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Tras la victoria de Milei, ¿va a aumentar la llegada de argentinos a Uruguay para la temporada turística?

El país vecino entra en una “etapa disruptiva”. Sin embargo, cámaras empresariales y economistas consultados por El País afirman que la temporada turística en Uruguay será similar a 2022.

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Playa de Punta del Este
Playa Brava, en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo

En nueve meses del año, ingresaron a Uruguay 2.769.734 turistas, de los que el 28% (774.618) eran argentinos. Los turistas dejaron divisas por US$ 966,1 millones, siendo los argentinos responsables del 45% de ese monto (US$ 434,5 millones). Desde el punto de vista de los ingresos por turismo, Uruguay es “argentino dependiente”, pero la brecha cambiaria deja al país carísimo y atenta contra la llegada de los vecinos.

Con Javier Milei como presidente electo de Argentina, ¿los operadores de turismo uruguayos esperan una llegada sostenida de los turistas vecinos? ¿Basta con la llegada del argentino de “clase alta”? ¿El “efecto Milei” se notará a corto o largo plazo?

Maldonado es el departamento donde reina mayor expectativa tras la derrota del peronismo. En ese marco, Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado/Punta del Este, dijo a El País que están con “buen ánimo” ya que “la mayoría argentina ha votado por el candidato ganador”, y es importante que ese mercado “acepte este cambio” para que la situación mejore en todos los ámbitos.

Sin embargo, remarcó que “aún sigue la incertidumbre” de cómo esto impactará no solo en el departamento de Maldonado, sino en todo el país en relación al turismo. En esa línea, Sena compartió que hasta el momento han recibido “muchos mensajes y consultas” de argentinos para alquilar, por lo que esperan una temporada “muy parecida” a la anterior.

El ánimo de los argentinos durante la última recta del año también será clave para potenciar la temporada veraniega, según Sena.

“Los argentinos quieren salir de allá. Quieren borrar de su cabeza todos los líos que han tenido, y el turismo es una vía de escape en ese sentido. De todas formas, indudablemente esta temporada vendrá la clase media-alta”, señaló. Asimismo, opinó que “hay que apostar” a que vuelva a venir la “clase media” argentina, ya que su falta “impacta” en el turismo local.

“A pesar de que los argentinos están viniendo y lo han demostrado durante el año, gastan menos que antes”, reconoció.

De todas formas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado/Punta del Este manifestó que las propiedades de primera línea en zonas como José Ignacio, La Barra, playa Brava y Mansa serán ocupadas en gran parte por los argentinos, quienes ya han hecho sondeos de disponibilidad.

Aún así, Sena volvió a hacer énfasis en que el Ministerio de Turismo y las cámaras inmobiliarias deben “hacer un esfuerzo” en buscar que el impacto negativo por la falta de argentinos de clase media “sea el menor posible” de aquí en más.

Contraria es la situación en Rocha. Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de este departamento, dijo a El País que las reservas por parte de argentinos son “casi nulas y escasísimas” por la “diferencia de precios que estamos teniendo”. Las reservas hasta el momento son gracias al “público nacional”, agregó.

Consultado sobre si el panorama puede variar en lo que queda de 2023, Pereira opinó que “es muy difícil” que la situación “cambie drásticamente en tan poco tiempo”, ya que Milei entra en función el 10 de diciembre, es decir, “prácticamente ya iniciada la temporada”.

“Creo que los cambios van a ser graduales, pero no veremos resultados hasta el inicio de la temporada 2025”, agregó.

Igual Pereira consideró que “es un hecho” que Uruguay experimentará cambios en materia turística con el líder de La Libertad Avanza al frente de Argentina, pero que “de ahí a que mejore” va a “depender mucho” de las medidas que tome el nuevo gobierno y la rapidez de su implementación.

“La clave para el turismo uruguayo es que Argentina tenga un curso constante en su cambio. Su progreso es lo que nos puede beneficiar en el mediano plazo; no aspiro a un cambio radical en poco tiempo. Si Argentina prescinde de su moneda y pasa al dólar nos va a beneficiar a la larga, ya que se terminaría la brecha cambiaria que tanto daño hace a la llegada de argentinos”, agregó.

Desde Canelones tampoco esperan que el “efecto Milei” tenga efecto en las próximas semanas. Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de ese departamento, opinó que los cambios en relación a la llegada de argentinos a las costas uruguayas se verán “más a largo plazo que en corto plazo”, ya que recién para la temporada de verano 2025 los argentinos tendrán “otra libertad” para manejar sus gastos fuera del país.

Esa libertad que mencionó Cruz va de la mano con el uso de las tarjetas de crédito por parte de los turistas del país vecino, ya que “no tendrán tantos recargos e intereses” por el hecho de hacer gastos a través de este método de pago si es que la brecha cambiaria con Argentina comienza a disminuir durante el 2024.

En esa línea, Cruz dijo que la tónica de reservas por parte de argentinos sigue siendo “escasa” y que será difícil que la situación se revierta en lo que queda del año, ya que Argentina “aún tiene el dólar en altos niveles”.

Finalmente, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística y de la Asociación de Desarrolladores de Colonia, sostuvo que el departamento “está preparado” y tiene “buenos productos” para ofrecerle al turista argentino, quien suele aprovechar la cercanía entre Buenos Aires y este departamento para tomar unos días de descanso.

Sin embargo, opinó al igual que otros entrevistados que “es difícil” que la situación económica de los argentinos mejore para esta temporada de verano, y que “hay que ver” si la dolarización que promete Milei es “inmediata o progresiva”.

De todas formas, indicó que la comunicación telefónica entre el presidente Luis Lacalle Pou y su homólogo argentino electo luego de conocerse los resultados el pasado domingo, muestra la “clara importancia” que supone el fortalecimiento de ambas naciones en términos bilaterales y, en consecuencia, la voluntad de ver oportunidades de mejoras en distintas ramas, en este caso, con énfasis en el turismo y el comercio.

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