Publicidad

Las dos medidas para promover el turismo interno

El gobierno anunció dos medidas: Uruguayos no pagarán IVA en los hoteles desde el 15 de diciembre hasta el 30 de abril de 2024, además, el gobierno subsidiará el 50% del costo por alojamiento en hoteles .

Compartir esta noticia
Expo Prado 2023
Tabare Viera, ministro de Turismo.
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Redacción El País
El gobierno anunció dos medidas con las que busca fomentar el turismo interno, teniendo en cuenta que la brecha cambiaria con Argentina encarece el destino Uruguay para los argentinos.

La primera es que los uruguayos no pagarán IVA en los hoteles desde el próximo 15 de diciembre hasta el 30 de abril de 2024. Esto lo anunció el ministro de Turismo Tabaré Viera en el lanzamiento de la temporada turística en Rocha.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a la agencia EFE que la medida beneficia a los turistas uruguayos, que normalmente tienen que pagar el IVA en temporada alta, pero también al sector hotelero, ya que al tratarse de IVA tasa cero “los hoteles pequeños se benefician al poder descontarlo de sus pagos y es de alguna manera un ingreso”.

La otra medida, fue adelantada por Viera la semana pasada y consiste en que el gobierno subsidiará desde febrero el 50% del costo por alojamiento en hoteles adheridos al programa “Turismo para todos”.

Viera dio más detalles en el lanzamiento de la temporada turística. Allí dijo que este subsidio será para trabajadores que perciban menos de nueve Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Esto equivale actualmente a $ 50.940, pero en enero aumentará la BPC con lo que el tope será mayor.

También señaló que será para estadías de cinco días de domingo a jueves.

Monzeglio explicó a la agencia EFE que se trata de un sistema de libre adhesión de los hoteles y que todavía está por determinar cuáles van a ser los alojamientos que se unan al programa.

No obstante señaló que se trata de hoteles de menor categoría, “a los que les costó más recuperarse después de la pandemia”.

“El gobierno es optimista y se ha trabajado mucho desde el sector público y privado, lo que se vio reflejado en el feriado de octubre, en el que hubo un buen movimiento en todo el país”, afirmó el subsecretario.

Además de estas medidas para los uruguayos, el gobierno mantiene los beneficios para turistas extranjeros como ser el IVA cero en alojamiento, restaurantes, y alquiler de automóviles.

Pese a la brecha cambiaria con Argentina (que encarece para los habitantes de ese país vacacionar en Uruguay), Viera indicó que las perspectivas, luego del fin de semana largo del 12 de octubre y lo informado por las cámaras inmobiliarias, son de una temporada muy buena de reservas.

Los argentinos representaron el 45% del monto que dejaron los turistas que ingresaron a Uruguay en los primeros nueve meses del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad