La DGI quiere bajar la evasión del IVA del 20% al 15%, ¿qué planes tiene al respecto su director?

El director general de Rentas dijo que se busca “tratar de ajustar lo que la administración tributaria puede ofrecer para que el contribuyente cumpla oportunamente y se adecue a las capacidades de pago”.

Dirección General Impositiva (DGI).
Dirección General Impositiva (DGI).
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El director general de Rentas, Gustavo González, dijo que el organismo apunta a “elevar el estándar de cumplimiento” de los contribuyentes con los impuestos. “No es lo mismo un jubilado que una gran empresa, pero todos tienen obligaciones tributarias, y a lo que apuntamos es a mejorar el estándar de cumplimiento”, afirmó.

Entrevistado en el programa Quién es Quién por Diamante FM González dijo que “también hay temas de solvencia” entre los contribuyentes, quienes a veces desean cumplir con sus obligaciones pero no pueden “por un tema de solvencia financiera”.

Gustavo González.jpg
Gustavo González, director general de Rentas.
Foto: DGI.

El jerarca apuntó a que se busca “tratar de ajustar lo que la administración tributaria puede ofrecer para que el contribuyente cumpla oportunamente y se adecue a las capacidades de pago”.

“Obviamente que eso tiene recargo financiero en muchos casos, pero creo que podemos hacer más para ajustarnos”, agregó.

Más presencia

Al mismo tiempo tiene como objetivo “tener mucho más presencia” frente a los usuarios buscan evadir sus obligaciones con la Dirección General Impositiva (DGI). En ese marco, manifestó que hay actividades que son “difíciles de trackear, de seguir y de identificar bien”.

“Hay temas de complejidad en la norma tributaria, por cierto, que generan oportunidades de evasión, entonces no todo el mundo tiene las mismas oportunidades de evadir, más allá de su conducta. Todo ese tipo de situaciones hay que caracterizarlas y saber qué es lo que necesitamos, qué recursos necesitamos emplear para hacer lo mejor posible para que un contribuyente cumpla y qué es lo que el contribuyente necesita para poder cumplir”, agregó.

González resaltó que el país cuenta con niveles de evasión “muy aceptables para la región”.

Sede de la Dirección General Impositiva (DGI).
Sede de la Dirección General Impositiva (DGI
Foto: Archivo El País.

“En IVA estamos en el entorno de 20% más o menos y en Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) estamos arriba del 40%. Uno debería esperar que la evasión en IRAE sea más alta que en IVA por la forma en cómo se determina. Hay más posibilidades de evasión, pero más allá de eso, el tema es que cada peso que se evade de IVA, como en el caso del IRAE, es sobre la ganancia neta y a veces, un 10% de evasión en IVA puede suponer inclusive el 100% de evasión en IRAE porque en realidad lleva a que subdeclaren los ingresos y capaz que lleve la ganancia a cero”, explicó.

Objetivo claro

González indicó que la administración de la DGI buscará “llegar a los niveles más bajos” que han conocido entorno al 15%. Para lograrlo, se debe “mejorar la cultura de cumplimiento o enriquecerla de tal manera de tener niveles de evasión más bajos, pero para eso hay que generar la conciencia de que la evasión es nociva para la sociedad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIIVAIRAE

Te puede interesar