"Impacto Temu": gremial de jugueterías advierte que 40 de ellas y negocios afines cerraron y se afectan empleos

La Asociación de Jugueteros del Uruguay denunció la pérdida de 150 puestos de trabajo directos debido al "Efecto Temu" y sostiene que el impuesto "no cambia nada".

Bolsa de pedido de Temu.
Bolsa de pedido de Temu.

Las compras por Internet en el exterior bajo el régimen de franquicias sin pagar impuestos se disparó en Uruguay con el desembarco de la plataforma china Temu. Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en agosto ingresaron 150.521 encomiendas bajo el régimen de franquicias que permite a cada uruguayo mayor de 18 años realizar tres compras al año en el exterior por Internet por un monto máximo de hasta US$ 200 cada una y por hasta 20 kilos de peso en cada caso. Así se empezó a hablar de “efecto Temu”, pero ahora en uno de los rubros más afectados por la competencia de la plataforma ya se habla de “impacto Temu” por la pérdida de puestos de trabajo.

El “efecto Temu” generó que entre enero y agosto de este año ingresaran al país 1.124.976 paquetes; un récord histórico para todo un año. En el proyecto de ley de Presupuesto, el gobierno propone gravar con IVA (al 22%) las compras por Internet en el exterior que no provengan de Estados Unidos, algo conocido como “Impuesto Temu” para desalentar las compras de la empresa china de comercio electrónico.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, señaló a El País que el “efecto Temu” se trata de algo “novedoso”. “El cliente primero se entusiasma si funciona”, señaló.

Impuesto Temu

“El Impuesto Temu no modifica nada, es como una carrera de 100 metros contra el velocista más rápido del mundo. Antes empezábamos 50 metros atrás, ahora 40”, indicó el presidente de la Asociación de Jugueteros del Uruguay (AJU), Federico Gerwer.

Por su parte, Bottinelli, explicó que el nuevo impuesto implica una diferenciación por parte de los consumidores. “No es lo mismo cuando uno cierra el carro y tiene un precio que incluye el impuesto, que cuando la gente tiene que imaginar cuánto va a ser el impuesto cuando llegue a Uruguay”, indicó y agregó que la aplicación del impuesto obliga a los consumidores a evaluar si la diferencia de precios se reduce a un monto que valga la pena pagar.

Aplicación de compras china, Temu.
Aplicación de compras china, Temu.

El responsable de Uruguay Innova, Bruno Gili, sostuvo que el “Impuesto Temu” es parte de “una justicia competitiva” donde reconoció que el gobierno busca que todos los actores puedan competir bajo las mismas reglas.

Además, resaltó que el gravamen refleja un reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo en el que observan que el mundo se perfila hacia la digitalización.

El presidente del e-Commerce Institute, Marcos Pueyrredón, dijo a El País que las nuevas modalidades de compra implican otras reglas impositivas. “Va a haber que adaptarse y cumplir reglas”, señaló y agregó que “no hay crecimiento si no existe un contexto que te apoye” en relación a los comercios uruguayos.

Jugueterías

En 2024 el 21,6% de los envíos por franquicia fueron artículos de vestimenta, los juguetes representaron el 11,8% del total, decoración del hogar fue el 9,8%, calzado representó el 9% y los artículos electrónicos alcanzaron el 8,9%, de acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy). Si bien los rubros más afectados por las compras online también son los más consumidos a nivel local, Bottinelli explicó que no se trata de una relación directa. “Esas barreras son más altas en las personas menos digitalizadas”, señaló.

Gerwer sostuvo que los comercios medianos y pequeños son los más comprometidos y agregó que en el año cerraron unas 40 jugueterías o negocios que venden productos afines como regalería y papelería. En ese sentido, dijo que el Día del Niño celebrado en agosto “fue malo en general”, pese a que se observaron excepciones en los puntos de venta enfocados en el público de clase media alta y alta.

Foto: Archivo El País
Compras del Día del Niño en juguetería
MARIA INES HIRIART

“Estimamos (la pérdida de) entre tres y cuatro puestos de trabajo por local, por lo que estamos alrededor de unos 150 empleos directos en estos meses”, dijo el presidente de AJU y agregó que luego de fin de año cerrarán algunos más. “Va a ser insostenible un negocio abierto durante todo el año, basta solo con ver la oferta de locales comerciales disponibles”, indicó.

El presidente de la AJU estimó que considerado el ritmo al que aumentan las compras al exterior, a fin de año más del 50% de los juguetes que ingresen al país va a ser por régimen de franquicias. “Lo que entendemos más grave es el ingreso de juguetes que en su mayoría no pasan por ningún control de calidad”, señaló.

Además, resaltó la importancia de someter las importaciones a la serie de controles establecidos por el LATU y la DNA. “Es una lotería si el juguete que vaya a los niños (puede ser) tóxico o nocivo para la salud”, dijo Gerwer.

Planteó que la gremial mantuvo reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dijo que si bien las autoridades de la cartera fueron receptivas al recibir las preocupaciones, “lamentablemente no avanzamos al ritmo que se precisa para que todos nos adaptemos a esta realidad”.

Para Pueyrredón, uno de los factores que más impulsó el comercio online fueron los cambios de hábitos adquiridos durante la pandemia y agregó que una de las tendencias a futuro será el comercio colaborativo, en el que las empresas crean alianzas con otras para seguir funcionando en el mercado.

Compras online

Según un relevamiento realizado por Factum, el 32% de los consumidores considera que va a realizar más compras a través de Internet en los próximos dos años y el 17% declaró que va a gastar más este año que lo que gastó en 2024.

En relación al “efecto Temu”, Bottinelli sostuvo que el 51% de los consumidores online hicieron compras en marketplaces del exterior, lo que representó un aumento del 32% con respecto al 2024. El 66% de los usuarios compraron en el exterior al menos una vez, esto significó un aumento del 38% con respecto al año pasado. Mientras que el 88% de las personas hicieron consultas en un sitio del exterior.

Compras por internet
Gente realizando compras con tarjeta de crédito en la página de Temu desde su telefono celular
Foto: Estefanía Leal

“Hay expectativas crecientes de un consumidor que es más experimentado y por lo tanto más exigente en lo que es su demanda de servicio y de los productos”, dijo Bottinelli. Sin embargo, destacó que aún existe una falta de confianza al pagar por Internet e ingresar datos por parte de algunos usuarios.

El director de Factum también se refirió a la variedad en la oferta de productos y dijo: “La vidriera es más amplia de lo que era”. Sin embargo, resaltó que si bien los usuarios se enfrentan a una cantidad de nuevos artículos, algunas personas continúan priorizando las compras presenciales.

Por otra parte, Pueyrredón resaltó el uso de Inteligencia Artificial (IA) a la hora de realizar compras online. En ese sentido, sostuvo que más allá de regularizar las funciones de la herramienta, “hay que incentivar el buen uso”. Además, calificó la IA como un “diferencial competitivo y comparativo” para las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los elementos centrales para Bottinelli fueron las devoluciones. “Para algunas empresas son un elemento central para la competencia con el exterior”, explicó y agregó que uno de los desafíos es “poder catalogar (la demanda externa) en el mercado interno y desarrollar campañas que eduquen a los consumidores sobre las ventajas que tienen los canales locales”.

Experiencia del consumidor

Las experiencias de compra por internet al exterior son muy variadas en función de los usuarios y los productos, En ese sentido, Bottinelli dijo: “Creo que no solo es el impuesto, sino cómo Temu responde y cómo el usuario se siente cómodo o no con la compra a través de la aplicación”. El politólogo también consideró que aún existen artículos que más allá de su precio, son “sensibles a la tangibilidad” por parte de los usuarios como puede ser el calzado o algunas prendas en particular.

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