Publicidad

Lifan logró acuerdo con marca china y volverá a ensamblar autos en planta de San José

Compartir esta noticia
Planta de Lifan en Uruguay. Foto: Lifan Motors

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Según informó el dirigente sindical Ruben Villafán, regresarán a las tareas unos 80 trabajadores, que habían sido cortadas hace más de un año.

En julio del año pasado la firma automotriz Lifan Motors, que tiene su planta de producción y ensamblado en San José, detuvo las tareas y decidió enviar a más de 100 trabajadores al seguro de paro, principalmente por la menor demanda desde Brasil -mercado en el que enfocaba sus negocios-.

Ayer, más de un año después, en una reunión bipartita las autoridades de la compañía transmitieron al sindicato que se llegó a un acuerdo con China Brillance Motors para comenzar a ensamblar automóviles en la planta local a partir del año próximo. El convenio se sellará el martes y la previsión es comercializar las unidades producidas en el mercado brasileño.

“El acuerdo hipotéticamente está cerrado y así volverían todos los trabajadores en seguro de paro a ensamblar”, informó ayer a El País el dirigente sindical de Lifan, Ruben Villafán.

De los cerca de 120 trabajadores cortados en 2018, retomarían las tareas unos 80, que son los que no han encontrado una salida laboral o apostaron por aguardar una recuperación de Lifan. Hace unas semanas el Parlamento había aprobado una extensión del seguro de paro para los empleados de Lifan por seis meses, tras un pedido de la empresa y el sindicato buscando “no perder la mano de obra calificada”.

Es que la firma automotriz venía negociando hace meses este acuerdo. En junio el presidente de Lifan para Uruguay y Brasil, Kevin Liu Jin, había dicho que en la sede central estaban “revisando” un posible convenio “con una marca china para producir con nuestra línea de ensamblaje”.

Según explicó en esa oportunidad, el negocio consiste en producir los vehículos en Uruguay para colocarlos en los mercados de Argentina y Brasil, lo que resulta “más beneficioso” que importar directamente los autos enteros desde China.

La noticia fue celebrada por el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, quien acompañó al sindicato en la bipartita. “Próximamente se reabre la fábrica. ¡Buenas noticias para el trabajo calificado nacional!”, escribió en su cuenta de Twitter.

China Brillance Motors es un fabricante del país asiático especializado en automóviles, micros y componentes automotrices. Tiene una alianza con BMW para producir y vender automóviles de la marca alemana en China continental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

San José

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad