Cómo agendar la atención personalizada de DGI por WhatsApp para presentar una declaración jurada

La Dirección General Impositiva ya habilitó su período de atención personalizada para los contribuyentes que requieran asistencia durante la campaña de IRPF-IASS 2025.

Dirección General Impositiva (DGI).
Dirección General Impositiva (DGI).
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Ya está en marcha el período de atención personalizada que brinda la Dirección General Impositiva (DGI) en esta campaña de IRPF-IASS 2025, destinada a personas que necesiten ayuda a la hora de hacer sus trámites correspondientes por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

La DGI ya tiene disponible en su página web una agenda para inscribirse y recibir atención personalizada presencial o por teléfono. Una de las modalidades para solicitar esa asistencia por parte de la DGI es por WhatsApp.

Es importante recordar que el plazo para presentar la declaración jurada ante la DGI finaliza el 28 de agosto de 2025.

¿Cómo agendar una cita de atención personalizada por WhatsApp?

De acuerdo con la información disponible en la página web de DGI, cada contribuyente se puede agendar para la atención personalizada vía web, por teléfono o vía WhatsApp. Es importante tener en cuenta que esta asistencia se brinda exclusivamente con agenda previa, para trabajadores dependientes, jubilados, pensionistas y quienes obtengan rentas de capital.

Se debe seguir estos pasos para agendar una cita por WhatsApp:

  1. Contactarse vía WhatsApp al 098134400. También se puede abrir el chat directamente a través de este enlace. Las otras opciones para agendar son llamando por teléfono al 151 desde Montevideo y 2151 desde el interior, en el horario entre las 9:30 y 15:30 horas.
  2. Seleccionar qué modalidad de cita requiere: presencial o telefónica.
  3. En el día de la cita, DGI advierte que se debe contar con estos documentos para la declaración jurada de IASS y estos documentos para la de IRPF.
Aplicaciones como Whatsapp han revolucionado la comunicación a través del celular.
Aplicación de WhatsApp en un celular.

La atención presencial se realiza en las oficinas de DGI en todo el país. Tan solo deberá seleccionar una fecha y hora para asistir. Para la atención telefónica, un asesor llamará al contribuyente a su número telefónico registrado a la hora y fecha seleccionada.

Cuándo se realizan las devoluciones automáticas por IRPF-IASS 2025

También comenzó el período de devoluciones automáticas establecido por la DGI para los contribuyentes que reciban sus devoluciones a través de sus cuentas bancarias o mediante redes de cobranza.

Dirección General Impositiva (DGI).
Sede de la Dirección General Impositiva (DGI).
Foto: Archivo El País.

Sin embargo, todavía no se han empezado a realizar las devoluciones automáticas con origen en declaración jurada. Esos pagos de la DGI comenzarán a partir del 28 de julio.

Cómo consultar si se tiene algo para cobrar en DGI

  1. Una de las maneras de averiguar el estado de la devolución es en línea, utilizando los servicios de la DGI, donde se puede realizar la consulta de devoluciones por IRPF/IASS. Para ingresar, es necesario tener una cuenta de Usuario DGI (con RUT y clave), Usuario Gub, cédula de identidad con chip, identidad digital Abitab o TuID de Antel. Las devoluciones correspondientes al último año se informan a partir del mes de junio del año en curso, indica la DGI.
  2. Otra manera de hacer la consulta es por la app de DGI.
  3. También se puede averiguar vía WhatsApp al 098 134400.

Para más consultas acerca de la campaña IRPF-IASS 2025, se puede visitar el sitio web oficial de la DGI a través de este enlace.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGIIRPFIASS

Te puede interesar