Publicidad

La Comisión Europea tiene el "compromiso de una pronta conclusión política" del acuerdo UE-Mercosur

Ese es el mensaje de la Unión Europea en el III Encuentro Empresarial Europeo en Uruguay, a pesar de que las negociaciones lucen empantanadas

Compartir esta noticia
Bandera de Union Europea - Sede de Comision Europea
Bandera de la Unión Europea.
Foto: archivo.

“La Comisión Europea tiene el compromiso de una pronta conclusión política del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur”, dijo Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Uruguay, en el III Encuentro Empresarial Europeo en Uruguay, en el Club de Golf este martes.

“Los bancos europeos también participaron activamente en la emisión de bonos verdes de Uruguay”, señaló, ya que el tema central del evento fue las finanzas sustentables y el acuerdo UE-Mercosur, que, de concretarse, potenciaría negociaciones en materia ambiental, social y de desarrollo.

Los ponentes hablaron de los nuevos modelos de financiación que incorporan requisitos de sustentabilidad y las acciones que al respecto se están adoptando en Europa y Uruguay.

La UE es el primer inversor en Uruguay, con el 41% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) y uno de sus socios comerciales más relevantes. Casi 600 empresas europeas están presentes en los diversos sectores productivos de este país.

El intercambio comercial de bienes entre la UE y Uruguay ascendió a 3.888 millones de euros, y el de servicios fue de 2.395 millones de euros, ambos en 2023.

Hernán Kamil, director de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), principal ponente de la primera parte del evento, dijo que hay “un cambio de paradigma en el sistema financiero mundial y en los sistemas de producción”, vinculados a los factores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Explicó el “bono verde” (atado a cumplimientos climáticos) y otros avances de este país en finanzas sostenibles. “La asignación de capital en los mercados está cada vez más vinculada a los principios de inversión sustentable”, afirmó.

Compartió las nuevas metas del MEF para 2025 y 2030, que, de alcanzarse, significarán la reducción de las tasas de interés de la deuda uruguaya, de hasta 15 %.

Hoy en día, el MEF está trabajando en incentivos financieros para que el sector privado incorpore factores ESG en forma más acelerada.

Juan Grasso, presidente de la Eurocámara en Uruguay, destacó los temas que se están trabajando entre las empresas europeas y este país: hidrógeno verde, movilidad, comercio y transformación verde. Esto sobre todo en los sectores vitivinícola y arrocero, y con el programa InsPyrame UE.

Santiago Jiménez Martín, embajador de España en Uruguay, felicitó a este país por el primer envío al exterior de chips de madera libre de deforestación.

El jefe negociador del acuerdo UE-Mercosur, Rupert Schlengelmilch, el invitado especial del encuentro, tiene previsto hablar en breve sobre las perspectivas de dicho acuerdo con una visión positiva, aunque las negociaciones estén empantanadas en este momento. (Ver sus declaraciones más abajo).

Edificio Mercosur
Edificio del Mercosur en la ciudad de Montevideo.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Schlengelmilch llega a Uruguay como parte de una gira de diez días por los países del Mercosur, para reunirse bilateralmente con los cuatro jefes negociadores del Mercosur. Se reunirá con el canciller Omar Paganini y con el jefe negociador uruguayo del acuerdo Mercosur-UE, Alejandro Merníes, según anunció la delegación.

Según un comunicado de la UE, “la visita de Schlengelmilch es una muestra más del compromiso de la Comisión Europea para firmar pronto la conclusión política del acuerdo UE-Mercosur”.

Cabe agregar que se realizó un panel de análisis con representantes de bancos europeos: Alberto Charro (BBVA), Gonzalo Bava (Santander), Juan José Flebes (BEI); y Damian Kaminski (UE) como moderador.

"Últimos metros" para llegar a un acuerdo entre la UE y el Mercosur

Schlegelmilch, jefe negociador del acuerdo UE-Mercosur, afirmó que existen nuevas políticas en todo el mundo vinculadas a la interconexión entre los temas de sustentabilidad, y que cada vez están más presentes en el acuerdo Mercosur-UE.

“Quiero escuchar lo que piensan en el Mercosur y mantener una relación constructiva”, dijo en relación a su gira por los países de este bloque.

“El acuerdo Mercosur-UE es una carrera de obstáculos, estamos en los últimos 100 metros. Eso requiere un gran esfuerzo final”, agregó.

Afirmó que hubo más de dos décadas de negociación para el acuerdo, con momentos de aceleración y otras de "circunstancias especiales", pero que se está "cerca de la meta".

“Las inversiones europeas en Chile se multiplicaron por nueve cuando se firmó el acuerdo UE-Chile”, comparó al mostrar los beneficios que traería el acuerdo.

“Para recorrer los últimos 100 metros de la negociación, es importante el diálogo activo para avanzar en los temas pendientes (...) A pesar de la situación complicada en Europa, el bloque europeo mantiene el compromiso y la disposición a ofrecer un paquete final. Uruguay puede desempeñar un papel clave en las negociaciones finales”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad