soluciones por parte de los estudiantes a problemas reales dentro de las empresas. También aseguró que el centro mantiene diálogos con empresas regionales para identificar problemáticas y que los estudiantes logren poner en práctica lo aprendido en la UTEC.
Por otra parte, la ANII en conjunto con la empresa especializada en procesadores móviles y tecnología 5G, Qualcomm, abrirán un llamado el próximo mes para la creación de nuevos productos.
La gerenta de innovación y emprendimientos de la ANII, Ximena Camaño, hizo referencia al trabajo realizado por la agencia en el Antel Open Digital Lab, basado en atraer emprendimientos e impulsar proyectos “transparentes e innovadores”.
Según explicó, el objetivo es minimizar los riesgos de la generación de prototipos, tanto para startups como para empresas, que buscan incursionar en nuevas líneas de negocios.
En tanto, la petrolera Ancap, la Distribuidora Uruguaya de Combustibles (Ducsa) e ITC anunciaron el lanzamiento de una convocatoria para desarrollar una plataforma de movilidad para los próximos 10 años. El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, explicó que esta iniciativa busca reunir soluciones de movilidad en una aplicación.
Esta app pretende poner a disposición del usuario una variedad de ubicaciones y herramientas tales como estaciones de servicio, puntos de carga eléctrica y compras de repuestos de vehículos. “La digitalización y programación pretende anticiparnos y permitir a Ancap posicionarse como referencia de movilidad”.
Por otra parte, el presidente de Ancap se refirió al cambio de matriz energética y mencionó el trabajo realizado en Argentina para la exportación de gas natural con destino a Europa. Por este motivo, también hizo hincapié en la posibilidad de la importación de este combustibles desde Uruguay.
Con el objetivo de acelerar la incorporación de tecnología de IA, la directora de Microsoft AI co-innovation lab en Uruguay, Elianne Elbaum, anunció la conformación del IA challenge destinado a cuatro sectores específicos: servicios logísticos, operativo portuaria y control aduanero, agritech, retail y realidad aumentada.
Elbaum destacó que para el desarrollo de herramientas de IA es fundamental la aplicación de soluciones eficientes al menor costo posible.