Industria automotriz

Automotriz Lifan cierra su planta por cuatro meses

La compañía enviará a todo su personal al seguro de paro

El presidente de la CIU, Gabriel Murara, dijo que “el problema hoy es muy profundo” en el sector. Foto: Lifan
La planta de la automotriz en el departamento de San José. Foto: Archivo El País

La compañía china Lifan decidió cerrar, por cuatro meses, a partir del próximo 1° de julio, su planta de armado de vehículos ubicada en el departamento de San José.

Rubén Villafán, del sindicato de Lifan, dijo a La Diaria que desde fines de mayo la empresa había dejado de enviar la materia prima para producir y que comunicó a los 125 trabajadores que la situación está "complicada" por la "coyuntura de la región".

La principal dificultad sería la devaluación de la moneda brasileña, el real, ya que los vehículos producidos en Uruguay tienen al mercado vecino como "único" destino.

Villafán contó que la planta estaba produciendo cerca de 13 automóviles por día (del modelo X80) y que, según Lifan, cada una de estas unidades suponía pérdidas de cerca de US$ 10.000 para la empresa china.

"Habíamos mejorado el tema de la producción, porque en años anteriores demorábamos 100 horas hombre por auto, y lo bajamos a 60. Además, antes éramos 350 trabajadores, hoy somos 125 y mejoramos la calidad", sostuvo Villafán.

Además, señaló que el sindicato también había logrado mejorar los "problemas de relacionamiento" que tenían con la compañía y que van a "monitorear mes a mes" la situación junto a la empresa.

Los 125 funcionarios, que serán enviados al seguro de paro a partir de julio, harán cursos dentro de la planta para que no pierdan su calificación de mano de obra.

Lifan invirtió US$ 55 millones para instalarse en Uruguay en el 2012 con el objetivo de elaborar productos para atender la demanda local y regional. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)