El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, fue invitado por la junta directiva de la Asociación Rural (ARU) al tradicional almuerzo en la Expo Rural del Prado, para intercambiar opiniones sobre la situación y futuro del sector, siguiendo una agenda abierta. En los hechos, el diálogo se centró bastante en el proyecto de ley de Presupuesto, según confirmaron a El País participantes de la reunión.
Oddone estuvo acompañado por el subsecretario de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; la directora Nacional de Zonas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, y próximamente directora Nacional de Incentivo a la Inversión del MEF), Isabella Antonaccio; y el director de la Asesoría de Política Comercial del MEF, Juan Labraga. Del otro lado de la mesa, estuvieron directivos y miembros de la ARU.
“Hablamos sobre temas diversos de la economía, la competitividad de Uruguay, medidas de incentivos tributarios y a la inversión que estamos promoviendo en el proyecto de ley de Presupuesto. Tomamos nota de sugerencias, fue una reunión productiva”, afirmó Oddone en rueda de prensa, al término de la reunión.
Participantes del cónclave dijeron a El País que fue una de las veces en las que hubo mayor sintonía en los encuentros con equipos económicos del Frente Amplio.
Si bien el tema competitividad estuvo sobre la mesa, la explicación de Oddone fue que ahora la inflación baja en forma más simétrica, porque ya no cae solo la transable (productos y servicios que se comercian con el exterior) como hasta hace un año, sino que la no transable también acompaña la baja. Por eso, la reducción de la inflación ya no recae en el tipo de cambio, una crítica que ha realizado el sector agropecuario.
Sobre la competitividad, un tema que inquieta especialmente al sector productivo y exportador, el ministro recordó que la debilidad del dólar se da a nivel global, no solo en Uruguay.
"El ministro habló de metas, de convergencia, de cubrir el déficit fiscal, sobre cómo se va a financiar. También se habló de tecnificar más. La reunión fue amena y nos pareció bien. Ahora, ya sabemos que una cosa es lo que entra y otra lo que sale”, dijo un participante del cónclave sobre el proceso de aprobación del proyecto de ley de Presupuesto.
Asimismo, el ministro habría dado cierta tranquilidad al mostrar que, tal como está planteado, el proyecto de ley no prevé cambios en materia de impuestos para el agro.
Otro productor dijo a El País que habría ciertos proyectos que podrían llegar a tener exoneraciones tributarias, pero que esos ajustes se están estudiando y no aparecen incluidos en la ley de Presupuesto.
Según explicó Oddone en la reunión (también lo hizo en otros ámbitos), la mayor parte del incremento de recaudación en el período vendrá por el Impuesto Mínimo Global (IMG) —en la medida en que esos pagos que se hacen en el exterior se redireccionarían a Uruguay—; en el “Impuesto Temu”, que le significará unos US$ 80 millones de ingresos para la Dirección General Impositiva (DGI); en nuevas inversiones; y en lograr mayor eficiencia en la gestión de la DGI, entre otros.
El presidente de ARU, Rafael Ferber, antes de recibir a Oddone, declaró a El País que “lo que queremos es libertad para trabajar, que no insistan por el lado de las restricciones”. Se refería tanto a restricciones internas (regulaciones) como externas, apuntando por ejemplo a las exigencias ambientales europeas en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, u otras que puedan surgir.
Ferber señaló reclamos por el atraso cambiario, por el gasto que aparece en la ley de Presupuesto —que le parece alto a ARU, dijo— y consideró además que “los incentivos no deberían estar pensados sólo para “inversiones salvadoras del exterior”, sino para los inversores locales.
Asimismo, el sector presenta preocupaciones sobre el tema del agua (cabe recordar que el gobierno presentó un “Plan de riego” para todo el territorio nacional), y por los conflictos sindicales en el rubro lácteo.
Posición del Ministerio de Economía y Finanzas
El ministro Oddone, en rueda de prensa, abordó diversos temas, entre ellos el proyecto de cría de animales para apoyar a los grandes productores, que aparece en el proyecto de ley de Presupuesto, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Sobre el Impuesto Mínimo Global (IMG) afirmó que el MEF se está reuniendo con las empresas para intercambiar ideas con sus asesores al respecto, de una manera acelerada. “A mí me hubiera gustado hacerlo con más calma para recibir más sugerencias, pero las razones de hacerlo más rápido fueron porque la situación fiscal requería actuar así”, afirmó el ministro al apuntar las necesidades de recaudación.
Descartó que el IMG significara un cambio de reglas de juego. “Todos los impuestos que estamos modificando, en el 80%, son simplemente localizaciones en Uruguay, porque ya se pagan (en el exterior). En ese marco, difícilmente podemos decir que hay cambio de reglas de juego”, defendió.
Sobre la propuesta de establecer un mecanismo de tope al gasto en las obras nuevas que excedan el período de gobierno, Oddone afirmó que “es el momento de que Uruguay empiece a ser más transparente en la información de mecanismos que se han empleado hace más de 20 años para financiar inversiones que están alojadas en instrumentos fuera del perímetro presupuestal del período de gobierno, pero que impactan en el futuro”. Esta afirmación fue una alusión a la “herencia” recibida del gobierno anterior en esta materia, aunque sin nombrarlo.
La idea es "que este proceso no continúe de forma exagerada y constituya una contingencia para la fiscalidad uruguaya", agregó.
Sí mencionó, en esa línea, a lo que sucede con los Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento (Cremaf), a los contratos de Proyectos de Participación Público-Privada (PPP) y otros mecanismos.
Oddone también planteó que le hubiera gustado en el Presupuesto poder destinar más recursos a infancia y adolescencia, seguridad, a atender a personas en situación de calle y en inversión pública. No obstante, "la situación fiscal es la que es y la prioridad para este gobierno es atender que la estabilidad macroeconómica, lo que hemos construido en los últimos 30 o 40 años, es lo que tenemos que defender", afirmó.
“Que el Parlamento decida sobre el tema del secreto bancario”
Sobre la discusión que se está dando respecto a la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto de una nueva flexibilización al secreto bancario sin la necesidad de que un juez la avale (como ocurre actualmente), Oddone reconoció que es un tema complejo, en la medida en que toca la soberanía del país.
De todas maneras, anunció que se agregarán garantías adicionales, en caso de que el Parlamento decida —“soberanamente”, dijo—que se tome ese rumbo. Esa garantía adicional es que en el pedido de levantamiento del secreto bancario deba haber "de manera fundada" una "presunción de evasión". Eso no está establecido así en la redacción del artículo en el proyecto de ley original de Presupuesto, ya que allí marca que solamente se procederá con el pedido del director general de Rentas.
Oddone destacó que desde el año 2020, Uruguay es considerado “país cooperante” en materia de transparencia e intercambio de información fiscal y financiera, según el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero que esta entidad ha recomendado mejoras vinculadas al levantamiento del secreto bancario.
“De no hacerlas, podríamos incurrir en una rebaja de nuestra calificación, la cual que podría implicar sanciones de terceros. Por ejemplo, la Unión Europea establece, en su código de ética, que sus países miembros y con los que realiza transacciones, tienen que ser cooperantes en materia tributaria”, advirtió Oddone.
“En la medida en que la OCDE nos advirtió sobre esto, teníamos tres años para hacerlo —entre 2020 y 2023— y no lo hicimos, y ahora estamos (Uruguay), precisamente a partir de marzo de este año, en una instancia de revisión por parte del organismo y podríamos quedar expuestos a una rebaja de la calificación y, eventualmente, sanciones de terceros”, reafirmó para fundamentar las razones por las cuales informó de esta situación al Parlamento, para que decida al respecto.
El camino que sugiere el MEF es ajustarse a las consideraciones de la OCDE, lo que le parece “más garantista”, según manifestó.
El ministro señaló que el secreto bancario ya fue flexibilizado hace muchos años. Apuntó que, de hecho, la DGI maneja el saldo promedio de unas 1.200.000 cuentas bancarias (dentro del marco legal correspondiente), lo que no ha significado problemas de garantías de los ciudadanos, ni reclamos de los contribuyentes. “No hubo litigios relacionados con esto”, acotó, al apuntar también que la institucionalidad en el país es fuerte, como para comandar un proceso de este tipo.
Más temprano, en entrevista en Informativo Carve de radio Carve, Oddone reconoció que "el no hacer exigible la interposición de un procedimiento judicial, me consta que es un tema polémico", aunque agregró que "es lo que hacen todos los países menos Chile, Uruguay y Perú".