Publicidad

Histórico: siete buques Ro Ro operaron al unísono durante 48 horas en el puerto de Montevideo

Compartir esta noticia
Buque en puerto de Montevideo. Foto: KMA Uruguay

MARÍTIMAS

La operativa se realizó en el muelle especializado gestionado por el consorcio Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie/ANP) y en los muelles públicos gerenciados por la empresa Montecon.

Buque en puerto de Montevideo. Foto: KMA Uruguay

En un hecho histórico, siete buques Ro Ro operaron casi en simultáneo durante 48 horas en el puerto de Montevideo. La operativa se realizó en el muelle especializado gestionado por el consorcio Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie/ANP) y en los muelles públicos gerenciados por la empresa Montecon, según informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, en su cuenta de Twitter.

Consultado por El País, Curbelo señaló: “Es muy importante para el desarrollo portuario lo que tiene que ver con la carga rodante (autos). Ese tipo de carga está aumentando mucho en el puerto y las perspectivas son muy buenas. Las obras realizadas muestran que vamos camino a transformarnos en un puerto que brinda servicios a la región”.

Y destacó que esta operativa, como otras que se están desarrollando, tienen que ver con el mejor ordenamiento que se realizó en los muelles públicos gestionados por Montecon.

Cinco de los barcos que operaron en el puerto montevideano son “buques feeders” del armador paraguayo Independencia Shipping Lines (ISL)). Los “buques feeders” son portacontenedores de dimensiones reducidas y que permiten suministrar carga a otras embarcaciones más grandes del tipo “postpanamax” (son diseñadas para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá -289,6 metros-). Los “buques feeders” se utilizan para repartos y recogidas de contenedores en puertos más pequeños.

Los otros dos barcos que atracaron en el puerto son embarcaciones oceánicas del armador panameño Ro Ro Shipping Company (RSC).

El sábado 5, cuatro buques operaron casi en simultáneo en el Muelle C y otro en el muelle 5 del puerto de Montevideo. Los buques que operaron en el Muelle C fueron atracados de popa -a la mediterránea- lo que permite una mayor optimización de los muelles.

Las cuatro embarcaciones ocuparon el espacio de un buque amarrados en forma convencional permitiendo, de esa forma, una operativa más fluida y generando un menor congestionamiento en el puerto.

El domingo 6, los buques de RSC cargaron equipamiento rodante del corredor bioceánico arribados desde Paraguay con destino a Guyana y aproximadamente 1.000 vehículos provenientes del puerto de Zárate (Argentina) con destino a Paranaguá (Brasil y Cartagena y Santa Marta (Colombia). Dichas mercaderías llegaron a Montevideo en buques de Independencia Shipping Lines que, a su vez luego de la descarga, recibieron carga rodante (autos y maquinaria), carga proyecto (mercancía especial por su tamaño o volumen), carga “break bulk” (granel) y contenedores con destino a los puertos de Zárate y de Asunción.

Los seis buques que posee el armador paraguayo Independencia Shipping Lines conectan regularmente a Montevideo con diferentes puertos de Argentina y Paraguay transportando carga rodante, carga proyecto, “break bulk y contenedores.

En tanto, los buques de armador panameño Ro Ro Shipping Company (RSC) conectan regularmente, desde julio de este año, Montevideo con los puertos de Paranaguá, Cartagena y Santa Marta y con diferentes puertos en el Caribe como, por ejemplo, Cristóbal (Panamá), Kingston (Jamaica), Oranjestad (Aruba), Willemstad (Curazao), Puerto España (Trinidad Tobago) Georgetown (Guyana), Paramaribo (Surinam), entre otros, en una rotación de aproximadamente 35 días, informó la agencia marítima y de logística KMA que atiende a ambas empresas navieras (ISL y RSC).

Estas instancias son posibles gracias al trabajo en conjunto del área pública y privada que fomentan la conectividad de Uruguay con el mundo, se informó desde KMA. Todos los servicios ofrecidos por KMA Uruguay tienen como plataforma la utilización de Montevideo como puerto hub, generando cada vez más conectividad al Uruguay y acompañando el aumento sostenido de las exportaciones de vehículos ensamblados en Uruguay de marcas como el grupo de Países Bajos Stellantis, Kia y Ford que son fabricados en la planta de Nordex y fomentando la utilización del puerto capitalino para cargas uruguayas o con destino a Argentina y Paraguay.

Grimaldi Lines

A su vez, KMA agencia los buques multipropósito de Grimaldi Lines armador italiano creado en el año 1947, líder mundial en transporte de carga rodante, que recala regularmente dos o tres veces por mes en el puerto de Montevideo conectándolo con el norte de Europa, el Mediterráneo, el Mar Báltico, África Occidental y Brasil y Argentina en América del Sur.

La familia Grimaldi es el propietario absoluto, por lo que el grupo combina un enfoque de mercado global con la tradición y los valores familiares.

Los miembros de la familia cuentan con la colaboración de un equipo de dirección internacional altamente cualificado que trabaja tanto en la sede del grupo en Nápoles (Italia) como en las subempresas y filiales distribuidas por más de 25 países.

Arriban los vehículos para carrera de Extreme-e

La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó, en su cuenta de Twitter, que el buque de carga mixta RMS Santa Helena, amarró el viernes 4 en el Muelle C operado por Montecon. Según el organismo, el barco fue reformado por Extreme-E para que sea: “verde y limpio”. Del RMS Santa Helena se descargó 15 vehículos y 60 contenedores para la carrera Extreme-E que se realizará en José Ignacio (Punta del Este). De esa forma, se comenzó a ultimar detalles de la carrera final del campeonato que se realizará en el balneario esteño prevista para el 26 y 27 de este mes. El evento en José Ignacio dará término a la segunda temporada de la competencia. Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme-E, indicó al Portal Portuario de Chile que “Uruguay es un país que encarna los principios de Extreme-E en sus compromisos con las energías renovables y la electrificación”.

Intensa operativa

Montevideo se está transformando en un puerto hub que brinda servicios variados para la región. Además de carga de contenedores, la terminal capitalina también se especializa en el transporte de autos y maquinaria con destino al Caribe y a África. También realiza cargas proyecto (mercadería especial) y “break bulk” (a granel).

amarre de proa
UPM

Llegan primeros insumos químicos destinados a planta de Paso de los Toros

A fines de octubre y en los primeros días de este mes, la recientemente inaugurada terminal especializada en celulosa de UPM en el puerto de Montevideo comenzó a operar los primeros dos buques con insumos químicos, que tendrán como destino la nueva planta en el departamento de Durazno. UPM comenzó la recepción y acopio de insumos para lo que será la futura puesta en marcha de la fábrica en el primer trimestre del 2023. En próximas semanas, comenzarán a realizarse los traslados de estos insumos químicos hacia UPM Paso de los Toros. Una vez operativo, el tren trasladará la celulosa producida en nueva planta y dichos insumos desde el puerto hacia el predio industrial.

Acto

La abogada Silvia Etchebarne fue elegida presidenta de Liga Marítima

Con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, y autoridades de la comunidad portuaria, se celebró el 27 de octubre pasado la asunción de Silvia Etchebarne como presidente de la Liga Marítima. “Tendremos que no descuidar la visión geopolítica ante los diferentes emprendimientos de canales administrados por países vecinos, que puedan incidir en la disminución de nuestra ventaja estratégica histórica que nos brindan las profundidades naturales y la proximidad al océano”, dijo Etchebarne en su discurso.

Evento

Cinco países analizan políticas de transporte vial, ferroviario y por mar

Delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile analizaron políticas comunes en materia de transporte internacional terrestre, en sus modalidades carretero y ferroviario, y transporte marítimo. El evento se desarrolló los días 8, 9 y 10 de noviembre en las sedes del Ministerio de Tranporte y en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Se trata de un espacio de negociación e intercambio sobre temas técnicos, jurídicos y administrativos de importancia para la facilitación del transporte internacional terrestre, en sus modalidades carretero y ferroviario, así como también para el transporte marítimo. El evento se desarrolló en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay (PPTU).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad