Publicidad

Industriales piden al Banco Central que haga gestiones para mejorar pagos en moneda local con Argentina

Empresas uruguayas buscan impulsar los pagos en moneda local con el país vecino para evitar el nuevo sistema importador.

Compartir esta noticia
La gremial industrial busca que se fomente el sistema de pagos en moneda local (SML)
La gremial industrial busca que se fomente el sistema de pagos en moneda local (SML)
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Las empresas industriales uruguayas buscan alternativas para mantener su relación comercial con Argentina. Además de exigir elcobro de la deuda millonaria -la cual estiman que supera los US$ 100 millones- que importadores del vecino país mantienen con empresas uruguayas, ahora la Cámara de Industrias (CIU) dio un paso más y le pidió al Banco Central (BCU) ciertas modificaciones al sistema de pagos en moneda local (SML) vigente con Argentina.

La continuidad y las mejoras al SML, darían dos ventajas al intercambio comercial entre ambos países, según indicó a El País el presidente de la gremial industrial, Fernando Pache. Por un lado, que los empresarios argentinos se eviten el pago del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a las importaciones, que es de 17,5%.

Y por otro lado, que los uruguayos esquiven el ingreso al nuevo sistema de comercio exterior que implementó el gobierno de Javier Milei, en el que se estableció como generalidad que el pago a los proveedores de Argentina se hará en cuatro partes iguales y consecutivas, a los 30, 60, 90 y 120 días, algo que es visto como “un crédito desde Uruguay a Argentina”, según Pache.

El SML es un instrumento bilateral que permite realizar pagos transfronterizos y que habilita a que dos países puedan realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas, como si se tratara de ventas en plaza local. La herramienta quedó operativa el año pasado, tras un acuerdo firmado en setiembre por los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Uruguay, en ese entonces Miguel Pesce y Diego Labat, respectivamente.

El SML -que deriva de una norma del Mercosur- habilitó a que las empresas de ambos países puedan facturar en pesos uruguayos o en pesos argentinos, de forma indistinta y su implementación se logró el año pasado con un fuerte impulso de la CIU. Según había dicho Labat en 2023, el acuerdo “debería facilitar mecanismos más baratos y al final, más eficientes para todas las empresas argentinas y uruguayas”.

El pasado jueves, la directiva de la CIU se reunió con las autoridades del BCU para intercambiar sobre la situación de los pagos del comercio exterior con Argentina. Según relató Pache, en ese encuentro le solicitaron a Labat “poder dar continuidad” al SML y también le pidieron al Central que “modifique la moneda de exportación para salir del arbitraje de moneda dura” (en este caso, dólares) “y pasar a moneda local”.

El arbitraje es cuando el precio de una moneda extranjera se determina en función de otra divisa de referencia. Según explica el BCU, esos precios y arbitrajes se determinan por la oferta y la demanda en los mercados de divisas y fluctúan constantemente. Cuando se observa que un dólar de Estados Unidos vale en Uruguay, por ejemplo, $ 39, se trata de la cotización del dólar; y cuando se señala que un peso argen-tino vale, por ejemplo US$ 0,0012, se trata del arbitraje peso argentino/dólar.

“¿Qué sentido tiene para el industrial uruguayo salir de esta moneda dólar y pasar a la moneda local? Que (los argentinos) no paguen el Impuesto PAIS y por otro lado, (que las exportaciones) se paguen al contado y así zafamos de entrar en el sistema de pagos monetarios que rige hoy”, explicó Pache.

Sobre este punto, el presidente de la CIU contó que el exministro de Economía de Argentina del gobierno anterior, Sergio Massa, “pedía que ese arbitraje” -que hacen los bancos centrales de ambos países para determinar el precio de la divisa-, “se hiciera cada seis meses”, pero recibía la respuesta negativa de Uruguay. “El gobierno uruguayo le decía que no le podía dar seis meses de crédito a Argentina porque no sabía si cobraba”, dijo Pache.

“Nosotros vamos a la carga nuevamente ahora y le pedimos (al BCU) que hable con el Banco Central de Argentina (BCRA) para ver de qué manera podemos regularizar esto para que el industrial uruguayo pueda salir de la moneda dólar y pasar a la moneda local”, señaló el presidente de la CIU.

En relación a la respuesta del regulador, Pache dijo que “Labat se comprometió, con muy buena voluntad, a hacer algún acuerdo” con el BCRA para “ver si podemos acercarnos más a dinamizar la economía industrial exportadora uruguaya”.

Según dijo el presidente de la CIU, desde que se firmó el acuerdo del SML en setiembre de 2023 hasta finales del año, se habían hecho 14 operaciones a través de este sistema, de un lado y del otro.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez dijo a El País que más allá de que el SML entre ambos países esté operativo, “no es un instrumento que haya resultado conveniente ni que esté siendo usado” por los exportadores uruguayos, dado que, a su entender “presenta el mismo problema de fondo para Argentina: la falta de acceso a los dólares”.

La otra alternativa que han encontrado los comerciantes de ambos países para evitar el cronograma de pagos establecido por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), es el pago por adelantado en una cuenta bancaria en otro país. “Es una alternativa que ya está sucediendo. Nos prepagan en una cuenta en otro país, sea Estados Unidos o Europa y nosotros les devolvemos el dinero cuando ingresa a los 30, 60, 90 o 120 días. Son algunos casos, cuando el producto del exportador uruguayo es muy requerido. Considero que es una de las mejores condiciones que tiene el empresario uruguayo para hacerse un poco más fuerte en las condiciones de pago”, explicó Pache.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad