Publicidad

Las exportaciones uruguayas caen en marzo por el efecto “Pascua” y Brasil lideró como principal destino

La reducción fue de 14% en el mes y durante el trimestre se registró una caída del 2%, según los datos del Instituto Uruguay XXI.

Compartir esta noticia
Incautacion de droga
Exportaciones bajaron en marzo, con el efecto "pascua"
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
En marzo las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 893 millones, lo que implicó una caída del 14% respecto a marzo anterior. Aunque, este año estuvo el efecto “Pascua”. “Esto significa que se compara marzo de 2024 (un mes con casi una semana menos de actividad comercial) versus marzo de 2023 (mes completo)”, explicó el informe del Instituto Uruguay XXI divulgado ayer.

“Las exportaciones de celulosa, trigo y vehículos fueron las de mayor incidencia positiva en la variación mensual; en tanto que carne bovina y colza y carinata tuvieron un impacto negativo en el mes”, señaló Uruguay XXI.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de bienes retroceden 2% frente al mismo período de 2023.

En marzo, con adquisiciones de productos por un valor de US$ 160 millones, Brasil fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 21%, aunque con una caída ligera del 0,4% respecto al mismo mes de 2023, indicó el informe.

China ocupó el segundo lugar como destino de exportación, con ventas que totalizaron US$ 87 millones, lo que representó el 12% del total exportado. Sin embargo, este monto se redujo 50% respecto a marzo de 2023, añadió.

Esto se explicó porque las exportaciones, dirigidas a la segunda economía mundial, de carne bovina descendieron 53% y las de maderas y sus productos bajaron 71%.

En tercer lugar, Estados Unidos destacó con una participación del 8% en el total exportado del mes. Este mercado solicitó exportaciones por un valor de US$ 62 millones, lo que representó una disminución del 16% en comparación con marzo de 2023.

La Unión Europea ocupó el cuarto lugar en las exportaciones, absorbiendo el 8% del total (US$ 50 millones), lo que representó una caída del 45% en comparación con el mismo mes del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad