Publicidad

CLAVE

Las propuestas de la Caja Bancaria para resolver la dramática situación que atraviesa

Según el Consejo Central de AEBU, la situación deficitaria de la Caja Bancaria “obliga a tomar medidas de forma urgente para cerrar el año 2023 cumpliendo con sus obligaciones”.

Compartir esta noticia
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias
Edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.
Foto: Juan Manuel Ramos

“La Caja Bancaria situación extrema”, señaló un comunicado interno del Consejo Central del sindicato bancario AEBU que fue divulgado ayer por El País.

Según el Consejo Central de AEBU, la situación deficitaria de la Caja Bancaria “obliga a tomar medidas de forma urgente para cerrar el año 2023 cumpliendo con sus obligaciones”.

En el gobierno estiman que con el déficit que maneja la institución, entre octubre y noviembre de este año agotaría sus reservas financieras.

¿Qué plantea la Caja Bancaria para solucionarlo? Las autoridades de la institución concurrieron el miércoles 15 de febrero a la comisión parlamentaria de Diputados que trata la reforma jubilatoria.

Allí el asesor de la Caja Bancaria, Julio Pose, señaló que la institución “tiene un patrimonio forestal del cual puede disponer por resoluciones propias, buscando liquidez y contemplando todo lo que está en juego. Hay un emprendimiento forestal, sobre todo en Paysandú, con un pueblo que se creó a partir de él, con una cuestión social muy importante, ya que se brindan 300 puestos de trabajo; hay que contemplar todo eso, pero hay forma de conseguir liquidez”.

Según Pose “hay cuestiones que están en el texto legal vigente que habrá que ver cómo se pueden utilizar, que tienen que ver con el nivel de las tasas, de la prestación complementaria; hay posibilidad de fideicomisos, y la Caja tiene la posibilidad legal de emitir bono”.

“La Caja presentó todas las alternativas sin hacer opción por ninguna; por el contrario, dijo que probablemente la solución esté por el lado de una combinación de estos posibles mecanismos”, agregó.

Pose tambien mencionó la posibilidad de que “se le permita a la Caja retener el IASS que se recauda a cambio de una devolución futura, con intereses, que pudiera generar una liquidez más inmediata”.

Recordó que “los jubilados realizan una prestación a la Caja Bancaria, cuyo objeto es apoyar y permitir la viabilidad de su propio instituto, y encima tienen el IASS (...), el gravamen a favor de la Caja, que no es progresivo en escala, llega al 20% o 22%, y también está el IASS; uno sobre el otro. Es probable que haya alguna posibilidad de incidir ahí, pero la Caja nunca planteó que eso desapareciera; simplemente, está buscando liquidez y pretende devolverlo en determinados plazos y con ciertos parámetros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja Bancaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad