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Lío entre jerarca del Ministerio de Transporte y transportistas de carga que lo tildan de “autoritario”, ¿qué pasó?

Ante la denuncia de esta situación, el senador del Partido Nacional, Sergio Botana defendió a la gremial de transporte, criticó la gestión del director y lo acusó de actuar según intereses personales.

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Camiones en la ruta, transporte de carga
Transporte de carga.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
La Cámara de Autotransporte de Granos y Afines (Catgadu) denunció al director nacional de Transporte, Pablo Labandera ante el Parlamento y lo tildó de “autoritario” por su reacción después de una entrevista radial.

En la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, Sergio Guglielmone -directivo de la gremial- relató ante los legisladores el fuerte cruce que mantuvo con Labandera a quien acusó de ser un jerarca “nocivo” en su gestión.

La gremial fue entrevistada por un programa de radio en el cual manifestaron los problemas que tienen los pequeños y medianos transportistas en Uruguay y señalaron, según Gugliemone, que el director nacional de Transporte “ha sido nocivo en su gestión”.

De acuerdo con el relato del directivo de Catgadu, “a los cinco minutos de terminado el programa”, Labandera “me llama y me dice: ‘Ya que usted sabe tanto -esas fueron las palabras exactas, y dijo mi nombre y apellido- lo invito a venir el viernes acá y me enseña cómo hacer mi trabajo’”.

Ante los senadores, Guglielmone manifestó que el comportamiento de Labandera tras ese programa fue “autoritario y antidemocrático, porque son prácticas que ya no se usan”.

En ese sentido, el empresario defendió el “justo reclamo” de la gremial a través de un medio de comunicación y criticó que el director de Transporte los hiciera “recorrer 500 kilómetros” hasta Montevideo “para pegarnos un reto, nos parece fuera de lugar”, remarcó.

Ante la denuncia de esta situación, el senador del Partido Nacional, Sergio Botana defendió a la gremial de transporte, criticó la gestión del director y lo acusó de actuar según intereses personales.

“Lamentablemente, el director nacional de Transporte, señor Labandera, entiende bastante poco de todo esto y debe estar preocupado por sus cuestiones personales, por el mantenimiento de su cargo como director, por la remuneración que allí cobra y por servir a algún interés que desconocemos”, acusó Botana.

En este sentido, el senador manifestó que “no se puede explicar cómo (Labandera) no toma cartas en este asunto”, en alusión al reclamo de Catgadu en cuanto a la sobreoferta de camiones en el mercado uruguayo y la habilitación de bitrenes y tritrenes en algunos sectores del transporte de carga.

“Estamos frente a un problema y seguramente lo más conveniente sea empezar a avanzar desde la comisión en el tratamiento de estos temas”, respondió Botana a la gremial.

Problemática

Los directivos de Catgadu explicaron ante el Parlamento el “problema gravísimo” al que se enfrentan los pequeños y medianos transportistas uruguayos en relación a la sobreoferta de camiones que, a su entender, ha llevado a que “los costos de los fletes bajen cada vez más”.

En este sentido, Guglielmone indicó que se han dado “diferentes circunstancias” que explican esa sobreoferta de camiones, a la que se suma la habilitación por parte “del director nacional de Transporte, del bitren y el tritren para las (empresas de camiones) forestales y cargas generales”.

Asimismo, dijo que se habilitó “un 4% más de carga para los camiones con suspensión neumática y 48 toneladas para los camiones de alto rendimiento. ¿Qué efecto causa esto en mí que tengo un solo camión? Al problema de la sobreoferta de bodega que tengo, se me suma que se habilita más bodega. Eso nos destruye y ahonda aún más la problemática que tenemos”, explicó el directivo de Catgadu y defendió que esa fue la razón por la cual trató de “nocivo” a Labandera.

Para el empresario, los pequeños y medianos transportistas uruguayos no tienen “futuro” con la problemática actual y advirtió que la gremial “no va a dar tregua e irá hasta lo último” si el MTOP “sigue con esta política de querer habilitar el bitren y el tritren para todo tipo de cargas”.

El objetivo de la Catgadu es lograr que eso no se habilite, dado que entienden que los pequeños y medianos empresarios “no tienen forma” de adquirir esa tecnología.

En este sentido, el presidente de la gremial, Julio Zednicek manifestó que el sector “se ve avasallado por las grandes compañías” de transporte que, a su entender, les están “sacando cada vez más” mercado.

“Nos vamos a terminar fundiendo. Si el transporte se concentra en 300 familias -hoy existen 5.000 empresas de transporte- y seguimos trabajando a pérdida como lo estamos haciendo, lisa y llanamente nos vamos a fundir y nos van a absorber estas grandes empresas”, advirtió el jerarca.

“Estamos hablando de que el 85% son empresas (que tienen) de uno a nueve camiones y el 15% restante son estas empresas que están acaparando todo el mercado”, detalló.

Sobre este punto, Zednicek pidió a los legisladores que se involucren en el tema y busquen alguna solución a la problemática planteada.

“Ustedes son elegidos por el pueblo, que los elige para que gobiernen para las mayorías. Nosotros somos el 85% del transporte y venimos acá a decirles que nos estamos fundiendo y que hay un 15% (del mercado) que se está quedando con todo el transporte uruguayo. Queremos que hagan algo”, reclamó el presidente de Catgadu. En relación al fuerte cruce con Labandera, Zednicek dijo que fue una situación que a la gremial los dejó “muy mal” y por eso quisieron denunciarlo “donde tiene que ser”, ante el Parlamento.

además

“Libertad de hacer trampa”

Otro de los reclamos de la gremial tiene que ver con la informalidad que existen en el sector transportista. “Contamos con los mecanismos” necesarios para que el Estado pueda controlar, “contamos con un Registro Nacional de Cargadores de Carga, creado por Labandera cuando era abogado” de la Intergremial del Transporte de Carga (ITPC), pero no es obligatorio; también crearon la Guía de Carga, pero no es obligatoria.

¿Se va a dejar a todos los uruguayos la libertad de hacer trampa, si no es obligatorio?”, reclamaron los directivos de Catgadu. En este sentido, criticaron la falta de implementación del Sistema Integral de Control del Transporte de Cargas (Sictrac), conocido como el “Gran Hermano” del transporte, el cual está “demorado”, según el MTOP.

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