Exportaciones uruguayas retoman crecimiento en noviembre, ¿qué impacto tendría el ingreso al Acuerdo Transpacífico?

En noviembre las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las zonas francas, aumentaron 2% respecto a igual mes de 2024, tras la caída que habían tenido en octubre.

Carne bovina. Foto: Archivo El País
Carne bovina. Foto: Archivo El País

Redacción El País
En noviembre las solicitudes de exportación de bienes, incluidas las zonas francas, aumentaron 2% respecto a igual mes de 2024 -tras la caída que habían tenido en octubre de 6%- y alcanzaron a US$ 1.057 millones. "Este aumento se corresponde al impulso de la carne bovina en conjunto con la soja", indicó el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI. A su vez, el reporte incluyó un análisis sobre el impacto que tendría para Uruguay ingresar al Acuerdo Transpacífico (al que ya fue aceptada su adhesión).

A falta de un mes para terminar 2025, las exportaciones de bienes en el año, incluidas las zonas francas, totalizaron US$ 12.398 millones, un crecimiento interanual de 4%.

"El crecimiento responde a un desempeño positivo de carne bovina, productos lácteos y soja. Estos incrementos permitieron compensar la caída interanual de productos como la celulosa, que se retrajo en noviembre. La carne bovina fue el principal producto exportado del mes con ventas por US$ 268 millones, presentando un crecimiento interanual del 26%", señaló el reporte.

La celulosa lidera. Foto: Archivo El País
Celulosa. Foto: Archivo El País.
SUZANNE PLUNKETT/BLOOMBERG NEWS

"En segundo lugar, se ubicó la celulosa, con ventas por US$ 142 millones, lo que implicó una caída interanual de 21%. La soja ingresó tercera con un incremento del 80%, logrando ventas por US$ 94 millones, explicado por un incremento del 70% en términos de volumen, junto un precio que fue al alza durante el mes de noviembre", explicó.

En tanto, "los productos lácteos se mantuvieron como un rubro destacado en el mes de noviembre, con colocaciones por US$ 90 millones y un aumento de 11%. La madera y subproductos (+41), con US$ 49 millones, fue otro producto con desempeño destacado en el mes de noviembre", añadió.

En cuanto a destinos de las exportaciones, China fue el principal en noviembre con ventas al gigante asiático por US$ 241 millones, un aumento interanual de 30% y una participación de 23% en las exportaciones totales de bienes del mes.

"La Unión Europea se ubicó como el segundo destino de exportación en noviembre de 2025, con ventas por US$ 163 millones, lo que representó una caída interanual de 2% y una participación de 15% en las exportaciones totales de bienes", indicó Uruguay XXI.

Por su parte, las ventas a Estados Unidos llegaron al tercer lugar entre los principales destinos en noviembre, con colocaciones de bienes por US$ 146 millones, un aumento interanual del 11% y una participación de 14% en las exportaciones totales.

"Brasil se consolidó como el cuarto destino de exportación en noviembre de 2025, con ventas por US$ 134 millones, lo que representó una disminución interanual de 26% y una participación de 13%" en el total, consignó Uruguay XXI.

"Finalmente, Argentina cerró el top 5 de destinos con ventas por US$ 54 millones, esto implico una caída del 39%", agregó.

La adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico y los impactos

"La decisión de los países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp) de aceptar la solicitud de adhesión de Uruguay, abre una oportunidad importante para la estrategia uruguaya de integración internacional", valoróun análisis de Uruguay XXI incluido en el informe mensual.

El bloque está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Reino Unido representa un mercado de aproximadamente 600 millones de personas, con una producción que alcanza el 14% de la economía mundial y el 18% del comercio global de bienes.

"De completarse el proceso de adhesión (en una etapa en la que el país debe negociar su lista de compromisos y demostrar su capacidad para cumplir con las disposiciones), Uruguay accedería a preferencias arancelarias en al menos ocho mercados con los que hoy no tiene acuerdos comerciales — podría sumarse Costa Rica si completa el proceso de adhesión iniciado en 2024—, lo que permitiría reducir las brechas frente a competidores que ya acceden con condiciones preferenciales en estos mercados", aseguró el reporte.

Según Uruguay XXI, "entre enero y octubre de 2025, el comercio de Uruguay con los países integrantes del Cptpp totalizó US$ 1.604 millones, cifra que representa aproximadamente 8% del comercio exterior de bienes de Uruguay. Esta proporción se mantuvo relativamente estable en el último quinquenio, fluctuando entre 8% y 10% del total de exportaciones e importaciones uruguayas".

"Se observó que los países con los que Uruguay ya mantiene acuerdos comerciales —México, Chile y Perú— concentraron US$ 572 millones en exportaciones, lo que equivale a aproximadamente 61% del total vendido al Cptpp" en ese lapso, añadió.

El informó mostró que "el análisis de la canasta exportadora hacia el Cptpp muestra dos perfiles diferenciados según exista o no un acuerdo comercial previo. En los mercados donde Uruguay ya cuenta con acuerdos vigentes —México, Chile y Perú— se concentraron productos de exportación consolidados, pero con menor intensidad competitiva a escala global, como lácteos, concentrados de bebidas, productos farmacéuticos, margarina y aceites y vehículos. En cambio, en los mercados sin acuerdo, predominaron productos en los que Uruguay posee ventajas competitivas internacionales claras como carne bovina (US$ 123 millones), colza (US$ 33 millones), madera (US$ 38 millones), soja (US$ 26 millones), celulosa (US$ 18 millones) y trigo".

Soja.
Soja.
Hernán T. Zorrilla.

Para Uruguay XXI "esta configuración sugiere que la adhesión al Cptpp ofrece una oportunidad estratégica para ser más intensivos en un conjunto de exportaciones que ya compiten exitosamente sin acuerdos. La reducción de barreras en productos como carne, colza, madera y soja podría profundizar la presencia de Uruguay en mercados de alto valor, mejorar márgenes de competitividad y ampliar la diversificación geográfica de la oferta exportadora en otros productos en los que Uruguay compite muy bien una vez se reducen las barreras arancelarias".

"La adhesión al Cptpp permitiría transformar esos flujos existentes en comercio preferencial, mejorar la posición relativa de Uruguay frente a competidores con acuerdos vigentes y ampliar el margen de inserción en mercados de alta demanda dentro de Asia–Pacífico", concluyó el informe.

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