La reacción de Uruguay ante la decisión del Parlamento Europeo que pone en suspenso el acuerdo con el Mercosur

Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, dijo que hablará con autoridades de la UE para entender qué alcance tiene la medida de enviar la documentación a la Justicia.

Ministro Mario Lubetkin durante una conferencia por el acuerdo Mercosur-UE.
Ministro Mario Lubetkin durante una conferencia por el acuerdo Mercosur-UE.
Foto: Leonardo Mainé/El País

El gobierno de Uruguay reaccionó a la decisión que tomó el Parlamento Europeo este miércoles de enviar al Tribunal de Justicia de ese continente el acuerdo con el Mercosur para que evalué si es compatible con otros tratados que tiene la Unión Europea.

De este modo, la Eurocámara pone en suspenso el avance del acuerdo recién firmado este fin de semana tras más de un cuarto de siglo de negociaciones. La decisión se tomó con 334 votos a favor, 324 en contra y once abstenciones.

La decisión del Parlamento Europeo de remitir el acuerdo al Tribunal en la práctica paraliza la tramitación del pacto entre la UE y el Mercosur hasta que los jueces dicten su opinión, aunque la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, puede decidir implementarlo de forma provisional.

Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, explicó en conferencia de prensa que los parlamentarios europeos "le han solicitado al Tribunal de Justicia que dé un parecer acerca de la validez de un acuerdo de este tipo".

Recordó que grupos de parlamentarios ya se habían manifestado en contra incluso antes de que se firmara el acuerdo el pasado sábado. "Teníamos la información de que la tendencia iba mal", reconoció el ministro, que destacó que finalmente "la diferencia fueron diez votos".

Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión de votación en Estrasburgo el 21 de enero de 2026.
Los miembros del Parlamento Europeo participan en una sesión de votación en Estrasburgo el 21 de enero de 2026.
Foto: FREDERICK FLORIN/AFP

"Tenemos pocas dudas de que el Tribunal de Justicia ratifique lo que se firmó", dijo Lubetkin

Lubetkin comentó que hasta que no se hable con las autoridades europeas no se conocerá el alcance de esta medida, porque "la UE tiene demasiados mecanismos que a veces se nos escapan".

"Si fuéramos a partir de los antecedentes, el Tribunal de Justicia se toma entre 18 y 24 meses para dar su parecer. Hubo dos casos que fueron muy parecidos temáticamente, como (acuerdos con) Canadá y Singapur, que el tribunal falló absolutamente a favor. Tenemos pocas dudas de que el Tribunal de Justicia ratifique lo que se firmó", sentenció.

Mario Lubetkin, canciller de Uruguay.
Mario Lubetkin, canciller de Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Además de hablar con las autoridades europeas, para Lubetkin es central que Uruguay siga "adelante y con mucha fuerza en la ratificación del acuerdo".

"Estos tropezones nos tienen que dar más fuerza para que este país sea el primero en ratificar el acuerdo, ojalá antes de mediados de año", señaló. "Sin duda vamos a tener que jugar más activamente para convencer a esos parlamentarios europeos, en la medida de nuestras posibilidades, para que se entienda por qué es válido todo esto. No tenemos que ser pasivos, tenemos que ser activos; si tenemos el acuerdo ratificado, vamos a tener una fuerza diferente. Nosotros por nuestro camino", añadió.

Por último, definió esta situación no como un “congelamiento”, sino como una “postergación de los tiempos de ratificación del Parlamento Europeo”, para que el acuerdo “entre en funciones”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar