El Ministerio de Turismo (Mintur), la aerolínea Paranair y Aeropuertos Uruguay anunciaron la ampliación de la conectividad aérea doméstica con la incorporación de una nueva frecuencia en la ruta Montevideo y Salto. Además, la aerolínea también confirmó el inicio de operaciones hacia el departamento de Rivera, una vez que cuenten con las autorizaciones pendientes de la autoridad aeronáutica.
La nueva frecuencia en la ruta Montevideo-Salto será los días domingo, sumándose -a partir del 21 de septiembre- a las que ya existen los días martes y jueves.
Por otro lado, la conexión entre Montevideo y Rivera comenzará a operar en los próximos meses. El proceso para cerrar la conexión ya está en etapa avanzada y a la espera de la finalización de los requerimientos operativos por parte de la autoridad aeronáutica, para luego ponerse en funcionamiento.
En el anuncio, autoridades de Paranair destacaron el desempeño de la ruta Montevideo-Salto, ya que en los primeros 10 meses de operación ya se superaron los 4.000 pasajeros transportados.
La inauguración de los nuevos aeropuertos de Rivera y de Salto, en diciembre de 2023 y febrero de 2024, respectivamente, le otorgó a estos la infraestructura necesaria para contar con los estándares necesarios para posibilitar estas nuevas rutas.
Para ambos destinos, Paranair utiliza aviones Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.
Sector "estratégico"
En este caso, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, dijo que trabajar en la conectividad aérea con el interior del país es “fundamental” y que el turismo es un sector “estratégico “ para el desarrollo del país en relación al empleo y entrada de divisas.
Además, remarcó que Uruguay está compitiendo con destinos regionales por tener mayor turismo receptivo, por lo que esta noticia de mayor conectividad y mayores frecuencias es un impulso para seguir en ese camino.
Asimismo, hizo énfasis en que esto se ha logrado en un contexto de escasez de aeronaves en la industria, por lo que este hito tiene “aún más valor”.
Por su parte, Jaime Cassola, gerente general de Paranair, se refirió a la importancia de la consolidación de ambas rutas aéreas.
“Desde Paranair seguimos comprometidos con el fortalecimiento de la conectividad dentro del mercado uruguayo. El aumento de frecuencias en la ruta Montevideo-Salto responde a la buena respuesta de los pasajeros y a nuestro compromiso por ofrecer una alternativa aérea confiable, segura y adaptada a las necesidades del interior del país”, manifestó.
Por otro lado, aseguró que Uruguay es un mercado “estratégico” en cuanto a la conectividad aérea regional y local, por lo que apuestan a seguir creciendo en el mercado doméstico con la nueva ruta a Rivera.
“Seguimos apostando a un crecimiento sostenido en la región, de la mano de la confianza de nuestros pasajeros y aliados estratégicos del Mintur y Aeropuertos Uruguay”, agregó.
En tanto, Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay, sostuvo que estas nuevas conexiones con el interior del país y en materia de conectividad aérea local representan “un impulso concreto al desarrollo económico, turístico y social” del país.
A su vez, indicó que estos avances “solo son posibles gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado”.
“Queremos destacar el compromiso de todos los actores para llegar a este momento. Seguiremos trabajando con entusiasmo y compromiso para concretar la ruta entre Montevideo y Rivera, convencidos de que será estratégica para impulsar la integración territorial y abrir nuevas oportunidades para Uruguay”, sentenció.